SEMINCI, sorprendente inicio de este festival

S

Comienza este fin de semana la SEMINCI (Semana Internacional de Cine) en Valladolid. Una semana donde veremos a celebridades como Fernando Trueba, Juan Mariné y Juliette Binoche, donde descubriremos otro tipo de películas a las que estamos acostumbrados a ver.

seminci

HISTORIA DE LA SEMINCI

La Semana Internacional de Cine en Valladolid, surge el 20 de Marzo de 1956, consolidándose poco a poco en Europa y siendo uno de los festivales más antiguos. Nace en un primer momento como la Semana del Cine Religioso en la ciudad de Valladolid, esto se debe a la importancia de la Semana Santa que hay en la Ciudad. De esta forma se tomó el séptimo arte como soporte de transmisión de los valores morales católicos.

Según cuenta el director de la SEMINCI, Javier Angulo, hubo una gran exigencia desde sus inicios, aunque no siempre hubo una gran cantidad de películas para proyectarlas en este festival. Se valoraba más su calidad, que la cantidad. Esto llevo a que no solo se valoraran las películas puramente por una temática religiosa, dando así al gran hito y cambio de este festival, pasando a ser la Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos. Siendo una gran novedad, esa introducción de valores humanos y comprometidos.

cartel_seminci

El segundo cambio fue en 1973, cuando pasa a llamarse con el actual nombre de Semana Internacional de Cine en Valladolid. Posteriormente pasó a llamarse SEMINCI, no por la modernidad de abreviar una frase con una sola palabra, sino por el  hecho  de ahorrar palabras en los telegramas, donde se inscribían para el festival de cine de Valladolid. Se abandona esa temática religiosa que había precedido a este festival desde sus inicios, debido al crecimiento de número de películas que se recibían para concursar en el festival  y el hecho de que los productores comenzaran a reservar sus obras para la cita de Valladolid.

 

PROGRAMACIÓN

Sección Oficial de la Seminci 2015

‘Aurora’ de Rodrigo Sepúlveda (Chile)
‘Une histoire de Fou’ de Robert Guédiguian (Francia y Líbano)
’45 Years’ de Andrew Haigh (Reino Unido)
‘Die abhandene Welt’ de Margarethe von Trotta (Alemania)
Una pasteleria en Tokio’ de Naomi Kawase (Japón, Francia y Alemania)
‘L’artèria invisible’ de Pere Vilà Barceló (España)
‘Beeba Boys’ de Deepa Mehta (Canadá)
‘De ce eu’ de Tudor Giurgiu (Rumania, Bulgaria y Hungría)
‘Dégradé’ de Tarzan y Arab Nasser (Palestina y Francia)
‘Elser‘ de Oliver Hirschbiegel (Alemania)
‘La adopción’ de Daniela Fejerman (España y Lituania)
‘Fúsi’ de Dagur Kári (Islandia y Dinamarca)
‘The Girl King’ de Mika  Kaurismäki (Finlandia, Alemania, Canadá, Suecia y Francia
‘Hrútar’ de Grimur Hakonarson (Islandia y Dinamarca)
‘Mustang’ de Deniz Gamze Ergüven (Turquía, Francia, Alemania y Qatar)
‘Nadie quiere la noche’ de Isabel Coixet (España, Francia y Bulgaria) -Fuera de concurso-
‘Nahid’ de Ida Panahandeh (Irán)
‘Tikkun’ de Avishai Sivan (Israel)
Proyecciones especiales – Fuera de concurso
‘Incidencias’ de José Corbacho y Juan Cruz (España)
‘Zonda, folclore argentino’ de Carlos Saura (España, Argentina y Francia)

Sobre el autor del artículo

Estefanía Juárez
Estefanía Juárez

Estudiante de Historia del Arte y Gestión y Dirección de Industrias Culturales, apasionada de todas las artes y en especial del cine y la pintura. Las cuales, nos enseñan una nueva forma de ver la realidad.

Añade un comentario nuevo