‘Money Monster’, ¿dónde está el dinero?

&

Como una crítica a la cantidad de dinero que se mueven en los mercados financieros y a las consecuencias que sufren los inversores mal informados, llega la película Money Monster (2016). Dirigida por Jodie Foster (El silencio de los corderos, 1991) y protagonizada por George Clooney (Gravity, 2013), Julia Roberts (Pretty Woman, 1990) y Jack O’Connell (Invencible, 2014).

En la película dramática y suspense, Money Monster, tenemos a Lee Gates (George Clooney), un presentador de un programa de televisión dedicado a temas bursátiles llamado «Money Monster«. Durante la emisión en directo aparece Kyle Budwell (Jack O’Connell), que después de haber perdido una gran cantidad de dinero por haber seguido una recomendación de Lee, busca explicaciones del presentador y de la empresa en la que había invertido sus ahorros. Para que le tomen en serio, secuestra a parte del equipo de televisión, entre los que se encuentra Patty Fenn (Julia Roberts), la productora del programa.

money-monster-movieLa forma en la que se narra la película nos permite ir descubriendo al mismo tiempo que los propios protagonistas las razones por las que se ha producido la gran pérdida de dinero. Como es de suponer, cada uno tiene sus propias explicaciones para no responsabilizarse de lo que ha sucedido. Y esto hace que el espectador no sepa quién miente y quien dice la verdad, dándole intriga a la película.

Un elemento que también ayuda a crear un ambiente de intriga es el escenario donde transcurre la mayor parte de la acción en la película: el plató de grabación del programa. El lugar no es grande y se presenta como un reto poder salir de allí sin ser visto por el secuestrador.

Centrándonos en los personajes, vemos varios perfiles. Por un lado están el presentador, Lee, y la productora, Patty, que tratan de mantener la calma y a la vez llegar al fondo del asunto, para solucionarlo con el menor número de heridos. Por otro lado, el secuestrados, Kyle, que transmite el nerviosismo propio de una situación incontrolada y de desesperación que vive una persona cuando no tiene nada que perder. Y por último, la actitud de los directivos de la empresa de inversiones que no saben qué pudo haber pasado, pero que tampoco quieren buscar la causa.

En general la película consigue que estemos atentos al desarrollo de la misma. Pero le falta dar una explicación más coherente a las motivaciones de los implicados para actuar como lo están haciendo. La directora quizá haya pretendido criticar el estado en el que se encuentran los mercados financieros anteriores a la crisis (e incluso actualmente). Aunque no haya querido personalizar demasiado en ningún agente, podemos notar que el guión quiere poner el foco en el mercado bursátil de Wall Street, que es nombrado en alguna ocasión.

money_monster_actorsLo que podría provocar la asistencia de los espectadores a los cines, además de conocer el desenlace de la historia, es la presencia de dos actores que cuentan con una gran fama. Tanto Julia Roberts como George Clooney, encarnan bien sus personajes. Y además, el tercer protagonista, interpretado Jack O’Connell, al no ser tan conocido como los anteriores, permite que el espectador se centre en las sensaciones que transmite, y en cierta forma empatizar con él.

En conclusión decir que Money Monster es una película que entretiene pero que le falta algo para provocar un mayor interés.

About the author

Foto del avatar
Por defecto del sitio

Ingeniero industrial, interesado en temas de fe, ciencia y tecnología. El cine, la lectura y los viajes son otras aficiones que tengo.

Add comment