“Uncanny”, un robot misterioso

&

Conforme avanza la tecnología y el desarrollo de la inteligencia artificial, encontramos máquinas que son cada vez más eficientes y “perfectas” en sus funciones. La película de ciencia ficción que trataremos en esta ocasión es Uncanny (2015). Película estadounidense de aproximadamente hora y media de duración, dirigida por Matthew Leutwyler (The River Why, 2010). Cuenta con un bajo presupuesto, y el reparto lo conforman cuatro actores, que son: Mark Webber (13 Sins, 2014), Lucy Griffiths (True Blood), David Clayton Rogers (La venganza de las damas de honor, 2010) y Rainn Wilson (The Office).

Uncanny nos presenta a David Kressen (Webber) un ingeniero mecánico e informático que durante 10 años ha estado apartado de la sociedad, centrado en su trabajo, en la empresa Kresel Computing. Su jefe, Castle (Wilson), ha concertado una entrevista entre David y la periodista Joy Andrews (Griffiths) con motivo de su reciente creación: un robot que se asemeja a un ser humano, llamado Adam (Clayton).
Lo que en un principio parecía, para Joy, un trabajo rápido, se transforma en un reportaje de una semana.

uncanny

Aunque hay que reconocer que el argumento es parecido a Ex Machina (2015), película con la que muchos críticos la comparan, la forma de contar la historia es distinta. Y si tenemos en cuenta la diferencia de presupuestos entre ambas, hay que reconocer que en Uncanny lo han sabido aprovechar muy bien.

Curiosamente en ambas películas nos introducen rápidamente en el lugar donde transcurrirá la mayor parte de la trama. En este caso se trata del piso, y laboratorio, de David, llamado Workspace 18. Para reunir a los tres personajes principales han utilizado el recurso de la realización de la entrevista.

Al tener a actores que no son grandes estrellas, el espectador puede centrarse en el argumento de la película y no tanto en la interpretación que realizan.

Empezando por el argumento, y como hemos explicado anteriormente, aunque es parecida a otras películas tiene un enfoque distinto. En este caso estamos ante un robot masculino que reacciona de forma romántica, e incluso con celos, por la protagonista femenina, Joy. Esto provoca en Adam un comportamiento inesperado, o emergente (como se denomina en la película), que puede ser un inicio de pensamiento independiente, al margen de la programación interna.

Otro punto que es interesante mencionar es la capacidad de los actores de transmitir las sensaciones de sus personajes. Tanto Mark Webber como Lucy Griffiths, hacen un buen trabajo, pero tenemos que destacar a David Clayton Rogers por su gran interpretación a lo largo de la película. Un caso aparte, debido a su poca presencia en pantalla, es Rainn Wilson que hace un trabajo decente, defendiendo su papel de jefe de David, Castle.

uncanny

Un punto negativo que hemos encontrado son los diálogos que se han utilizado a lo largo de la película. Intentando darles más transcendencia de lo que realmente eran. Quizá pudiera deberse al hecho de que los productores querían hacerse un hueco en el género de ciencia ficción por medio de frases llamativas. No lo han conseguido.

En resumen, Uncanny es una película que tiene una buena historia que contar, centrándose en la robótica o la inteligencia artificial, adornado con algo de romance. Y esperamos que la película sea de bajo presupuesto no sea un impedimento para que los espectadores la descarten para verla en algún momento.

Y por último, recomendamos no perderse la escena de después de los créditos. Un misterio más, si cabe.

https://youtu.be/U5k82VmeL_M

Sobre el autor del artículo

Saúl Palacios
Saúl Palacios

Ingeniero industrial, interesado en temas de fe, ciencia y tecnología. El cine, la lectura y los viajes son otras aficiones que tengo.

Añade un comentario nuevo