En 1979, Ridley Scott nos traía Alien: el octavo pasajero, película que alcanzó gran fama a nivel mundial y aún hoy conocida como si fuese mucho más reciente. En 2012, 33 años y tres secuelas después, nació Prometheus, una precuela directa de esa primera película, que nos dejó de nuevo asombrados.

Ahora, en 2015, Ridley Scott contenta a los fans del universo Alien anunciando tres películas más de Phometheus.

La segunda de ellas (que se llamará Alien: Paradise Lost) comenzará a grabarse en 2016, pero no nos mostrará la relación con Alien hasta la cuarta película. Y es que el final de Prometheus nos dejaba con ganas de más, y mil interrogantes. ¿Quiénes eran los Ingenieros? ¿Por qué querían destruir la vida en la Tierra? ¿Nos crearon de verdad? ¿Por qué nos abandonaron y luego nos odiaron? ¿Cómo será su planeta, si es que siguen ahí?

prometheusmovie6812

Ridley Scott plantea un universo muy vivo en esta saga, un universo en el cual no estamos solos, pero en el que nos movemos de un modo mucho más torpe e ignorante que otras especies, que nos ven como seres inferiores. Un universo donde parece darse una panspermia (surgimiento de la vida fuera del planeta Tierra), gracias a una raza capaz de crearla desde química.

 

¿QUÉ NOS DEPARA ESTA PELÍCULA?

Ridley Scott nos cuenta:

«Prometheus nos está llevando hacia donde vamos ahora, que en realidad sería el principio de Alien… Tengo incluso conexiones con Ripley, pero no te diré cómo. Además vamos a ver quién hizo y por qué al Xenomorfo original. Eso es lo interesante.» 

«No va a ser con la próxima. Será después de ésta o tal vez incluso en una cuarta película antes de entrar de nuevo en la franquicia de Alien… Esto lo hago para explicar la franquicia de Alien y el cómo y el porqué de la creación del Alien. Yo siempre pensé en Alien como una especie de una pieza de una guerra bacteriana. Siempre he pensado que la nave original, que yo llamo el Croissant, era un buque de guerra que mantenían a estas criaturas que eran todo destrucción».

Lo único que sabíamos seguro es que Michael Fassbender y Noomi Rapace volverán a Prometheus 2aunque la apretada agenda de él creó dudas sobre su participación. En Toronto, no obstante, afirmó que sí que volveríamos a ver al robot David en Prometheus 2. Sin duda, después de su última película, Marte, a nadie le cabrá duda de que Ridley sabe lo que hace en cuanto a tema espacial se refiere.

Por otro lado, Ridley afirma que los bocetos y modelos de H.R. Giger, artista plástico suizo muy colaborativo en el mundo del cine, sobre todo en el universo Alien, no serán usados en esta película. Giger falleció el año pasado, 2014.

alien
H.R. Giger posando con uno de sus modelos para la saga Alien.

En cuanto al título, Paradise Lost, Ridley afirma que hace referencia a varias cosas. Por un lado, a un poema inglés, del poeta John Milton, que trata el tema de la caída del hombre. Por otro lado, el planeta de los Ingenieros, ese lugar de origen primigenio, que visitarán los protagonistas de este film será llamado «El Paraíso», aunque no entendido de la forma convencional:

«[…] Porqué si es el paraíso, el paraíso no puede ser lo que piensas que es. El paraíso tiene una connotación de ser extremadamente siniestro y amenazador.» 

Para acabar… ¿veremos realmente Paraíso en esta nueva película? De acuerdo a unas declaraciones de Nimrod Antal (director de Predators, universo que ha hecho cross-overs con Alien en varias ocasiones), podría no ser así. A continuación, palabras de Antal (traducidas al español por nuestro redactor) tras hablar con Scott mientras aún elaboraba la secuela:

«Hablé con Ridley cuando nos encontramos en Londres hace tres semanas por una entrevista que hice con él. Fuera de cámaras él afirmó que estaba decepcionado con la historia de Prometheus, pero que cuando la compañía pidió la secuela, accedió. Por supuesto la secuela será mejor pero no se centrará en el planeta de los Ingenieros sino en el planeta Tierra. Los personajes de la Tierra serán presentados como señales desde la nave espacial donde está Noomi. Wayland financiará militarmente su persecución antes de que llegue a la Tierra. El personaje de Noomi morirá en la película, pero una heroína (militar) ocupará su lugar. No veremos el planeta de los Ingenieros hasta la tercera entrega, conocida como Paraíso. La segunda se conoce como ‘Prometheus: Hell on Earth’, nombre provisional».

¿Cambiarían de opinión desde este momento? Desde luego, se tomó una decisión con el cambio de títulos que indica que tienen intención de mostrarnos Paraíso… ¿O situará el film en la Tierra, y veremos algo totalmente inesperado? La inclusión de Industrias Wayland en la trama sería desconcertante, ya que podría acercarnos a un fiasco argumental apocalíptico del tipo Corporación Umbrella, de Resident Evil.

prometheus2movie

Otro posible camino, sería el aterrizaje de Elizabeth (Noomi Rapace) en un planeta equivocado, quizás de nuevo abandonado y ruinoso; o el descubrimiento de que la raza de Ingenieros estuviese extinta.

De momento, ¡sólo podemos esperar ansiosos a tener más información!

 

ALIEN 5

Por último, también debemos decir que este año Scott anunció que será el productor de Alien 5, bajo la dirección de Neill Blomkamp. Hubo algo de polémica cuando el director afirmó que ignoraría Alien 3 y Alien Resurrection, pero recientemente ha aclarado que no será así, sino que respetará el material ya existente, aunque aún así vinculará más su trabajo a las dos primeras, Alien y Aliens sus favoritas. Volveremos a ver a Sigourney Weaver interpretando a la teniente Ripley.

«Estoy produciéndola (refiriéndose a Alien 5). En principio se va a hacer después de ésta (Prometheus 2). Ésta se estrenará antes. Está más asociada con Ripley en un ángulo completamente diferente, es más que una secuela.»

sigourney-alien-5-pic34

Por lo que parece, en 2017 tendremos una buena dosis de este universo… ¡Y pronto mucho más!

.

About the author

Foto del avatar
Agustín Carro

Chico andaluz estudiando en California. Hago Arquitectura y Bellas Artes. Me apasiona el cine, devoro películas y series, y espero daros lo mejor.

También me podéis encontrar en el Equipo de Rincón del Músculo.

Add comment