Los Gallagher ya tienen su documental: “Oasis: Supersonic”

L

En Diario del Cineasta no descuidamos la música ni los documentales, así que hoy combinamos ambas cosas con un reportaje interesantísimo sobre los hermanos Gallagher y su grupo. Hablamos, por supuesto, de Oasis, considerado uno de los grupos musicales más exitosos de los 90 del siglo pasado. ¿Cuántas generaciones de enamorados han practicado los acordes de Wonderwall? ¿Cuántos hemos disfrutado con el polémico Liam y sus ocurrencias o con Noel y su virtuosismo?

Este documental británico de 2016, dirigido por Mat Whitecross y producido por Asif Kapadia y James Gay-Rees (ganadores, los dos últimos, de un Oscar por la película Amy, en la cual hacen un repaso de la vida y muerte de Amy Winehouse), hace una vista panorámica de 122 minutos de la carrera de los de Manchester desde sus inicios hasta su apogeo, todo intercalado con entrevistas inéditas y un análisis bastante profundo de las relaciones entre los miembros de la banda, la familia de los hermanos Gallagher y, sobre todo, la tormentosa relación entre Liam y Noel, que acabaría con la escisión de Oasis en el año 2009 y el nacimiento de dos carreras paralelas: Liam Gallagher al frente de Beady Eye y Noel con sus High Flying Birds.

La cinta comienza con un plano de uno de sus conciertos más multitudinarios para, inmediatamente, retrotraerse a los humildes comienzos y el relato de cómo un cúmulo de casualidades acabarían por darles la fama que acabarían disfrutando tanto en Europa como en, ejem, América. Y es que en Estados Unidos, por ejemplo, la banda no cosechó el éxito esperado. Según Liam, todo se debía a que los “Americanos quieren malditos roñosos apuñalándose la cabeza en el escenario. A un grupo brillante como nosotros, con desodorante puesto, no lo entienden” (Americans want grungy fooking people, stabbing themselves in the head on stage. They get a bright bunch like us, with deodorant on, and they don’t get it).Oasis: Supersonic. Oasis y los hermanos Gallagher

Se toca el tema de la irreverencia, el cambio de componentes de la banda, las drogas, el éxito, las giras…y, especialmente, un momento bajo en esta historia en que Noel viajó a San Francisco con la idea de enterrar Oasis y de cómo una mujer prácticamente desconocida le animo a proseguir. De esta situación surgió Talk Tonight.

El documental consta de numerosas actuaciones y representaciones de canciones tan míticas como Live Forever, Rock and Roll Star o Champagne Supernova.

Este documental no es solamente recomendable para aquellos seguidores de Oasis sino también para todos aquellos interesados en la música en general. Al fin y al cabo, Oasis ha sido memoria viva de la música contemporánea. Y ellos se dieron cuenta, solo recordemos cuando Noel, sobre el escenario, se dirigió al público diciéndoles que estaban haciendo historia. Y, sin duda, tenía razón. Un punto a favor, además, es que sucedió antes de que internet fuese fundamental para que la música prosperase.

A continuación te ponemos un vídeo de aperitivo para que te vayas poniendo a tono.

 

Sobre el autor del artículo

Andrés Varela

Añade un comentario nuevo