Actualmente a nadie le extraña que haya remakes en la cartelera, y que estos sigan apareciendo cada cierto tiempo. Algunos ejemplos de ellos lo podemos encontrar con Independence Day: Contraataque, Ben-Hur o Los Siete Magnificos, todo ellos estrenados este año 2016. O Vigilantes de la playa (Baywatch) y Jumanji que se estrenarán el año que viene, 2017.

Y aunque el tema de las adaptaciones, reinicios (reboot) y secuelas/precuelas, en general, ya lo hemos analizado en el Diario del cineasta. Hoy queremos centrarnos en una franquicia que hace unos años está también relacionada con este asunto, se trata de Star Trek.

Star Trek es una de las franquicias más conocidas en la cultura pop contemporánea. Cuenta con diversidad de productos: series de televisión, películas, comics o libros, por citar algunos. Y aunque hablar de cada uno de ellos podría dar para muchos artículos y entradas, no es objetivo de este breve análisis. Aquí, la idea principal es dar a conocer las últimas películas dentro del Universo (nunca mejor dicho) de Star Trek al público general. Si alguien quisiera ampliar la información o ahondar dentro de Star Trek, en la Web encontrarán páginas y blogs con una temática más especializada en ello.

Información general

Star Trek, o Viaje a las Estrellas como se conoce en Latinoamérica, nos narra las aventuras que vive una tripulación espacial (dependiendo de la serie, o la película, se tratará de una u otra) a lo largo de su exploración y viajes por el espacio.

Los protagonistas de la serie original, y de las últimas películas que vamos a comentar hoy, se encontraban a bordo de la nave estelar USS Enterprise (NCC-1701). Ellos son:

  • James T. Kirk: Capitán de la nave
  • Spock: Híbrido entre vulcano y humano, primer oficial de la nave
  • Leonard «Bones» McCoy: Oficial médico
  • Nyota Uhura: Oficial de comunicaciones
  • Montgomery «Scotty» Scott: Ingeniero jefe
  • Hikaru Sulu: Oficial y piloto
  • Pavel Chekov: Navegador y jefe de seguridad
Actores de la serie original y de las nuevas películas
Actores de la serie original y de las nuevas películas

Star Trek

La primera película que forma el reboot se llama, como no podría ser de otra forma, Star Trek (2009). Está dirigida por J. J. Abrams (Super 8, 2011), y que también ha producido, al igual que las siguientes películas de Star Trek.

La película nos cuenta los inicios de los miembros de la tripulación y la primera misión con la nave Enterprise. Esta misión consiste en detener a Nero, un romulano del futuro, que quiere acabar con la Federación Unida de Planetas.

El reparto lo compone: Chris Pine (Así Somos, 2012) como Capitan Kirk, Zachary Quinto (Margin Call, 2011) como Spock, Karl Urban (Dredd, 2012) como Doctor McCoy, Zoe Saldana (Avatar, 2009) como la oficial Uhura, Simon Pegg (Misión: Imposible – Nación Secreta, 2015) como Scotty, John Cho (saga American Pie y serie FlashForward) como Sulu, Anton Yelchin (Fright Night, 2011) como Chekov y Eric Barna (Hulk, 2003) como Nero. Además de ellos también encontramos a Chris Hemsworth, Jennifer Morrison, Winona Ryder y Leonard Nimoy (recuperando su papel icónico de la serie original, Spock).

Star Trek Into Darkness

La secuela estrenada en 2013, con el título Star Trek: En la oscuridad, trata sobre la persecución y captura de un super-agente, cuyo deseo es acabar con los máximos dirigentes de la Flota Estelar. Y así impedir que desarrollen una tecnología avanzada en fabricación de armas.

La película también está dirigida y producida por J. J. Abrams, y cuenta con el mismo reparto protagonista que la película anterior. Al que se añade Benedict Cumberbatch (serie Sherlock y The Imitation Game, 2014) en el papel de Harrison/Khan, el super-agente, Peter Weller (Robocop, 1987) como el almirante Marcus y Alice Eve (Ni en sueños, 2010) como la Doctora Marcus.

En esta ocasión encontramos un cameo de Leonard Nimoy.

Star Trek Beyond

La última película estrenada es Star Trek: Más allá (2016). Con los mismos actores en los papeles principales, dirigida por Justin Lin (director de varias películas de la saga The Fast and The Furious) y escrita por Simon Pegg, entre otros guionistas.

En esta ocasión, la nave Enterprise y sus tripulantes son llamados para realizar una misión de rescate en un planeta, llamado Altamid, de una zona inexplorada del espacio. Al ser incapaces de repeler un ataque alienígena, liderado por Krall, inevitablemente caen en dicho planeta.

Para esta película se contó con la presencia de Sofia Boutella (Kingsman: Servicio secreto, 2014) como Jayla, una superviviente de otros ataques de Krall; e Idris Elba (Buscando a Dory, 2016, o películas de Thor) como un antiguo capitán que quedó aislado en el Altamid.

Opinión General

Habiendo visto las tres películas, una idea es evidente: Los productores, y Hollywood en general, intentan atraer a un público joven a las salas de los cines. Esto es parte de su negocio, y hay que entenderlo así. Pero si además hacen un producto, una película, de una buena calidad, incluso es de agradecer que intenten mejorar sus éxitos anteriores.

En todas las películas mencionadas anteriormente, vemos que se ha tenido en cuenta a actores que son conocidos por el público joven. Lo cual, como hemos dicho favorece la asistencia de estos a los cines.

Las historias que se cuentan, son similares o parecidas entre sí, pero se definen de diferentes maneras. Esto permite que aquellos que quieran engancharse a las historias de la Enterprise, puedan hacerlo de forma cómoda. Porque además, hay que recordar que se trata de un reinicio que permitirá crear una personalidad nueva para los personajes ya conocidos, si así lo desean los guionistas.

Esto último también puede ser un aspecto negativo que podría alejar a los seguidores más fieles a Star Trek. Podría darse el caso de que a algunos personajes les cambien de tal manera su forma de ser que no encontremos al mismo en la serie original (en la que están basadas las características personales).

Por otro lado, el contar con varias series de televisión y tantas películas, puede ayudar a introducir personajes y argumentos ya conocidos.

Y un punto que también puede ser de interés es que siendo todas ellas de ciencia ficción, permite presentar a nuevas razas espaciales o nueva tecnología y continuar con el tirón mediático. Y si además usan nuevas técnicas cinematográficas, como puede ser el 3D, la asistencia másiva a los cines está asegurada.

Futuros trabajos

Sabiendo los éxitos que han cosechado las películas, era fácil suponer que iba a haber una siguiente película, otra secuela. Aún sin título, se prevé que la película XIV esté preparada para el 2019.

Pero antes, está previsto que se estrene la serie Star Trek: Discovery en mayo de 2017. Aún sin conocer muchos detalles de la misma, viene rodeada de mucha expectación.

Ambos cuentan con grandes posibilidades de ser exitosas, por lo que no podemos saber a dónde nos llevará la Enterprise en las próximas misiones.

Larga vida y prosperidad. (Spock)

About the author

Foto del avatar
Por defecto del sitio

Ingeniero industrial, interesado en temas de fe, ciencia y tecnología. El cine, la lectura y los viajes son otras aficiones que tengo.

Add comment