¿Tenemos «Figuras Ocultas» hoy?

¿

De los estudios de la 20th Century Fox nos llega Figuras Ocultas (Hidden Figures, 2016). Basada en el libro biográfico del mismo nombre. La película nos narra los problemas a los que se enfrentan tres mujeres afroaméricanas matemáticas durante la carrera espacial en la que se encontraba Estados Unidos.

La película está dirigida por Theodore Melfi (St. Vincent, 2014) y protagonizada por Taraji P. Henson (Karate Kid, 2010), Octavia Spencer (The Help, 2011), Janelle Monáe (Moonlight, 2016). En papeles secundarios tenemos a Kevin Costner (Batman v. Superman: El amanecer de la justicia, 2016), Kirsten Dunst (saga de películas de Spider-man), Jim Parsons (serie The Big Bang Theory) y Mahershala Ali (Los hombres libres de Jones, 2016) entre otros.

Figuras Ocultas nos cuenta un conjunto de historias de superación a distintos niveles. Por un lado, tenemos la carrera espacial entre los soviéticos y los estadounidenses. Y por otro lado, tenemos a las protagonistas, Katherine Johnson (Henson), Dorothy Vaughan (Spencer), Mary Jackson (Monáe), tres matemáticas afroaméricanas que tienen que superar la segregación racial de aquellos años. Además de combatir el sexismo que había en la NASA.

La película se engloba dentro del género dramatico, aunque tiene toques cómicos que permite rebajar la tensión en ciertos momentos. Pero lo más destacado es que se trata de una película biográfica basada en un libro sobre tres mujeres con lo que todo ello conlleva. Y quizá sea aquí donde se encuentra el defecto más importante que se podría achacar a la película. Ya que tiene que condensar lo que se narra en el libro para poder llevarlo a la gran pantalla, con la consecuente pérdida de veracidad. Aunque algunas partes de la historia que aparecen el la película son reales, no ocurrieron con tanta celeridad como se puede ver allí.

Coincidiendo con la opinión del Sindicato de Actores que concedieron el premio al Mejor Reparto a esta película. Podemos notar que la mayoría de actores y actrices de la película hacen un gran papel. Destacar las interpretaciones de Taraji P. Henson y Octavia Spencer a lo largo de la película. La primera consigue transmitir seguridad y preocupación en los momentos adecuados. Y la segunda porque consigue que al espectador le llegue ese carácter de responsabilidad y de diversión a lo largo de la película. Lamentablemente, es la tercera protagonista, Janelle Monáe, la que parece que no transmite mucho con su actuación. Curiosamente, ella es candidata y ganadora de varios premios como actriz revelación por esta película.

Como conclusión añadir que Figuras Ocultas está bien llevada, es entretenida aunque en ocasiones se torna predecible. Y desde el Diario del Cineasta estamos seguros que seguirá dando mucho de que hablar. Ya sea por tratar el tema del racismo, en forma de segregación en la película, y de la discriminación femenina. O por la cantidad de premios que se preve va a recibir a lo largo de las próximas semanas. Recordemos que está nominada en tres categorías de los premios Oscar 2017: Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto (Octavia Spencer) y Mejor Guión Adaptado.

Y por último, a modo de curiosidad decir que Pharrell además de participar en la banda sonora, es uno de los productores.

About the author

Foto del avatar
Por defecto del sitio

Ingeniero industrial, interesado en temas de fe, ciencia y tecnología. El cine, la lectura y los viajes son otras aficiones que tengo.

Add comment