Diario del Cineasta

Las polémicas de Jurassic World.

Este artículo contiene spoilers de la película Jurassic World.

 

Una vez más, volvemos a hablar de Jurassic World, cuarta entrega de la Saga Jurásica que sigue dando mucho que hablar casi un mes después de su estreno.

En este artículo vamos a centrarnos en los puntos más criticados del film, para darles una explicación.

 

EL INDOMINUS REX: ¿UN LISTO SUPERPATOSO?

El nuevo dinosaurio fue uno de los elementos más atractivos para el público. Muchos opinan, sin embargo, que el hecho de que apareciese en los tráilers hizo que verlo en la película no fuese tan impresionante.

Este dinosaurio creado mediante coctelera genética presenta ciertas características (llamadas por mucho «superpoderes» en modo jocoso) que cuentan con una explicación quizás demasiado breve en la película. Todo se reduce a «porque lleva los genes de…».

Para comenzar, debemos recordar que ese argumento ya se usó en Jurassic Park. El ADN de los dinosaurios fue completado con ADN de un tipo de rana que podía cambiar de sexo en épocas de apareamiento, por lo que algunos dinos consiguieron desarrollar la sustancia que produce el cambio de sexo femenino a masculino en el feto, y así conseguir aparearse. Jurassic World hace referencias constantes a su antecesora. Pretende ser un homenaje a su origen, y lo muestran en cada detalle y argumento.

Las críticas más sonadas son:

MUERTE DE SARA YOUNG

«El cine tiene un lenguaje»… Así justifican muchos la injustificada muerte de la asistente personal de Claire. Sin duda, el hecho de que la cámara viaje con ella y nos muestre cómo sufre y lucha antes de morir, siendo un personaje secundario (ni siquiera nos muestran al principio cómo recibe a los chicos, la cámara viaja sobre ellos al parque) es algo que no veremos en muchas películas.

En el mundo del cine, no puedes acabar con un personaje no-villano de una forma demasiado cruel, explícita o «alarmante». Sin embargo, es cierto que el mensaje que proyecta es bestial: no nos importan las reglas del cine, si en un parque se escapan dinosaurios, cualquier puede morir, y cualquier cosa puede pasar.

Esta película es una gran parodia de sí misma, como ya han dicho otras críticas. Romper y romper con las normas no es un inconveniente. Quizás no es la muerte más elegante de la Saga Jurásica, pero sin duda ha dado que hablar.

Un punto que quizás rozara el mal gusto, es el haber mostrado una escena que acaba en chiste justo después de que Sara sea engullida viva por el Mosasaurus. Su muerte es superada muy rápido por todos.

VELOCIRAPTORES EN EL EJERCITO

Una idea sin duda prescindible, aunque coherente. En el parque encontramos al jefe de seguridad, el cual parece empeñado en que el poder domar a los velociraptores abre un mundo de posibilidades militares muy apetecible.

En un principio, el director John Sayles propuso que el híbrido fuese entre dinosaurios y humanos, con aplicaciones para el ejército; pero el rechazo que produjo esta idea fue demasiado grande. Al parecer la sublimaron en algo mucho más digerible.

La aportación que esta sub-historia da al argumento, sin embargo, es ínfima y totalmente evitable, aunque aporta algunas escenas de acción y han sabido encajarla en la trama.

CLAIRE Y SUS ETERNOS TACONES

Exacto, detalle que a nadie se le ha pasado. La mujer que corre ante un T-Rex en tacones. Sin duda, a la altura del señor que sale a correr de los dinosaurios en el boulevard comercial sin soltar sus martinis.

Las explicaciones pueden ser tres:

  1. Todo sucede muy rápido, así que Claire no tiene tiempo para cambiarse de zapatos, ni quiere estar descalza en terreno salvaje (por cualquier razón). Está tan acostumbrada a llevarlos que son como unas zapatillas deportivas.
  2. Nos encontramos ante otra parodia/crítica social. Pretenden crear el comentario mediante lo absurdo.
  3. Una mujer poderosa y fashion-trendy, corriendo en tacones delante de un Tiranosaurio, vende en pantalla.

 

CONCLUSIÓN

Esta película puede parecernos algo más «absurda» en muchos aspectos, ya que elevamos el listón demasiado. La sorpresa por ver dinosaurios sólo la pudo tener Jurassic Park, y éste film se autoparodia a la perfección. «La gente se aburre de ver dinosaurios» es uno de los conceptos que muestran en pantalla.

Esperamos haber arrojado algo de luz sobre estas críticas. Spielberg tiene pensado hacer otras dos películas más… ¡Veamos qué pasa!

Salir de la versión móvil