Diario del Cineasta

Jurassic World: el sueño de Hammond.

Hay películas que nos van a acompañar toda la vida. Sin duda, la saga Parque Jurásico es una de ella. Basadas las dos primeras en los libros de Michael Crichton y dirigidas por Steven Spielberg, y de creación ajena la tercera, dirigida por Joe Johnston.

El 12 de Junio se estrenará la cuarta entrega de esta saga, con catorce años de diferencia con la anterior. Jurassic World (Mundo Jurásico), nos mostrará el sueño de Hammond hecho realidad: un parque / zoológico en el cual se exhiben dinosaurios, una suerte de Sea World o Loro Park… veintidós años después del fracaso del primer parque.

Ya tenemos las primeras imágenes y tráilers del film, y éste promete ofrecernos lo que queremos: que los dinosaurios se escapen.

Al principio nos dieron migas de la película, información a cuentagotas. Primero, nos enseñaban una overview del parque. El ver al gran dinosaurio marino saliendo del agua para comerse el tiburón nos quitó el aliento.

Luego, vimos velociraptores entrenados, esferas que recorrían el zoo… y nos dieron la guinda con el elemento que todos esperábamos: el peligro de intentar contener la vida, de la mano de un nuevo dinosaurio obtenido con alteración genética.

Por supuesto nadie esperaba disfrutar de dos horas de metraje en las cuales el parque funcionase perfectamente, sin incidentes ni colapso. Queremos lo que Spielberg nos dio en 1993. Y eso tendremos.

La acogida de este proyecto cinematográfico iba a ser sin lugar a dudas total, y tanto era de esperar que aún a casi un mes del estreno podamos encontrar incluso una página web oficial del parque, en la cual podemos ver planos, consejos de seguridad… Hasta nos muestran la frase de Hammond «no hemos reparado en gastos para hacer de la seguridad lo primero».

En esta páginatambién podemos apreciar el grado de realismo que se ha buscado al abrir oficialmente el parque. Un Hotel Hilton, una tienda de Pandora, horarios (una cuenta atrás a la apertura del parque), capacidad del parque, transporte público, atracciones… Puedes incluso reservar tu ticket para la Isla Nublar. Alucinante.

Los nombres de conocidas marcas aparecen por doquier (sin duda una oportunidad de oro de publicidad). Por ejemplo, el centro de innovación es el SAMSUNG Innovation Center.

Otra curiosidad: la T-Rex que aparece en el T-Rex Kingdom (el Reino del T-Rex) es la misma de la primera película. De hecho, en la web lo indica: «ha estado viviendo en la isla durante veinticinco años».

No obstante, dejando a un lado la genialidad, hay que admitir que cada teaser, tráiler y clip de vídeo nos ha ido destapando un poco más… Hasta el punto de llegar a enseñarnos en uno de ellos un elemento que en nuestra opinión era más jugoso oculto: el dinosaurio híbrido.

Son muchas las películas de miedo que lo tienen claro: esconde al monstruo, no lo muestres claramente, deja que sus mentes jueguen e imaginen lo peor… y triunfarás. ¿Ha sido el destapar el pastel un error por parte de los publicistas de Jurassic World? Esperemos que la película no cumpla la norma según la cual lo mejor está en el tráiler, ya que un proyecto tan ambicioso como éste podría desinflar el entusiasmo por la Saga Jurásica de salir mal. La responsabilidad de los productores (entre los cuales de nuevo aparece Spielberg, como en la tercera entrega de la saga), y de su director Colin Trevorrow es muy grande, tras el fiasco que muchos se llevaron con Jurassic Park III.

En definitiva: todos deseamos con ansia descubrir qué nos ofrecerá el parque, y si esa pesadilla en la cual se corrompe el sueño de Hammond logra el nivel que requiere.

 

 

Salir de la versión móvil