¿Es el western un género olvidado?

¿

Con el estreno de la última película de Tarantino, The Hateful Eight, hemos querido hacer un pequeño repaso por la historia del western. Un género que actualmente no goza de mucha demanda y que forma parte de una época dorada del cine. Por eso mismo, cabalgaremos un poco por este género y citaremos los mejores directores con sus correspondientes películas, que toman parte dentro del mismo.
El western es un género cinematográfico que suele ambientarse en el viejo oeste estadounidense. Las obras de este género suelen denominarse también películas del Oeste o películas de vaqueros.
Como muchos sabréis, las películas de este género son las que están ambientadas en territorios inexplorados e indómitos, bajo la frecuente amenaza de los indios o en ciudades sin ley donde los bandidos campaban a sus anchas. El western ha sido utilizado frecuentemente por el cine estadounidense para reescribir la épica de su propio país, es decir, hacer una narración del proceso de fundación de los Estados Unidos por héroes que representan los valores más arraigados de su cultura.
Se podría decir que el padre del western fue Edwin S. Porter, quién en 1903 realizó Asalto y robo de un tren. Un pequeño corto de apenas 10 minutos -el cual, está íntegro en Youtube- que muestra como unos ladrones atracan y roban todas las pertenencias de los que van a bordo del tren. Una de sus escenas más características, que seguramente muchos habréis visto, es su última escena. Un primer plano de uno de los pistoleros que atraca el tren, disparando con su arma cara al espectador, mirando fijamente a cámara. Por supuesto, esto en aquella época supuso un gran impacto. No olvidemos que el cine acababa de nacer y el espectador no estaba acostumbrado a vislumbrar cosas de este estilo en la gran pantalla. La película fue un gran éxito.asal
La época dorada del wéstern podría encuadrarse alrededor de los años 50. El director más representativo de este género es John Ford, que dirigió más de 140 películas y está ampliamente considerado uno de los cineastas más importantes e influyentes de su generación. Algunos de sus títulos más reconocidos son La diligencia (1939), ¡Qué verde era mi valle! (1941), El hombre tranquilo (1952) o Centauros del desierto (1956). De muchas de ellas, hablaremos más adelante.
Pero no sólo en Estados Unidos se hacían películas de este género, en Europa teníamos el spaguetti western, un particular subgénero que estuvo de moda alrededor de la década de los 60 y 70. La mayoría de estas películas fueron financiadas por compañías italianas o españolas, por eso el género adquirió rápidamente el nombre de spaguetti western cuando se trataba de películas italianas y chorizo western en lo relativo a películas españolas. La mayoría fueron rodadas en Cinecittà (Italia) o en Almería (España).ac734-leone5
Algo a resaltar de este subgénero es el escaso presupuesto con el que se rodaban la mayoría de las películas; pero no obstante, con un notable nivel artístico. Entre los nombres de los realizadores más destacados de este subgénero tenemos a Sergio Leone, Sergio Cobucci o Enzo G. Castellari.
Actualmente, el wéstern es un género que está en continua recesión y que desde aquí, queremos poner nuestro granito de arena para reivindicar más este género. Un género muy valioso, que tiene muchas películas que son auténticas clases magistrales de cómo hacer cine y un auténtico deleite para los sentidos. Por eso, queremos dejaros una pequeña lista; tanto de películas clásicas, como más contemporáneas de este género que, sin duda, no os podéis perder.

WESTERN CLÁSICO

1. Centauros del desierto (1956, John Ford) Esta película destaca por su excelencia técnica y estilística con espectaculares secuencias de acción a caballo o combates contra tribus indias. Ha sido reconocida como una de las películas favoritas de grandes realizadores contemporáneos como Martin Scorsese, George Lucas y Steven Spielberg, quien la declaró «la mejor película de la historia».3633547142_1f41cd90a8
2. Trilogía del dólar, una serie de tres películas de la década de 1960 realizadas por Sergio Leone: Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966). En esta trilogía tenemos escenas muy cuidadas con diálogos breves, escenas particularmente largas y musicadas desembocando en un emocionante clímax. Una trilogía que cualquiera que se considere un amante del cine no se debería perder.
3. El hombre que mató a Liberty Valance (John Ford, 1962) Es uno de los wésterns más prestigiosos de su director, y un clásico del género. Cuenta, además, con un reparto de lujo con actores muy característicos de la época como James Stewart (Vértigo, ¡Qué bello es vivir!), John Wayne (La diligencia, Centauros del desierto) o Vera Miles (Psicosis)
4. Hasta que llegó su hora (Sergio Leone, 1968) Considerada como una de las obras maestras del director y también del género.
5. Solo ante el peligro (Fred Zinnemann, 1952) lo característico de esta película es que la acción se desarrolla en el transcurso de un día. Ganó 4 Óscars y 4 Globos de Oro. En el reparto nos encontramos nombres tan conocidos como Gary Cooper o Grace Kelly.

WESTERN CONTEMPORÁNEO

1. Sin perdón (Clint Eastwood, 1992) Esta película recibió una muy buena respuesta por parte de la crítica cinematográfica, además, de ser escogida como una de las 100 mejores películas de todos los tiempos. Ganó 4 Óscars de la academia, entre ellos el de mejor película y director.munny
2. Bailando con lobos (Kevin Costner, 1990) Basada en la novela homónima de Michael Blake y ganadora de 7 Óscar; mejor película, director, guión adaptado, fotografía, sonido, banda sonora y montaje. Es una de las películas más exitosas del cine estadounidense.
3. Valor de ley (Joel y Ethan Coen, 2010) es la segunda adaptación de la novela escrita por Charles Portis, adaptada al cine por primera vez en 1969. Recibió 10 nominaciones a los premios Oscar, incluyendo mejor película.
4. Django desencadenado (Quentin Tarantino, 2012) El primer western del director, que fue galardonado con dos Óscar de la academia para mejor guión original y mejor actor de reparto para Christoph Waltz, siempre brillante bajo los mandos de Tarantino.splash_780
5. Appaloosa (Ed Harris, 2008) un wéstern distinto y diverso donde los haya; que está muy alejado de ser lo que todos esperan que sea. En el reparto encontramos a Viggo Mortensen, Ed Harris o Renée Zellweger.

Otras películas de western actual son Deuda de Honor, Oeste Lento o Lejos de los Hombres, de las que ya hemos hablado aquí.

Con esto, solamente queremos recordar que este género nos ha dado y sigue dando muchos de los planos, actores, directores, bandas sonoras y secuencias más carismáticas de la historia del cine. Y sólo por esto, no debería caer en el olvido.

About the author

Foto del avatar
Cecilia Gil

Amante del buen cine, el té rojo y las palomitas.

2 comments

  • Brutalllll… Y la imagen del corto del pistolwro disparandoba la cámara es el inicio de la película de George Pan Cosmatos protagonizada por Kurt Russell, Tombstone!!! Que grandes películas y que grandes tardes de cine. Gran artículo.

    • ¡¡Muchas gracias!! Seguiremos mejorando para que os puedan gustar más artículos. Gracias por comentar.