Johnny Depp se pasa al lado oscuro en «Black Mass: Estrictamente Criminal»

J

Que Johnny Deep es el rey del disfraz no le sorprende ya a nadie, no hay más que verlo en Eduardo Manos Tijeras, o en su versión del pirata Jack Sparow, pero en Black Mass: Estrictamente Criminal se supera y es que su transformación es tanto física como psicológica. Desde unas lentillas azules, pasando por el pelo blanco con una calva incipiente y un gesto serio y adusto tan alejado del histrionismo al que nos tiene acostumbrados, nos hacen dudar de todo lo que conocíamos hasta ahora de Johnny Depp. Scott Cooper el director de Black Mass:Estrictamente Criminal consigue que Depp se meta en la piel de un gánster sin escrúpulos, frío y calculador que usa la violencia como un elemento básico de su vida cotidiana y que nos lo creamos a pies juntillas, siendo uno de los puntos fuertes de la película.

Scott Cooper (Abingdon, Virginia, 20 de abril de 1970) debutó como actor secundario en el mundo del cine (Expediente X, Austin Powers el espía que me achuchó), su primer trabajo como director fue Corazón Rebelde (2009), Black Mass será su tercer película, tras Out of the Furnace (2013); está basada en un libro de Dick Lehr y Gerard O’Neill: Black Mass: The True Story of an Unholy Alliance Between the FBI and the Irish Mob .  Nos cuenta una historia basada en un personaje real, James Whitey Bulger (1929), de la ciudad de Boston: La película se centra en el año 1975, cuando James es un secundario del mundo del crimen organizado de Bostón, hasta que llega un agente del FBI, John Connolly, interpretado aquí por Joel Egerton y le ofrece trabajar como informante de la policía a cambio de recibir ayuda contra sus rivales.

51431465 Actor Johnny Depp is back in costume as Whitey Bulger as filming resumes on 'Black Mass' in Boston, Massachusetts on May 27, 2014. Johnny and his co-stars are seen filming a violent execution style scene! FameFlynet, Inc - Beverly Hills, CA, USA - +1 (818) 307-4813

El thriller dura 122 minutos y está repleto de escenas de tensión física y dialéctica donde parece que nada sobra, Benedict Cumberbatch, Dakota Jhonson, Juno Temple, Corey Stoll, Adam Scott y Kevin Bacon completan el reparto. Lo que más sorprende tratándose de un hecho real (desde 1994 James Whitey Bulger está en la cárcel cumpliendo dos condenas a perpetuidad), es la indiferenciación entre la actuación de los hombres dedicados al mundo del cine y de la policía. Para colmo el famoso gánster, considerado por algunos de los más desfavorecidos como una especie de Robin Hood, era hermano de Bill Bulger, el político más poderoso de Massachussetts en la época.

Era muy importante para el director reflejar fielmente la ciudad de Boston, que para él es una protagonista más de la película, por ello siempre que pudo buscó localizaciones reales dentro de la propia ciudad que reflejaran el espíritu de la época. en ese sentido el director explica el título de la película como una metáfora de una masa negra y cancerígena que iba consumiendo a la sociedad de la éopca.

La película estuvo en el  Festival de Venecia en la Sección oficial largometrajes (fuera de concurso). Y la respuesta de la crítica es bastante unánime calificándola como notable y destacando el buen ritmo y sobre todo la actuación de Deep, aunque reconociendo que podía ser mejor, pues hay cosas que se quedan en el tintero

About the author

Foto del avatar
Ana Rebón

Add comment