Premios Oscar 2016: Leonardo DiCaprio, el gran triunfador de la noche

P

La gala de los Premios Oscar se celebró esta pasada madrugada en el Teatro Dolbhy de Los Ángeles; y si algo hay que destacar de la misma, es que Leonardo DiCaprio se alzó con la preciada estatuilla que tanto le ha costado conseguir. 

Cuando parecía que el premio de mejor película iba a estar entre Mad Max: furia en la carretera y El Renacido; Spotlight de Thomas McCarthy dio la gran sorpresa y se alzó con la estatuilla a mejor película del año. Ya lo había ganado por mejor guión original, a pesar de que el título de la película no volvió a resonar en toda la noche desde aquel momento.

2016-02-29t050525z_1207086104_tb3ec2t0e4qvp_rtrmadp_3_awards-oscars__920x
El equipo de Spotlight recibiendo el premio a mejor película.

Hubo muchas sorpresas durante la Ceremonia, ya que, Mad Max: furia en la carretera irrumpía con más fuerza que nunca; llevándose a El Renacido de Iñárritu por delante en la mayoría de las categorías técnicas. La película de George Miller obtuvo un total de seis estatuillas de las diez a las que optaba: mejor diseño de vestuario, mejor diseño de producción, mejor maquillaje y peluquería, mejor montaje, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido. La única excepción fue en la categoría de mejor fotografía, que fue para El Renacido por el trabajo del siempre impecable Emmanuel Lubezki, quien, es el tercer oscar consecutivo que se lleva a su casa. Ya lo había conseguido anteriormente por su trabajo en Gravity y Birdman.

A pesar de que la película de Miller fue la gran triunfadora en aspectos técnicos, eso no impidió que la Academia le otorgara el Oscar a mejor director para Alejandro González Iñárritu por El Renacido. Quien hace historia y consigue por segundo año consecutivo el Oscar a mejor director. Muy pocos directores anteriormente consiguieron esta hazaña, el más destacado de ellos, el gran John Ford. Uno de los mejores directores de la historia del cine. Un Iñárritu visiblemente emocionado agradecía a su equipo, a Tom Hardy y a Leonardo DiCaprio su máxima implicación en este proyecto. Y por último, aprovechaba el momento con un discurso a favor de la diversidad, «que el color de la piel se convierta en algo tan irrelevante como la longitud de nuestro ego» decía el oscarizado director.

1456676870_105409_1456721359_album_normal
Alejandro González Iñárritu durante su discurso tras recibir el Oscar como mejor director.

En cuanto a las categorías sobre interpretación, el gran derrotado de la noche era Sylvester Stallone, quien finalmente, no consiguió la estatuilla como mejor actor de reparto. Parecía que era uno de los premios más claros de la noche y, sin embargo, fue Mark Rylance quien se llevó el Oscar por su trabajo en El puente de los espías. En la categoría de mejor actriz de reparto no hubo demasiadas sorpresas, Alicia Vikander era la gran favorita para llevarse la estatuilla por su interpretación en La Chica Danesa. Y, así fue. Lo mismo ocurrió en la categoría de mejor actriz protagonista; donde Brie Larson se alzó como vencedora. Era también la gran favorita por su interpretación en La Habitación, por la cual también consiguió el Globo de Oro y el BAFTA. Y por último, Leonardo DiCaprio consiguió al fin el premio a mejor actor protagonista por meterse en la piel de Hugh Glass en El Renacido. DiCaprio durante su discurso agradeció a todo su equipo, a Iñárritu y a su compañero de reparto Tom Hardy. También destacó las actuaciones de sus rivales, como Eddie Redmayne o Mark Ruffalo, quienes competían en su misma categoría. Finalmente, aprovechó el momento para hacer hincapié en la necesidad de proteger el medio ambiente y detener el cambio climático, además de apoyar también a las comunidades indígenas.

1456676870_105409_1456730394_album_normal
Mark Rylance, Brie Larson, Leonardo DiCaprio y Alicia Vikander con su premio.

En los apartados de mejor documental, mejor película de habla no inglesa y mejor película de animación no hubo demasiadas sorpresas. El documental sobre la vida de Amy Winehouse fue el que se alzó con la estatuilla en esta categoría, era la gran favorita y muchos críticos afirmaron que la cinta, era una absoluta renovación del género documental. Por otro lado, el oscar para mejor película de habla no inglesa fue para El hijo de Saúl. La película húngara optaba como gran favorita gracias a esos claustrofóbicos planos y excelencia técnica que demuestra. Y por último, otro de los premios más cantados de la noche fue para Del Revés, otra de las grandes favoritas en esta categoría. Pixar consiguió la estatuilla de la mano de sus primeras creaciones; pues, Buzz Lightyear y Woody fueron los que presentaron el premio de esta categoría, como motivo del 20 aniversario de la primera película de Toy Story.

Tampoco hubo demasiadas sorpresas en las categorías de mejor música y canción original. Ennio Morricone consiguió su primer Oscar por su trabajo en la última película de Tarantino, Los Odiosos Ocho. El músico, a pesar de haber compuesto la banda sonora a películas de la talla de El bueno, el feo y el malo o Cinema Paradiso; nunca le había sido reconocida tal labor por la Academia. Era el gran favorito en esta categoría e indudablemente era el que se lo merecía; el Dolbhy Teatre se puso en pie para aplaudir a este veterano de la música cuando fue a recoger el premio al escenario. En cuanto a la categoría de mejor canción original, el gran favorito era Sam Smith, quién ya se había alzado con el Globo de Oro también por la canción de Spectre, Writing’s on the wall. Smith, dedicó su Oscar a la comunidad homosexual y declarándose «orgulloso hombre gay, y espero que algún día todos podamos sentirnos como iguales». Se hizo notar la ausencia de Anohni, tras la polémica sobre la artista de transgénero nominada en esta categoría de la que ya os hablamos.

El veterano Ennio Morricone recogiendo su Oscar.
El veterano Ennio Morricone recogiendo su Oscar.

Otro de los momentos más destacados de la noche fue, como todos los años, el in memorian; un homenaje que se hace a todos los fallecidos de la industria. Esta vez, vino de la mano de Dave Grohl, que interpretó la reconocida canción de Los Beatles, Blackbird en versión acústica. Entre las caras reflejadas en la pantalla se pudo encontrar a Christopher Lee, Omar Shariff, Alan Rickman, Leonard Nimoy o David Bowie.

Como en todas la galas, también hay que resaltar a los grandes perdedores de la noche. El primero de ellos Marte. La película de Ridley Scott que aspiraba a siete estatuillas se ha ido a casa de vacío. Lo mismo ha ocurrido con Carol. El filme de Todd Haynes alabado por la crítica y considerada como uno de los mejores del año, no ha ganado ninguno de los seis premios que se disputaba. La película de Star Wars: el despertar de la fuerza, tampoco ha ganado nada. Teniendo en cuenta de que solamente estaba nominada en las categorías más técnicas, Mad Max ha conseguido relegar al filme de J.J Abrahams.

El acontecimiento más esperado en el mundo del cine, dio comienzo con un espectacular montaje de todas las películas de este pasado año, para que posteriormente Chris Rock, el conductor de la gala, comenzara con su monólogo de introducción. El presentador no tardó ni 10 segundos en sacar a relucir la polémica racial que ensombreció la gala durante toda la noche. Un discurso realmente necesario donde Rock criticó con dureza a la Academia y pidió más oportunidades para los artistas afroamericanos, aunque también,  juzgó a todos aquellos que intentaron boicotear la gala. La actuación de Chris Rock como presentador a lo largo de la ceremonia se caracterizó por sus comentarios sobre la temática racial, que se podría decir que en algunos puntos sobrepasaron los límites de la parodia. Ya que, no hay que olvidar que los artistas de raza negra no son los únicos con pocas nominaciones en estos premios. Muchas otras etnias y sociedades como la china, japonesa, india, la sociedad de transgénero o la homosexual, han sido poco consideradas en muchos casos por la Academia a causa de prejuicios y nunca han creado tanta discordia. Será, porque la solución en todo esto está en actuar y no en quejarse. Pero esperemos que las constantes referencias del presentador y de muchos de los galardonados hagan mella en la Academia, y aunque haya sido algo repetitivo, es cierto que el humor no ha faltado en la gala.

HOLLYWOOD, CA - FEBRUARY 28: Host Chris Rock speaks onstage during the 88th Annual Academy Awards at the Dolby Theatre on February 28, 2016 in Hollywood, California. (Photo by Kevin Winter/Getty Images)
Chris Rock, el encargado de presentar la gala.

En general, ha sido una gala muy repartida, a pesar de la demanda y lucha por la diversidad. La película de George Miller, Mad Max, ha sido la que más premios se ha llevado: seis en total. Le sigue El Renacido con tres y Spotlight con dos. Finalmente, aquí os dejamos la lista completa de galardonados.

  • MEJOR PELÍCULA: Spotlight.
  • MEJOR DIRECCIÓN: Alejandro González Iñárritu, El Renacido.
  • MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Spotlight.
  • MEJOR GUIÓN ADAPTADO: La gran apuesta.
  • MEJOR ACTOR: Leonardo DiCaprio, El Renacido.
  • MEJOR ACTRIZ: Brie Larson, La Habitación.
  • MEJOR ACTOR DE REPARTO: Mark Rylance, El puente de los espías.
  • MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Alicia Vikander, La chica danesa.
  • MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: El hijo de Saúl. Hungría.
  • MEJOR PELÍCULA ANIMADA: Del Revés, Pete Docter y Jonás Rivera.
  • MEJOR DOCUMENTAL: Amy.
  • MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: A girl in te river: the price of forgiveness.
  • MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: Stutterer.
  • MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO: Bear Story.
  • MEJOR FOTOGRAFÍA: El Renacido, Emmanuel Lubezki.
  • MEJOR BANDA SONORA: Los Odiosos Ocho, Ennio Morricone.
  • MEJOR CANCIÓN: «Writing’s on the wall», Spectre. Jimmy Napes y Sam Smith.
  • MEJOR EDICIÓN DE SONIDO: Mad Max: furia en la carretera, Mark A. Mangini, David White.
  • MEJOR SONIDO: Mad Max: furia en la carretera, Chris Jenkins, Ben Osmo, Greg Rudloff.
  • MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Mad Max: furia en la carretera, Colin Gibson, Lisa Thompson.
  • MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Mad Max: furia en la carretera, Damian Martin Lesley Vanderwalt, Elka Waderga.
  • MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Mad Max: furia en la carretera, Jenny Beavan.
  • MEJOR MONTAJE: Mad Max: furia en la carretera, Margaret Sixel.
  • MEJORES EFECTOS VISUALES: Ex-Machina, Mark Williams Ardington, Sara Bennet, Paul Norris, Andrew Whitehurst.

 

 

 

 

 

About the author

Foto del avatar
Cecilia Gil

Amante del buen cine, el té rojo y las palomitas.

Add comment