Nuevo boicot a la gala de los Oscars 2016

N

Parecía que la polémica alrededor de la gala de los Oscars 2016 había terminado. Sin embargo hace unas horas Anohni, la primera cantante de transgénero nominada al Oscar a mejor canción por Manta Ray, ha comunicado a los medios que no acudirá a dicha gala en defensa de la sociedad de transexuales ya que, como manifiesta, Estados Unidos tiene un sistema de opresión social y reducción de oportunidades para este colectivo.

Todo comienza cuando la artista no es invitada por la organización de la gala a interpretar en directo la canción por la que opta a la estatuilla. Sin embargo, sus otros competidores en la categoría: Lady Gaga, Sam Smith y The Weeknd, sí lo harán. Anohni afirma que la Academia no sólo la excluyó por su condición sexual, sino también porque es prácticamente desconocida en Estados Unidos, poniendo en escena únicamente a los artistas más comerciales.  Por otro lado, agradece ser la primera intérprete transexual en ser nominada al Óscar, pero cuando supo que sus competidores iban a interpretar sus respectivas canciones en la gala y que ella no había sido invitada a hacer lo mismo, no pudo evitar sentirse ofendida. También apunta en su comunicado que llegó a ir al aeropuerto para coger el avión, pero que finalmente los sentimientos de bochorno y rabia hicieron que diera media vuelta y volviera para casa.

ANOHNI-900x506

Curiosamente, ocurre todo esto en la gala en la que una de las películas nominadas trata sobre el tema del transgénero: La Chica Danesa. El filme narra la historia de la primera mujer que se somete a una operación de cambio de sexo. La cinta está nominada a 4 Oscars; algo realmente sorprendente ya que la Academia suele ser bastante conservadora cuando se trata de estos temas. Sin embargo, hay que apuntar, que lo más probable es que la película no obtenga oficio ni beneficio en esta gala.

Por otra parte, esta no es la primera polémica que azota a los Oscars de este año. Cuando salieron a la luz los nombres de los nominados, la comunidad afroamericana no tardó en expresar su queja por la falta de artistas de raza negra en las principales categorías. El artista más destacado es Will Smith, que se sintió tremendamente ofendido al no ser reconocido por su papel en La verdad duele. O Spike Lee, que ha sido llamado para recoger el Oscar honorífico; ha señalado que no hay equilibrio entre lo que sucede en la industria y lo que se reconoce en los Oscar, considerando un fenómeno inexplicable que todos los nominados en todas las categorías sean de raza blanca.

Ambos, como forma de protesta, han decidido no acudir a la gala. A ellos se sumaron la mujer de Will Smith -Jada Pikett Smith-, Jamie Foxx, Delzen Whashington e incluso el encargado de presentar la gala: Chris Rock, que bromeaba en su cuenta de twitter sobre el tener que echarse polvos de talco por el cuerpo antes de subirse al escenario.

Chris-Rock
Chris Rock, el encargado de presentar la gala de este año.

Otro año más, se manifiesta la ferviente necesidad de hacer una renovación entre los miembros de la Academia; quienes demuestran que los Premios Oscar son los más conservadores del mundo del cine. A pesar de esto, siguen siendo los que más expectación desatan entre el público y los medios. La gala se celebrará hoy desde Los Ángeles.

Sobre el autor del artículo

Cecilia Gil
Cecilia Gil

Amante del buen cine, el té rojo y las palomitas.

Añade un comentario nuevo