Una decisión de “7 años”

U

El 28 de octubre llegó la primera película española de Netflix, titulada 7 años (2016). Dirigida por Roger Gual (Premio Goya por Smoking Room, 2002) y protagonizada por Juana Acosta, Àlex Brendemühl, Paco León, Manuel Morón y Juan Pablo Raba.

La película nos cuenta el dilema que tienen Vero (Acosta), Marcel (Brendemühl), Luis (León) y Carlos (Raba), socios fundadores de una empresa tecnológica, además de amigos entre sí. El problema es decidir quién será el elegido en declararse culpable de un delito de fraude, estar siete años en la cárcel y así salvar a la empresa y a los otros tres socios. Para ello contratan a un mediador, José (Morón), que les ayudará en la toma de tan importante decisión.

7 años

Uno de los alicientes para ver este thriller, además de la tan publicitada como “primera película española de Netfilx”, es el argumento que se trata durante la película. Un dilema que, en mayor o menor medida, la mayoría de nosotros nos hemos planteado: ¿cuánto perderíamos o arriesgaríamos en favor de un interés mayor?

Además del argumento, se puede destacar la interpretación de los actores como un motivo más para ver la película. Aunque todos ellos, en cierta manera, ya son conocidos por otras películas y series, aquí saben transmitir la argumentación que tienen cada uno de sus personajes. Y así podemos llegar a comprenderles y ponernos a su lado o en su contra, si no nos convencen.

Pero al mismo tiempo que destacamos el trabajo de todos los actores también tenemos que señalar que siendo tan conocidos, en algunos momentos podemos ver a otros personajes anteriores en sus interpretaciones. Esto es inevitable por sus respectivas trayectorias individuales.

7 años

Otro aspecto a señalar que nos anime a verla es el escenario en el que se desarrolla la mayor parte de la película. Nos referimos al estudio y sala de reuniones de la empresa que se encuentra en un bajo. Consiguiendo dar ese ambiente de tensión, entre los implicados (los socios) y en el que se incluye al mediador. Y a la vez dándole realismo a la situación en la que se ven inmersos.

Relacionado con ese entorno frío y tenso, puede hacernos recordar a la película de “El Método” (2005). Y también por la escena, de esta última película, en la que entre todos los candidatos tienen que elegir a uno para que deje el proceso de selección.

Como conclusión podemos asegurar que la película entretendrá al espectador. Además, al tener una trama que en muchos países, por no decir en todos, es algo común, es fácil que pueda ser de interés en otros lugares donde Netflix está ofreciendo sus servicios. Por lo que el éxito sobrepasará, y lo están consiguiendo, las fronteras de las nacionalidades del equipo artístico.

No nos extrañará que nos encontremos próximamente con la noticia de que vayan a hacer una segunda parte. Ya sea una precuela o con algunos personajes de la película 7 años.

Finalmente, una curiosidad de la película es que la actriz que pone la voz de la abogada de la empresa, Natalia, es Marta Torné.

Sobre el autor del artículo

Saúl Palacios
Saúl Palacios

Ingeniero industrial, interesado en temas de fe, ciencia y tecnología. El cine, la lectura y los viajes son otras aficiones que tengo.

Añade un comentario nuevo