Adiós al Buen Villano: Alan Rickman

A

Que Alan Rickman ha sido de los villanos mejor interpretados y que mejor ha caído al público siempre, es una obviedad. Su ausencia a una temprana edad, sin duda dejará un vacío difícil de sustituir en las muchas películas que a buen seguro aún le quedaban por interpretar. Los más jóvenes le recordarán como el malvado Profesor Snape de Harry Potter pero antes de él le precedieron otro muchos personajes destacables.

LOS ORÍGENES

Londinense, forjado en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres y posteriormente en la Royal Shakespeare Company, donde interpretó tanto obras clásicas cómo modernas. Tras estos años de formación, desarrolló su carrera interpretando diversos papeles en algunas series de televisión para después, dar su salto a la gran pantalla con La Jungla de Cristal en el año 1988. Aquí empezó a representar el papel de malo malísimo, metiéndose en las carnes de Hans Gruber que se las hace pasar de órdago al omnipresente y superhombre John McClane (Bruce Willis). Ya en este primer trabajo logró ganarse al público gracias a una creíble interpretación sin llegar al histrionismo previsible en cualquier malo al uso ó como más adelante sí realizaría en algún otro trabajo.

 

still-of-alan-rickman-and-geraldine-mcewan-in-robin-hood-prince-of-thieves-robin-hood-11bee7cab0be2a74e920eaca91e9344b-large-102721

Después vino Robin Hood: Príncipe de Ladrones y su genial malvado Sheriff de Nottingham, el que junto a la Bruja Morgana (Geraldine McEwan) formó un tándem que logró suscitar el amor-odio de un público entregado a la pastelosa historia de amor entre Robin Hood (Kevin Costner) y Lady Marian (Mary Elizabeth Mastrantonio). Esa mezcla de maldad, picaresca, locura y humor hizo del Sheriff un personaje que le otorgó un Bafta por su interpretación y que quedará en la memoria de los que a principios de los 90’ ya tenían uso de razón.

 

RICKMAN Y EL AMOR

Pero no siempre fue un  villano…en Sentido y Sensibilidad de Ang Lee logra arrugar el corazón a cualquiera, nos enamora. Interpreta a Brandon que se convierte en el paño de lágrimas de la pobre Marianne (Kate Winslet). A través de un tímido acercamiento a ella logra enamorarla. Sin palabras la entrada que realiza a la reunión en la que su amada, está interpretando una pieza al piano, su mirada, su pose, todo en él emana amor y ternura. En esta película pone de manifiesto sus diversas tesituras actorales y su formación teatral.

severus-snape,-alan-rickman,-harry-potter-and-the-order-of-the-phoenix-152084

Será en 2001 cuándo se convierta en el malvado Profesor Shape y logre meterse en el bolsillo a toda una generación enganchada al fenómeno Harry Potter. Aquí sí riza el rizo del histrionismo malvado pero también es algo que la propia descripción del personaje en el libro pide a gritos, aunque al final nos muestre que el malo no lo es tanto mostrando su lealtad por Dumbledore y Lily.

love-actually-159821l

En Love Actually dará cuerpo a Harry, empresario, padre y esposo enamorado de su secretaria…aquí vuelve a ser un poco villano pero envuelto en otro disfraz…

También fue el malvado Rasputín, en el telefilme de 1996 de la HBO, personaje que le consagró a lo más alto ganando un Globo de Oro y un Emmy, y malvado juez en Sweeney Todd, bajo las órdenes de Tim Burton en 2007.

En su legado aún nos deja dos títulos pendientes de estreno, Eye in the Sky y la secuela de Alicia en el país de las maravillas, Alicia a través del espejo dónde podremos escuchar en la Versión Original su majestuosa voz encarnando a la Oruga Azul. Sin duda, con la pérdida de Rickman se nos va el buen villano.

About the author

Silvia Alonso

1 comment