Diario del Cineasta

El viaje de Arlo, ¡Pixar nos lleva al Jurásico!

Disney había llegado a la fórmula mágica para realizar películas de dibujos animados que encantasen al público familiar: la perfección de una historia entretenida, protagonizada por personajes entrañables que se desenvolvían en largos diálogos y con canciones en los momentos esenciales.

Pixar cambió  todo eso. Toy Story, que fue su primera película, hace ahora 20 años que rompió moldes y batió récords de taquilla. A partir de ahí los éxitos de la compañía no han parado, y como culminación se supone que este año dos de sus películas optarán al Oscar a mejor película de animación, Del Revés, que ha supuesto un singular acercamiento al mundo de las emociones y El Viaje de Arlo, que se estrena en los cines españoles este viernes 27 de noviembre.

The Good Dinosar es el título en inglés de esta comedia dramática y de aventuras, que parte de un supuesto revolucionario: que el asteroide que se estrelló contra la Tierra y llevó a los dinosaurios a su extinción hubiera pasado de largo. Esto obligaría a la convivencia entre ambas especies en el mismo planeta. Parte de la originalidad del largometraje estriba en la visión poco antropocéntrica del tema: son los dinosaurios los seres evolucionados que emplean la palabra mientras que los hombres se comunican mediante aullidos y gruñidos.

Arlo es una cría de apatosaurio, uno de los animales más grandes del Jurásico (hace 150 millones de años) que podían llegar a medir 4,5 metros de alto y 22 de largo y pesar unas 24 toneladas, casi como 4 elefantes juntos. Tenían un cuello muy largo y la cola en forma de látigo, aunque eran herbívoros y se supone muy pacíficos.

Lo cierto es que la película tiene momentos muy emocionantes, y a más de uno se le saltarán las lágrimas con varias escenas. Es una muy buena película, a pesar de que Del Revés dejó el listón muy alto.

El guión realizado por Bob Peterson (Buscando a Nemo, UP) y Enrico Carasosa (La Luna), refleja pues la historia de un viaje de supervivencia y autodescubrimiento, una manera original de abordar el arquetipo del viaje del héroe. Peter Sohn es el director, quien previamente había hecho el corto también de Pixar, Parcialmente Nublado.

En cuanto al reparto de voces cuenta entre otros con Raymond Ochoa haciendo de Arlo, Peter Sohn como Le Collectionneur, Frances McDormand como Maman, Jeffrey Wright como Papa, Marcus Scribner es Buck, Steve Zahn es Coup de Tonerre, A.J. Buckley es Nash y Anna Paquin es Ramsey.

No es la primera vez que vemos a Arlo: los espectadores más avispados recordarán a un apatosaurio entre los juguetes de la habitación de niño maniquí en la película Monstruos S.A.

Un aspecto destacado en la realización de El Viaje de Arlo ha sido la importancia dada a los paisajes. Las películas de Pixar hasta la fecha desarrollaban la mayor parte de la acción en interiores, pero Arlo requería paisajes abiertos y más concretamente, el director se enamoró del paisaje del Valle Jacge en Wyoming, que es el reproducido en la cinta mediante sofisticados mecanismos técnicos que incluyen desde el estudio de los datos topográficos de la zona hasta la renderización de fotos obtenidas por satélite.

La banda sonora de Arlo le fue encargada a Mychael Danna, que ganó un Oscar en el 2012 por la música de La Vida de Pi.

Además como es ya tradición previamente a la película podremos disfrutar del corto Sanja´s Super Teamen en el que un niño indio lucha por ver su serie favorita en la tele mientras su padre reza.

En definitiva una vuelta de tuerca a las historias de relación entre niños y monstruos  desarrollada en films anteriores desde E.T, hasta Donde Viven los Monstruos que promete divertidas aventuras y emociones, y también una profunda reflexión sobre el valor de la convivencia.

 

Salir de la versión móvil