¿Qué le pasó a Lunes? Lo nuevo de Tommy Wirkola

¿

¿No te has imaginado nunca quién abordará en serio el problema del crecimiento demográfico en nuestro planeta? En la película que hoy nos ocupa, ¿ Qué le pasó a Lunes ?, se ofrece una visión. Estamos en el distópico año de 2043 y la superpoblación ha provocado una crisis sin precedentes que requiere mano dura. Es así que se implanta una política de hijo único que no todos siguen. Aquellos hermanos y hermanas que son descubiertos son criogenizados.

que le paso a lunes

Karen Settman da luz a siete hermanas idénticas y el abuelo, Terrence (Willem Defoe), las nombra como los días de la semana y las educa para que finjan ser la misma persona. Nadie debe descubrir su secreto y deben de ser conscientes de que lo que le ocurra a una tendrá repercusiones en el resto. Es decir, en casa pueden tener la identidad que quieran pero fuera tendrán la identidad de Karen Settman, en honor a su madre.

Después la acción se desplaza treinta años en adelante. Estamos en el año 2073 y las niñas son ahora mujeres que han evitado la criogenización. Viven todas en un piso y cada una sale a la calle el día homónimo. Lunes sale el Lunes, Martes el Martes, etcétera. Las alarmas saltan cuando Lunes no regresa a casa. A partir de aquí la acción se transforma en una vorágine de enfrentamientos con la policía, persecuciones y disparos.

Esta cinta tiene una marcada influencia escandinava que ponen el director noruego Tommy Wirkola y la actriz sueca Noomi Rapace. A él le recordaremos por comedias gore de horror como Dead Snow (Zombies Nazis) y su secuela. Ella, que aquí se ocupa de caracterizar a las siete hermanas, es Lisbeth Salander en la adaptación cinematográfica de Millenium, la famosa serie literaria sueca creada por Stieg Larsson. Completando un reparto de lujo tenemos a dos veteranos de la talla de Willem Defoe y Glenn Close, cuyos nombres hablan por sí solos.que le paso a lunes

Se hace necesario decir que la ambientación es modesta pero creíble. Al fin y al cabo, estamos hablando de una ciudad superpoblada de aire decadente como podría serlo Bucarest, lugar en el que se ha rodado gran parte de la acción. Además, el toque comunista-represivo es muy acertado para esta no tan supuesta sociedad hípercontrolada que recuerda cualquier rincón de, digamos y sin ir más lejos, Londres.

La acción y el suspense son liberados poco a poco hasta que desaparece Lunes, momento en que, como ya dicho, se desencadena un aluvión de sucesos que van componiendo un final donde se aclaran casi todas las dudas.

Si cuando escoges una película buscas ingredientes como acción de la buena, suspense y una historia interesante, ¿Qué le pasó a Lunes? puede interesarte.  Además, nos sobran razones para indicar que esta  película podría convertirse en una película de culto. El tiempo lo dirá. Mientras tanto, disfrutemos de ella.

 

 

About the author

Andrés Varela

Add comment