Diario del Cineasta

Nominados a los Globos de Oro 2016

BEVERLY HILLS, CA - DECEMBER 12: A general view of atmosphere at the 71st Golden Globe Awards Nominations Announcement at The Beverly Hilton Hotel on December 12, 2013 in Beverly Hills, California. (Photo by Kevin Winter/Getty Images)

La 73º edición de los Globos de Oro dio a conocer esta misma semana sus nominados para su próxima gala. Inmediatamente, esta revelación se hizo eco en todas las redes sociales y tanto expertos como inexpertos de la materia comenzaron a hacer sus apuestas sobre qué película, director, actor o actriz sería merecedor del premio.

Como muchos cinéfilos ya saben, los Premios Globo de Oro (Golden Globe Awards) son galardones concedidos por los 93 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood en reconocimiento a profesionales del cine y televisión. Muchos aseguran que esta gala anual es un preludio de lo que podrá ocurrir en los Premios Óscar.

Los Globos de Oro reparten sus nominaciones en dos categorías: por un lado tenemos la categoría de drama. En este nivel optan al premio Carol, Mad Max: furia en la carretera, El renacido, La habitación y Spotlight. La única que se ha estrenado en los cines españoles ha sido Mad Max. El resto podremos verlas en las salas el próximo año. En la otra categoría tenemos el musical o comedia. Dentro de este nivel, nos encontramos con Marte, Joy, La gran apuesta, Y de repente tú y Espías. Las únicas que no se han estrenado en España son Joy y La gran apuesta, aunque llegarán a las salas próximamente.

Con todos estos títulos analizaremos brevemente cada una de las películas, sus actores principales y directores.

DRAMA

Carol es una película británico-estadounidense que cuenta la historia de amor entre dos mujeres en la década de los 50. El filme ya se estrenó en Estados Unidos con la mayoría de críticas a su favor. Además, fue una de las triunfadoras en el Festival de Cannes 2015. El filme está dirigido por Todd Haynes -nominado en su categoría de mejor director-  y protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, ambas también nominadas a la estatuilla como mejor actriz protagonista. Carol cuenta con cinco nominaciones en total y es una de las favoritas de la crítica.

Por otro lado tenemos Mad Max: furia en la carretera. Cuarta película de la saga ambientada en un futuro post-apocalíptico. Su estreno mundial fue el 14 de Mayo de 2015. Está dirigida por George Miller -nominado a mejor director- y protagonizada por Tom Hardy y Charlize Theron. Mad Max ha sido considerada como una de las películas del año por muchos críticos y revistas internacionales.

Otra de las candidatas a la estatuilla es El Renacido, la nueva película de Alejandro González Iñárritu, que este año ya arrasó en esta misma gala y en los Óscar con Birdman. Iñárritu vuelve pisando fuerte de la mano de Leonardo DiCaprio, también nominado en la categoría de mejor actor. El filme narra la historia de un hombre que después de que sus compañeros lo dieran por muerto y saquearan todos sus bienes, inicia una persecución tras ellos para poder vengarse. Se estrenará el 25 de diciembre en Estados Unidos, en España todavía tendremos que esperar hasta el 8 enero.

La habitación es una película irlandesa que cuenta la desgarradora historia de como una madre y su hijo pequeño escapan de un encierro en una habitación después de varios años de secuestro. Dirigida por Lenny Abrahamson y protagonizada por Brie Larson -nominada como mejor actriz-, Joan Allen y William H. Macy. La película ha sido reconocida y galardonada por el Festival Internacional de Cine de Toronto o los Premios del Cine Independiente Británico, entre otros. Ya fue estrenada en Estados Unidos, en España tendremos que esperar hasta el 4 de marzo para poder verla en cines.

Spotlight es una película que trata del equipo del The Boston Globe, el periódico más antiguo de unidad de investigación en los Estados Unidos, y el escándalo de los abusos sexuales por parte de la cobertura católica de Massachusetts por la que el equipo ganó el Premio Pulitzer en el 2003. Dirigida por Thomas McCarthy -nominado a mejor director- y protagonizada por Mark Ruffalo -nominado a mejor actor secundario-, Rachel McAdams y Michael Keaton, entre otros. Este filme presume de ser uno de los favoritos de la crítica, ha sido considerada de las mejores películas de este 2015 por diversos medios y una de las triunfadoras en el Festival de Venecia. Ya se estrenó en Estados Unidos, en España todavía tendremos que esperar hasta el 15 de enero de 2016.

COMEDIA O MUSICAL

Otra de las nominadas es Joy, película biográfica sobre Joy Mangano. Mujer soltera con tres hijos a su cargo que construye un imperio a base de inventos revolucionarios para las labores del hogar. De esta manera, se convierte en uno de los rostros más reconocidos de la teletienda norteamericana. En esta comedia, David O.Russell vuelve a apostar por Jennifer Lawrence -nominada como mejor actriz protagonista- en el papel principal, y también con Robert de Niro y Bradley Cooper. Se estrena mundialmente el 8 de enero de 2016.

La gran apuesta es una película que aborda la crisis económica en clave de comedia negra. Basada en el libro del periodista estadounidense Michael Lewis; reflexiona sobre la quiebra del sector inmobiliario norteamericano que originó la crisis económica mundial en 2008. Está dirigida por Adam McKay y protagonizada por Christian Bale, Steve Carell -ambos nominados también como mejor actor- o Brad Pitt, entre otros. Estará disponible en los cines españoles el 22 de Enero.

Y de repente, tú nos cuenta la vida de una periodista que disfruta de la vida sin ataduras y promesas románticas. Todo esto cambia cuando se enamora de un encantador y exitoso médico, a partir de aquí, empezará a replantearse sus creencias y estilo de vida. Dirigida por Judd Apatow y protagonizada por Amy Schumer y Bill Hader. Se estrenó en España el pasado mes de agosto.

Espías nos presenta a Susan, una agente secreto que emprende una misión encubierta en la que se tendrá que infiltrar en el mundo de un sanguinario traficante de armas para evitar un desastre mundial. La película está dirigida por Paul Feig y protagonizada por Melissa McCarthy -nominada a mejor actriz-, Jason Statham o Jude Law. Estrenada en España el pasado mes de Junio.

Otra de las películas del año que no podía faltar es Marte. Filme donde el protagonista se queda abandonado por su tripulación por error en el planeta rojo, y que, con suministros escasos debe recurrir a su ingenio e instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicarse con la Tierra. Dirigida por el oscarizado Ridley Scott -nominado como mejor director- y protagonizada por Matt Damon -nominado como mejor actor-. La película ya fue estrenada en España el pasado mes de octubre.

Por supuesto, hay muchas más películas a parte de las que aquí se citan, pero creemos, que las más significativas ya están mencionadas. Para saber cual de ellas es la mejor, habrá que esperar hasta el próximo 10 de Enero de 2016, desde Los Ángeles. Una cita a la que Diario del Cineasta no podrá faltar.

Lista de nominaciones a los Globos de Oro 2016

MEJOR DRAMA: Carol, Mad Max: furia en la carretera, El renacido, La habitación y Spotlight.

MEJOR COMEDIA O MUSICAL: La gran apuesta, Joy, Marte, Y de repente, tú, y Espías.

MEJOR DIRECTOR: Todd Haynes (Carol), Alejandro González Iñárritu (El Renacido), Tom McCarthy (Spotlight), George Miller (Mad Max: furia en la carretera) y Ridley Scott (Marte).

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA EN DRAMA: Cate Blanchett (Carol), Brie Larson (La habitación), Rooney Mara (Carol), Saoirse Ronan (Brooklyn) y Alice Vikander (La chica danesa).

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA EN COMEDIA O MUSICAL: Christian Bale (La gran apuesta), Steve Carell (La gran apuesta), Matt Damon (Marte), Al Pacino (Danny Collins) y Mark Ruffalo (Infinitely Polar Bear).

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA EN COMEDIA O MUSICAL: Jennifer Lawrence (Joy), Melissa McCarthy (Espías), Amy Schumer (Y de repente, tú), Maggie Smith (The lady in the van) y Lily Tomlin (Grandma).

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Paul Dano (Love & Mercy), Idris Elba (Beats of no nation), Mark Ruffalo (Spotlight), Mark Rylance (El puente de los espías), Michael Shannon (99 Homes) y Sylvester Stallone (Creed).

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Jane Fonda (La juventud), Jennifer Jason Leigh (The Hateful Eight), Helen Mirren (Trumbo), Alicia Vikander (Ex Machina) y Kate Winslet (Steve Jobs).

MEJOR GUIÓN: Adam McKay y Charles Randolph (La gran apuesta), Quentin Tarantino (The Hateful Eight), Emma Donoghue (La habitación), Thomas McCarthy (Spotlight) y Aaron Sorkin (Steve Jobs).

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: AnomalisaEl viaje de ArloDel revés, Snoopy & Charlie Brown. Peanuts, la películaShaun la oveja.

MEJOR CANCIÓN DE PELÍCULA: Love Me Like You Do (Cincuenta sombras de Grey), One Kind Of Love (Love & Mercy), See You Again (Fast & Furious 7), Simple Song No. 3 (La juventud) y Writing’s On The Wall (Spectre).

MEJOR BANDA SONORA: Carter Burwell (Carol), Alexandre Desplat (La chica danesa), Ennio Morricone (The Hateful Eight), Daniel Pemberton (Steve Jobs), Ryuichi Sakamoto y Alva Noto (El renacido).

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: El nuevo nuevo testamento (Bélgica), El club (Chile), Miekkailija (Finlandia), Mustang (Francia), El hijo de Saúl (Hungría).

Salir de la versión móvil