Algunos estrenos cinematográficos, o televisivos vienen precedidos por mucha expectación. Puede ser debido a muchas causas como por ejemplo el argumento, el director que está detrás o porque se haya invertido mucho dinero en publicidad.

En esta ocasión hablaremos de la serie Sense 8 (2015), que se encuentra disponible en Netflix desde el pasado 5 de junio. Una serie difícil de explicar sin desvelar algunos puntos importantes de la trama de capítulos más avanzados de la temporada. Aunque es posible que haya algunos spoilers en el texto, se ha procurado que no sean lo suficientemente importantes como para desanimar a nadie a verla.

Sense 8 ha sido creado por los hermanos Wachowski (conocidos por las películas de Matrix y Cloud Atlas) y J. Michael Straczynski (Babylon 5). Por otro lado tenemos a los directores de los 12 capítulos que conforman la primera temporada. Ellos son, además de los hermanos Wachowski, James McTeigue (V de Vendetta), Tom Tykwer (que dirigió Corre, Lola, corre y codirigió Cloud Atlas) y Dan Glass (colaborador como parte del equipo de efectos visuales en varias películas de los Wachowski). Por lo que la expectación en esta serie de ciencia ficción era evidente.

El argumento

La serie trata de un grupo de 8 personas de diferentes partes del mundo y desconocidas entre sí con capacidad para comunicarse entre ellos. Esta capacidad la consiguen después de tener una visión, o sueño, de la muerte de una mujer. Y a medida que avanza la serie vamos conociendo las situaciones personales de cada uno de los protagonistas, también denominados «sensates«, y los problemas que se enfrentan como grupo.

sense

Los protagonistas (Sensates)

  • Capheus (Aml Ameen): Un conductor de autobús en Nairobi que trata de conseguir dinero para comprar medicamentos a su madre enferma.
  • Kala (Tina Desai): Una farmacéutica india que vive en Bombay, y prometida de un compañero de trabajo.
  • Lito (Miguel Ángel Silvestre): Un actor español que vive en Ciudad de México. Es homosexual pero no quiere que nadie lo sepa.
  • Nomi (Jamie Clayton): Una mujer transexual y lesbiana que es bloguera y hacker informática. Vive en San Francisco.
  • Riley (Tuppence Middleton): Una DJ islandesa que vive en Londres.
  • Sun (Bae Doona): Hija de un importante empresario en Seúl.
  • Will (Brian J. Smith): Un agente de policía en Chicago.
  • Wolfgang (Max Riemelt): Un ladrón de cajas fuertes alemán que vive en Berlín.

Además de los mencionados, también hay otros personajes que son recurrentes y que tienen importancia en la serie.

  • Amanita (Frema Agyeman): Novia de Nomi.
  • Angelica (Daryl Hannah): La mujer que aparece en los sueños y visiones de los protagonistas. Una sensate de un grupo anterior.
  • Hernando (Alfonso Herrera): Novio de Lito.
  • Jonas (Naveen Andrews): Un sensate que intenta ayudar a los protagonistas, tanto explicándoles su naturaleza como con los posibles peligros a los que se enfrentan.
  • Mr. Whispers (Terrence Mann): Un sensate de un grupo anterior que quiere encontrar a los del nuevo grupo.

Crítica (sin spoilers)

Una vez presentado de forma general la serie, pasaremos a mencionar algunos puntos positivos que hemos encontrado para ver la serie y aquellos puntos que podrían hacer desistir su visionado. Esta crítica se ha dividido en dos partes: una primera parte en la que comentaremos puntos generales que no influyen en la trama, y una segunda parte en la que sí se mostrarán dichos puntos relacionados con el argumento.

Empecemos por las partes positivas que hemos encontrado en la serie. Quizás lo más llamativo sea el uso de diversas localizaciones a lo largo de la serie. Lo que hace que el ambiente multicultural se haga patente. Si además añadimos que cada director a rodado en una, o varias, de las ciudades podemos notar como cada ciudad, y director, tiene su propia personalidad, haciendo que el entorno de la ciudad forme parte importante de la historia.

También hay que mencionar que la música utilizada ha sido muy bien elegida, ya que aporta más personalidad, si cabe, al escenario donde están los protagonistas y a ellos mismos.

La elección del reparto ha sido un buen acierto, ya que no podemos considerar a los actores y actrices protagonistas, como grandes estrellas, por lo que todos ellos pueden desarrollar sus personajes y brillar independientemente de los demás.

Ahora veremos aquellas cosas que se podrían haber hecho de otra manera. Como hemos mencionado anteriormente, la serie tiene un rasgo multicultural importante que viene mostrado tanto por las ciudades donde se ha rodado, como por los protagonistas, y los respectivos actores que los encargan. Pero ha faltado otro aspecto importante que podría haberse mostrado en la serie y es el uso de los idiomas locales. Tanto español, alemán o coreano. Aunque también se puede entender que se haya evitado esto para no incurrir en un mayor gasto, y para no quitar el centro de atención de los espectadores en la historia que se narra.

Otra crítica negativa que podemos hacer a Sense 8 es la necesidad de tener que ver más del primer capítulo para poder situar medianamente a los protagonistas. Si algún espectador no tuviera el tiempo o el interés en saber lo que le depara a cada uno, la serie dejaría de ganar un seguidor. Esto último muy importante para el futuro de una serie.

A continuación pasaremos a mencionar aquellos aspectos, tanto positivos como negativos, que están relacionados con la trama de la serie.

sense

Crítica (con spoilers)

Como hemos dicho anteriormente, a partir de aquí es posible que haya spoilers sobre Sense8. Es responsabilidad del lector, dejar de leer y pasar al apartado «Futuro de la serie» para ver otros asuntos relacionados con esta serie.

Siguiendo con lo último que se ha mencionado en el apartado anterior. Aunque en principio la presentación de los protagonistas se realice de forma lenta, esto hace que podamos ver las motivaciones de cada unos de los protagonistas, y a medida que pasan los capítulos se ve que las relaciones entre los sensates se hace más fuerte. Además de conseguir un ambiente de misterio entre todos ellos.

Algunos aspectos negativos que hemos encontrado en algunos episodios. Por un lado, el uso de algunos estereotipos, como el caso de la chica asiática, coreana concretamente, que sabe artes marciales o el alemán que es violento, por poner dos ejemplos, que podrían fomentar una imagen errónea de dichos colectivos. Por otro lado, también encontramos la utilización de algunas escenas sexuales que son incluidas en momentos innecesarios. Y por último, también encontramos la necesidad por parte de los productores, y posiblemente de los directores, de incluir mensajes de opinión sobre diversos temas que en algunos momentos podrían desviar la atención de la historia central.

Sin intención de desvelar el final de la primera temporada, también se podría mencionar que dicho final se podría haber resuelto de otra manera, y no de esa forma tan abrupta.

Pero entendemos que es una buena forma de mantener la atención del público, y a la espera de una segunda temporada.
Respecto a los asuntos de los mensajes de opinión vertidos sutilmente, o no, en los capítulos. Los propios creadores ya anunciaron que querían tratar temas que en las películas, y series, de ciencia ficción no suelen tratar. Por lo que es una forma de ser originales. Además de conseguir incluir algunos diálogos para reflexionar.

Y en lo concerniente al uso de estereotipos y escenas de índole sexual, puede que sean una forma de llamar la atención para conseguir mayor público. Aunque hay que reconocer que algunas escenas de acción, como las vistas en la cárcel de Corea del Sur con Sun, o la pelea que hay entre Lito, con la ayuda Wolfgang , y Joaquín, el novio de Daniela, no hubiesen sido posibles si dichos personajes no tuvieran esas características estereotipadas.

Todo esto hace de Sense8 una serie para disfrutar. Y si dispusiéramos del tiempo suficiente, incluso para ver toda la temporada seguida. Consiguiendo entender, aunque sea superficialmente, lo que nos quieren contar. Y saber qué es lo que hace de los sensates tan especiales.

Futuro de la serie

Casi desde la gestación de la serie, los productores, ya tenían en mente la distribución en la que contarían la misma. Y es que desde el inicio, Sense 8, está planificada para tener 5 temporadas. De hecho, según cuentan los propios creadores, los actores protagonistas tienen un contrato para seguir haciendo la serie, si sale adelante, durante otras 4 temporadas más.

Y si tenemos en cuenta que está siendo un éxito de crítica, y de telespectadores, es de esperar que vaya a haber una segunda temporada, si es que no la tienen rodada ya.

Si estáis interesados en el especial de Navidad, ¡podéis ver su crítica aquí!

About the author

Foto del avatar
Por defecto del sitio

Ingeniero industrial, interesado en temas de fe, ciencia y tecnología. El cine, la lectura y los viajes son otras aficiones que tengo.

Add comment