Este artículo contiene spoilers de la película Jurassic World.

 

Una vez más, volvemos a hablar de Jurassic World, cuarta entrega de la Saga Jurásica que sigue dando mucho que hablar casi un mes después de su estreno.

En este artículo vamos a centrarnos en los puntos más criticados del film, para darles una explicación.

 

EL INDOMINUS REX: ¿UN LISTO SUPERPATOSO?

maxresdefault

El nuevo dinosaurio fue uno de los elementos más atractivos para el público. Muchos opinan, sin embargo, que el hecho de que apareciese en los tráilers hizo que verlo en la película no fuese tan impresionante.

Este dinosaurio creado mediante coctelera genética presenta ciertas características (llamadas por mucho “superpoderes” en modo jocoso) que cuentan con una explicación quizás demasiado breve en la película. Todo se reduce a “porque lleva los genes de…”.

Para comenzar, debemos recordar que ese argumento ya se usó en Jurassic Park. El ADN de los dinosaurios fue completado con ADN de un tipo de rana que podía cambiar de sexo en épocas de apareamiento, por lo que algunos dinos consiguieron desarrollar la sustancia que produce el cambio de sexo femenino a masculino en el feto, y así conseguir aparearse. Jurassic World hace referencias constantes a su antecesora. Pretende ser un homenaje a su origen, y lo muestran en cada detalle y argumento.

Las críticas más sonadas son:

  • ¿En serio es tan listo que monta un gran plan para escapar, y luego tan tonto que intenta tragarse la giroesfera entera? Para aclarar este punto, hay que saber que uno de los genes que le aplicaron, fue de un tipo de serpiente capaz de desencajar su mandíbula y tragar a sus presas enteras.
  • ¿Por qué no usa su poder de no ser detectado más veces? ¿En serio se vuelve invisible? El dinosaurio no se vuelve “invisible” sino que se camufla. Estando entre la vegetación, es normal que pueda parecer que en escena aparece de la nada. El no ser detectado lo consigue cambiando su metabolismo, característica sacada de nuevo de sus genes de anfibio. Más adelante ya no le hace falta, ya que se arranca el chip rastreador.
  • ¿Por qué se comporta de manera tan errática? ¿Por qué a veces parece tan poco listo? Antes que nada, debemos prestar atención a lo que dice nuestra querida Claire: “es muy listo… para ser un dinosaurio”. Aunque está muy “humanizado”, debemos recordar que es un súperanimal. La inteligencia, así como el camuflaje, le viene por el ADN de un tipo de pulpo, que usaron para que creciese más y más rápido. Al principio nos van indicando la vida tan aislada y “traumática” que tiene el Indominus. Este dinosaurio es una aberración, un gazpacho genético. Dentro de él, cada uno de sus instintos lucha por salir. Algunos de manera más eficaz que otros. El Indominus no debería dar miedo: debería dar pena. Sin duda, el mensaje es devastador: han jugado a crear con demasiados ingredientes, por lo que no pueden saber cómo éstos van a combinar entre ellos ni qué efectos puede producir. No es algo capaz de controlarse o identificarse a sí mismo, sino que es más bien un ser sufriente. Como dice Owen en el recinto en el que lo tienen preso: “su única relación personal con algo fuera de este lugar, es con esa grúa, y sólo significa comida“.

MUERTE DE SARA YOUNG

jurassic-world-mosasaur-2

“El cine tiene un lenguaje”… Así justifican muchos la injustificada muerte de la asistente personal de Claire. Sin duda, el hecho de que la cámara viaje con ella y nos muestre cómo sufre y lucha antes de morir, siendo un personaje secundario (ni siquiera nos muestran al principio cómo recibe a los chicos, la cámara viaja sobre ellos al parque) es algo que no veremos en muchas películas.

En el mundo del cine, no puedes acabar con un personaje no-villano de una forma demasiado cruel, explícita o “alarmante”. Sin embargo, es cierto que el mensaje que proyecta es bestial: no nos importan las reglas del cine, si en un parque se escapan dinosaurios, cualquier puede morir, y cualquier cosa puede pasar.

Esta película es una gran parodia de sí misma, como ya han dicho otras críticas. Romper y romper con las normas no es un inconveniente. Quizás no es la muerte más elegante de la Saga Jurásica, pero sin duda ha dado que hablar.

Un punto que quizás rozara el mal gusto, es el haber mostrado una escena que acaba en chiste justo después de que Sara sea engullida viva por el Mosasaurus. Su muerte es superada muy rápido por todos.

VELOCIRAPTORES EN EL EJERCITO

Una idea sin duda prescindible, aunque coherente. En el parque encontramos al jefe de seguridad, el cual parece empeñado en que el poder domar a los velociraptores abre un mundo de posibilidades militares muy apetecible.

En un principio, el director John Sayles propuso que el híbrido fuese entre dinosaurios y humanos, con aplicaciones para el ejército; pero el rechazo que produjo esta idea fue demasiado grande. Al parecer la sublimaron en algo mucho más digerible.

La aportación que esta sub-historia da al argumento, sin embargo, es ínfima y totalmente evitable, aunque aporta algunas escenas de acción y han sabido encajarla en la trama.

CLAIRE Y SUS ETERNOS TACONES

11-jurassic-world-bryce-dallas-howard.w245.h368.2x

Exacto, detalle que a nadie se le ha pasado. La mujer que corre ante un T-Rex en tacones. Sin duda, a la altura del señor que sale a correr de los dinosaurios en el boulevard comercial sin soltar sus martinis.

Las explicaciones pueden ser tres:

  1. Todo sucede muy rápido, así que Claire no tiene tiempo para cambiarse de zapatos, ni quiere estar descalza en terreno salvaje (por cualquier razón). Está tan acostumbrada a llevarlos que son como unas zapatillas deportivas.
  2. Nos encontramos ante otra parodia/crítica social. Pretenden crear el comentario mediante lo absurdo.
  3. Una mujer poderosa y fashion-trendy, corriendo en tacones delante de un Tiranosaurio, vende en pantalla.

 

CONCLUSIÓN

Esta película puede parecernos algo más “absurda” en muchos aspectos, ya que elevamos el listón demasiado. La sorpresa por ver dinosaurios sólo la pudo tener Jurassic Park, y éste film se autoparodia a la perfección. “La gente se aburre de ver dinosaurios” es uno de los conceptos que muestran en pantalla.

Esperamos haber arrojado algo de luz sobre estas críticas. Spielberg tiene pensado hacer otras dos películas más… ¡Veamos qué pasa!

Sobre el autor del artículo

Agustín Carro
Agustín Carro

Chico andaluz estudiando en California. Hago Arquitectura y Bellas Artes. Me apasiona el cine, devoro películas y series, y espero daros lo mejor.

También me podéis encontrar en el Equipo de Rincón del Músculo.

Añade un comentario nuevo