«Spotlight», periodistas contra la Iglesia

«

Este 29 de enero llega a las pantallas españolas una de las películas favoritas en la carrera de los Oscars. Se titula Spotlight y está basada en una historia real protagonizada por un grupo de periodistas del Boston Globe, que en el año 2002 llevaron a cabo una investigación que destapó los abusos a menores por parte de varios sacerdotes de la Iglesia Católica en Boston.

Thomas McCarthy director, actor y guionista  ejerce aquí en su quinto largometraje como director (Con la Magia en los zapatos – 2013; Win, win ganamos todos– 2011; The Visitors -2007 y The Station Agent, 2003). En respuesta a la pregunta que le hacen de cómo surgió la idea de hacer la película dice que lo que en un principio era una historia sobre el trabajo de investigación de unos periodistas y la historia de abusos por parte de miembros del clero de la iglesia católica, se convirtió en algo más grande “¿Cómo ocurren estas cosas y consiguen ser invisibles en la mayoría de los casos?” La película muestra como muchos miembros influyentes de la sociedad (no sólo eclesial) sabían lo que estaba pasando y miraban hacia otro lado.

Spotlight_cropped

Uno de los puntos fuertes de la película es contar con un reparto de altura, Michael Keaton (Birdman) interpreta al periodista Walter Robinson, para meterse bien en el papel pasó varios días con el periodista, que dio clases de periodismo en la Universidad Northeastern de Boston. Mark Ruffalo (Hulk) es Michael Rezendes, periodista al que pidió que le ayudara a elaborar su personaje; Rachel McAdams (Doctor Extraño) es Sacha Pfeiffer, investigadora que también escribió un libro como coautora en el que se narra el proceso de investigación; Liev Schreiber (La Quinta Ola), Stanley Tucci (La Bella y la Bestia), John Slattery (Mad Men) y Billy Crudup (20th Century Women) son otros de los actores.

La investigación del grupo de periodistas Spotlight, que da nombre a la película, del Boston Globe, no sólo destapó un gran escándalo de la iglesia local, sino que ayudó a que salieran a la luz otros asuntos similares en los EEUU y en otros lugares del mundo. La oposición para destapar el escándalo que tuvieron los periodistas se muestra muy bien en la película, la recompensa fue la recepción del premio Pulitzer por la ingente labor de investigación en el año 2003.

pelicula-Spotlight

Tanto Thomas McCarthy, como el equipo de actores se documentaron mucho antes de comenzar el rodaje, reuniéndose con los redactores del Boston Globe, con sacerdotes, abogados, víctimas…En este sentido es muy importante el apoyo que el periódico Boston Globe dio a lo largo de todo el proyecto y que se refleja incluso en la tipografía de los créditos y los textos de la película que es la del propio diario.

El director ha comentado que tenía varios referentes a la hora de abordar el proyecto, como por ejemplo las cintas Veredicto Final, y Network un mundo implacable de Sidney Lumet, también Al filo de la noticia, Todos los Hombres del presidente

La película se presentó en el Festival de Venecia, en la sección oficial fuera de concurso, y fue finalista a mejor película en el Festival de Toronto de 2015. Además de estar nominada a tres Globos de Oro, ahora cuenta con 7 nominaciones a los Oscars que se celebrarán el día 28: Mejor Película, Mejor Director Tom McCarthy, Mejor Actor de Reparto Mark Ruffalo, Mejor actriz de Reparto Rachel McAdams, mejor Guión Original, Mejor diseño de Producción y mejor Montaje.

El film pretende abordar el tema desde muchos puntos de vista pero huyendo del melodramatismo y manteniendo el rigor a los hechos.

About the author

Foto del avatar
Ana Rebón

Add comment