Diario del Cineasta

¿Por qué Del Revés es alabada por psicólogos y neurólogos?

Este artículo está libre de spoilers, aunque te recomendamos ver la película antes de leerlo. ¡Disfrútalo!

Pixar, tanto en sus cortos como en largometrajes, nos tiene acostumbrados a darnos historias que toquen hondo y no dejen indiferente, incluso cuando el público de destino son niños.

Del Revés (Inside Out) se está asentando como el mejor trabajo de la productora hasta la fecha, hasta el punto de ser alabado por neurocirujanos y psicólogos.

SINOPSIS

La familia de la pequeña Riley se muda de Minnesota a California. El estrés y problemas de la mudanza, y el reto de adaptarse a un nuevo entorno, desencadena una serie de emociones y sucesos que nos harán viajar a través de la mente de la chica, por lugares como Tierra de la Imaginación, Control Central, la Productora de Sueños o el Inconsciente.

Sus emociones deben controlar la situación… pero una niña de 11 años puede ser más difícil de guiar de lo que esperan.

ANALISIS PSICOLOGICO Y DESARROLLO

Inside Out puede presumir de haber sido alabado por neurólogos y psicólogos. ¿Cómo explicarías algo tan complejo como la mente humana a niños y no tan niños?

Ya hace muchos años la serie francesa Érase una vez el cuerpo humano nos enseñaba nuestra anatomía mediante la caricaturización de células y microorganismos. De hecho, ambas «torres de control» tenían bastante en común.


El neurólogo Javier de Felipe y la psicóloga María Jesús Sancho hablaban sobre este film el pasado julio en la página web de El Mundo. Ambos alabaron la película, y dijeron interesantes cosas sobre ella:

«[…] diría que una emoción es una manera de percibir el entorno. Una emoción es una interpretación del mundo externo» dijo él. En la película, podemos ver cómo ante cada nueva situación, las emociones deciden quién toma el mando y responde a lo que ha pasado.

Javier también explica cómo son los primeros momentos de la mente humana:

«Cuando nacemos», explica Javier de Felipe, nuestros cerebros están casi desconectados. Hay sistemas automáticos que vienen dados, los que permiten que el bebé se alimente y respire, pero, en general, el cerebro está formado por árboles pequeños y con pocas ramas que irán creciendo hasta que, con los años, se enreden con otros árboles». Podemos recordar cómo en la película, al principio el Panel de Control tenía un solo botón, dominado por Alegría y Tristeza. Más tarde, con cada nueva etapa, va creciendo con más y más botones.

Ambos coinciden en que la película hace un genial grupo de metáforas y representación de la abstracción y funcionamiento complejo que es nuestro cerebro.

Los miedos y gustos del Inconsciente también llaman la atención.

«La experiencia crea circuitos y conexiones cerebrales por los que, después, durante toda la vida, se moverá la información. Me refiero a cosas como la de un niño al que pegasen cada vez que beba leche. De mayor, tendrá una tendencia a asustarse si le ponen leche» explica Sancho.

Durante la entrevista, se puede ver cómo la barrera entre lo físico (neurológico) y lo abstracto están más ligados de lo que mucha gente piensa. El mundo de Inside Out transforma todos estos conceptos psicológicos, neurológicos, y abstractos en un lugar físico, metafórico y claramente comprensible desde lo que ya conocemos y entendemos de la mente humana. El Inconsciente estaba «bajando», exactamente como lo imaginamos, un lugar cerrado y oscuro «bajo» el Consciente, donde se guarda todo lo «problemático».

APRENDIZAJE EMOCIONAL

En la película también nos dan una clase básica de psicología, o más bien de comportamiento humano. «Yo soy yo, y mis circunstancias» decía Ortega y Gasset. En el film vemos cómo sucesos encadenados que por separado no tendrían apenas efecto, van llevando a una situación de estrés y ansiedad. Esos sucesos, unidos a una edad algo complicada, llevan a toda la acción de la trama.  «Es más una situación de ansiedad y estrés propia del paso de la niñez a la adolescencia, que, en este caso, coincide con la mudanza» puntúa Sancho.

En cuanto a uno de los mensajes clave de la película, viene con el papel de las emociones. La pregunta es clara, ¿qué pasa cuando alguien no siente alegría, ni tristeza? Tristeza está siempre siendo discriminada, y el espectador al comienzo puede apoyar esto, ya que la asociamos con algo negativo. No obstante, conforme avanza la película, vemos cómo ella también es necesaria. Sancho lo expresa así:

«Me quedo con la manera de representar a las emociones, sin sensiblerías. Las emociones no aparecen como buenas o malas en sí. El miedo, que en principio es negativo, tiene una misión que es proteger a la niña. La tristeza sirve para resolver un conflicto. Y lo mismo para la alegría, que es la emoción socialmente bien vista, pero que no es siempre el estado de ánimo perfecto».

Y es que durante todo el filme, Alegría se esfuerza y empeña en hacer feliz y llenar de risas todo lo que le rodea. Una de las imágenes más poderosas de la película, puede ser Alegría llorando, dándose por vencida.

CONCLUSIÓN

Del Revés es una gran película, con una historia que te atrapa, personajes muy trabajados, coherentes y bien definidos, y cuyos mensajes calan hondo, siendo incluso instructivos. Merece la pena verla más de una vez.

¡Disfrutadla!

Salir de la versión móvil