¿Quiénes son los grandes olvidados de los Oscars 2016?

¿

Hace un par de semanas, conocíamos la lista oficial de nominados para Los Premios Oscar 2016. Casi al inmediato momento de conocer a los candidatos, se creó la habitual polémica de los olvidados o excluidos. Como por ejemplo, la ausencia de artistas negros en las principales categorías, que se ha hecho viral en estos últimos días con la queja de múltiples actores de la comunidad afroamericana estadounidense.

La gala tendrá lugar el próximo 28 de febrero desde el teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills, pero mientras esperamos a ver los resultados, haremos un pequeño repaso de todos esos artistas «olvidados» para optar a la estatuilla.

MEJOR PELÍCULA

Optaba como una de las grandes favoritas de este año, pero sin embargo Carol no fue merecedora de estar en la categoría de mejor película. Igualmente, cuenta con seis nominaciones, algunas de las mismas son por mejor actriz para Cate Blanchett y Mejor Actriz Secundaria para Rooney Mara, además de mejor banda sonora, mejor vestuario o guión adaptado, entre otros. Cabe recordar que esta película dirigida por Todd Haynes también era una de las favoritas en los pasados Globos de Oro y, sin embargo, no obtuvo el galardón en ninguna de las categorías donde se le disputaba.

Film 4 production "Carol" Cate Blanchett as Carol Photographer: Wilson Webb

Parece que para la Academia no fue suficiente que Star Wars: El despertar de la Fuerza sea la tercera película más taquillera de la historia para poder optar a la estauilla de mejor película. El séptimo episodio de Star Wars ha sido aclamado por la crítica y el público, pero sin embargo se ha visto relegada a los apartados técnicos contando con 5 nominaciones: mejor banda sonora, mejor mezcla de sonido, mejor edición de sonido, mejores efectos visuales y mejor montaje.

Otra de las mejores películas del 2015, y a pesar de estar nominada en la categoría de Mejor película de animación, se nota la clara ausencia de Pixar con Del Revés en la categoría de mejor película.

MEJOR DIRECTOR

Sin duda alguna, es una de las ausencias más notables: Ridley Scott. Su filme Marte (The Martian) cuenta con siete nominaciones, pero sin embargo la Academia no creyó oportuno seleccionarle para la categoría de mejor director. Algo de cierta manera, incomprensible, ¿cómo puede ganar un filme el premio a mejor película si no opta a mejor director? 480737-ridley-scott-at-the-martian-premiere

MEJOR ACTOR

Uno de los nombres que más resuena entre la polémica sobre la ausencia de artistas negros en las categorías principales, es el de Will Smith. Su papel en La verdad duele ha sido muy elogiado, lo cual le colocaba como uno de los favoritos para esta candidatura. Sin embargo, no lo ha conseguido, a pesar de que muchos consideran que ha sido la mejor interpretación de su carrera.

Otro de los más destacados ausentes es Johnny Depp por su papel en Black Mass. Esta interpretación colocó a Depp de nuevo en el centro de las miradas, volvía más renovado que nunca mostrándonos una faceta muy distinta de la que nos tiene acostumbrados. Sin embargo, la mirada desafiante del actor en la película no consiguió convencer lo suficiente para hacerse sitio entre los nominados.black-mass_612x380

La película de Tarantino ha sido la más perjudicada este año en los Oscars. Optaba también como una de las favoritas y sin embargo sólo cuenta con tres nominaciones. En esta categoría, se echa en falta la figura de Samuel L. Jackson, quien, está impecable en Los Odiosos Ocho.

MEJOR ACTRIZ

La película de Denis Villeneuver, Sicario, ha logrado tres nominaciones en los Oscar. Unos resultados mucho más brillantes de los que se esperaban. Sin embargo, se nota la ausencia de Emily Blunt en la categoría de mejor actriz. Teniendo en cuenta que su personaje era uno de los pilares de la película.descarga

Una de las favoritas de este año con diez nominaciones es Mad Max: Furia en la Carretera. Es una de las mejores películas del año y alabada por la crítica considerándola una auténtica reconstrucción del género. Sin embargo, los académicos han decidido no premiar a Charlize Theron por su papel como Imperator Furiosa.

MEJOR GUIÓN

Se podría decir que los Premios Óscar no siempre han premiado a Tarantino como se debería. A pesar de ser un director mundialmente conocido y con importantes aportaciones al mundo del cine, como su ya conocida película Pulp Fiction, los académicos nunca le han otorgado el galardón a mejor director ni tampoco a mejor película. Bien es cierto que siempre que se presenta candidado a mejor guión, Tarantino sale vencedor. Como le ocurrió con Pulp Fiction o Django. Por eso sorprende, que este año su western, Los Odiosos Ocho, haya sido completamente ignorado en las categorías de mejor película, mejor guión y mejor director.31

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Pixar ya cuenta con una nominación en esta categoría con Del Revés, pero sin embargo, se nota la ausencia de la reciente El Viaje de Arlo. Bien es cierto que esta última no es comparable a la primera, ¿pero no se merecían sus creadores, al menos, estar en la lista?650_1200

Por desgracia, ninguno de los aquí citados se llevará la ansiada estatuilla, pero para ver los que sí han sido valorados por la Academia y optan a llevarse el Oscar tendremos que esperar hasta el 28 de febrero.

About the author

Foto del avatar
Cecilia Gil

Amante del buen cine, el té rojo y las palomitas.

1 comment

  • Lo de Will Smith y Johnnie Deep lo puedo entender teniendo en cuenta el resto de nominados y el nivel protagónico de este año (mas aún lo de Smith, pues para apreciar su interpretación es necesario escucharle en V.O), pero lo de Ridley clama al cielo. Que tiene que hacer este hombre para ganar la estatuilla? Y vamos a ser un poco honestos ahora que estamos entre amigos, a todos les encantaría ganarla, pues el ego de los superstar de Hollywood no tiene parangón.