¿Por qué Leonardo DiCaprio no había ganado todavía el Oscar?

¿

*Aclaración: este artículo fue escrito antes de la Gala Premios Óscar 2016*

En la actualidad nadie pone en duda la profesionalidad de Leonardo DiCaprio. Es uno de los actores más demandados, con más de una veintena de películas a sus espaldas y que trabajó con directores de la talla de Scorsese, Tarantino, Spielberg o Christopher Nolan. Puede presumir de ser uno de los mejores intérpretes dentro de su generación; pero a pesar de haber ganado infinidad de galardones, entre ellos, tres Globos de Oro; en su colección se nota la ausencia del mayor reconocimiento filmográfico que puede obtener un actor en su carrera: el Premio Oscar. DiCaprio ha sido nominado hasta en cuatro ocasiones, y en ninguna de ellas ha salido triunfador.

Sin embargo, este podría ser su año. Gracias a la película de El Renacido, de Alejandro González Iñárritu, ha conseguido su quinta nominación a la estatuilla y todo apunta a que, esta vez, será de verdad y veremos a Leonardo DiCaprio levántandose a recoger el preciado premio. Sin duda, es una de las grandes incógnitas de la gala de este año y de lo que se lleva hablando en los medios y redes sociales desde el mismo momento del conocimiento de la nominación. Muchos son los cinéfilos que cuestionan a la Academia por los desplantes hacia DiCaprio, no sólo por no darle el Oscar en las anteriores ocasiones, sino por no nominarle en otros filmes en los que el actor brilla por sí solo. Por eso, vamos a hacer una pequeña recopilación de todas aquellas películas  en las que el actor sobresale notablemente y que sin él la película no hubiera sido lo mismo.

Leonardo DiCaprio plays Jordan Belfort in THE WOLF OF WALL STREET, from Paramount Pictures and Red Granite Pictures.

  • El Lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013) esta película inspirada en las memorias de Jordan Belfort. Es la quinta colaboración entre Scorsese y DiCaprio, donde este último, además de asumir el papel protagonista participa como productor de la misma. El filme fue nominado en los Premios Óscar de 2014 a mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actor de reparto y mejor guión adaptado. Sin embargo, se fue a casa sin ninguna estatuilla. ¿Quién le arrebató el Óscar a DiCaprio este año? Nada más y nada menos que Matthew McConaughey, gracias a su papel en Dallas Buyers Club, por el cual, perdió casi 22 kilos para interpretar a su personaje, un paciente de VIH. Curiosamente, DiCaprio comparte con él una de las escenas más icónicas y divertidas de la impresionante película de Scorsese.
  • Django desencadenado (Quentin Tarantino, 2012) el primer wéstern dirigido por Tarantino donde DiCaprio interpreta al villano de la historia: Monsier Calvin J. Candie. Un personaje de lo más pintoresco y lleno de matices, donde una vez más, su absoluta profesionalidad reluce por sí misma. Una de las anécdotas más destacadas sobre el rodaje de esta película es cuando Dicaprio, en una de las escenas, rompe una copa y se corta. Con la mano llena de sangre, Leo continuó la grabación de la escena como si nada hubiera pasado prosiguiendo su diálogo. Al finalizar la escena, el equipo le colmó de aplausos. Aún así, la Academia no valoró la magnífica interpretación del actor en esta película, y ni siquiera se dignaron a nominarlo como mejor actor de reparto. Otro de sus compañeros en la película sí que tuvo más suerte, Christoph Waltz fue quien se llevó el galardón en dicha categoría.
  • Origen (Christopher Nolan, 2010). Considerada como una de las mejores películas de Leonardo DiCaprio y del propio director. Nominada a 8 premios Óscar, llevándose consigo 5 de ellos (mejor fotografía, mejor edición de sonido, mejor sonido y mejores efectos visuales). Sin embargo, la Academia no creyó oportuno nominar al actor, a pesar de ser el protagonista del filme, en quién recae un papel fundamentalmente dramático dentro de la historia; en el cual DiCaprio, una vez más, lo borda. El Oscar a mejor actor de ese año, fue para Colin Firth por El discurso del Rey.

cual-es-vuestra-pelicula-preferida-de-leonardo-dicaprio-original

  • Infiltrados (Martin Scorsese, 2006) Esta es otra de las colaboraciones de DiCaprio con Scorsese; considerada por la crítica como una de las mejores películas del director por detrás de la magnífica Uno de los nuestros. En la gala de este año, se hizo justicia y se entregó el galardón como mejor director a Martin Scorsese, quien, llevaba tiempo sin ganar ninguno. Los dos protagonistas del filme, Leonardo DiCaprio y Matt Damon, hicieron una interpretación soberbia pero la Academia no lo consideró de la misma manera. A cambio, DiCaprio consiguió la nominación por su interpretación en Diamante de sangre, de la cual, hablaremos más adelante.
  • Shutter Island (Martin Scorsese, 2010) En este caso, el tándem de DiCaprio y Scorsese vuelve a brillar por sí solo en una compleja película sobre el mundo de la locura. Este increíble filme que funde al espectador en una profunda intriga entre la realidad y el mundo del subconsciente; cuenta con un reparto estupendamente escogido, encabezado por un Leonardo DiCaprio desgarrador. En este caso, no sólo la actuación de DiCaprio fue completamente ignorada por la Academia, sino que también la película fue apartada de los Oscar al no haber conseguido ninguna nominación. Ese año el premio a mejor actor fue para Jean Dujardin por su interpretación en The Artist.
  • El Aviador (Martin Scorsese, 2004) Gracias a este filme Leonardo DiCaprio conseguía su primera nominación a los Oscar como actor principal metiéndose en la piel del extravagante multimillonario Howard Hughes. Un papel realmente difícil de interpretar pero con el que DiCaprio parecía desenvolverse con soltura y realismo. La película fue merecedora de 5 premios Oscar, entre ellos el de mejor actriz de reparto para Cate Blanchett, pero sin embargo a Dicaprio le arrebató el galardón Jamie Foxx por su papel en Ray Charles.

Leonardo-DiCaprio-El-Aviador-Empeliculados.co_

  • Diamante de sangre (Edward Zwick, 2006) Gracias a este filme DiCaprio consiguió su tercera nominación al oscar. En ella el actor interpretaba a un contrabandista de diamantes en zonas de guerra. La cinta de Zwick consiguió cinco cantidaturas pero se fue de vacío. En la gala de ese año la ganadora de la noche fue la ya mencionada Infiltrados de Martin Scorsese. Sin embargo, el actor que le arrebató el premio a Leonardo DiCaprio fue Forest Whitaker por El último rey de Escocia.
  • ¿A quién ama Gilbert Grape? (Lasse Hallström, 1993) Esta película consolidó la fama de Johnny Depp y dio a conocer a un joven Leonardo DiCaprio de tan sólo 18 años. En este papel el actor interpreta a un adolescente con discapacidad mental que le constó una nominación al Óscar como mejor actor de reparto. En esta película un joven Johnny Depp que ejerce el papel protagonista de la historia queda eclipsado por un más que brillante Leonardo DiCaprio, acaparando absolutamente el protagonismo de la misma. Muchos todavía se preguntan cómo DiCaprio no se hizo con el premio ese año, ya que, por todos es conocida la predilección que tiene la Academia de otorgar premios a actores que interpretan a personajes con algún tipo de tara o discapacidad. Un claro ejemplo de ello es el ganador del año pasado, Eddie Redmayne, que ganó la estatuilla por su interpretación de Stephen Hawking. El premio a mejor actor de reparto fue a parar en manos de Tommy Lee Jones por su trabajo en El fugitivo, doblegando no sólo a Leo, sino también a un espectacular Ralph Fiennes nominado por La Lista de Schindler.
  • Titanic (James Cameron, 1997) Es la película más icónica del actor por excelencia. Gracias a ella su salto a la fama fue absoluto y un joven y atractivo DiCaprio atraía los gritos de todas las adolescentes de la época. La película fue un éxito en taquilla; además de ser alabada por la crítica, el público y por supuesto… la gran triunfadora de Los Oscar. Aquel año había pocas categorías en las que el nombre de la cinta no se mencionara; hasta 11 Óscars consiguió y su director, James Cameron, hizo historia al convertir a la película en una de las más galardonadas de la historia junto con Ben-Hur. Sin embargo, la Academia consideró que el trabajo de DiCaprio no fue lo suficientemente bueno, ya que, ni siquiera le nominaron en la categoría de mejor actor. ¿Quizás los expertos pensaron que detrás de su interpretación había solamente un rostro bonito y con poco futuro? Definitivamente, se equivocaron.

leonardo-dicaprio-as-jack-dawson-in-titanic

  • Atrápame si puedes (Steven Spielberg, 2002) Tom Hanks y Spielberg juntos de nuevo en otra película, con la colaboración de Leonardo DiCaprio ejerciendo del joven estafador Fank Abagnale, quien engañó a la justicia norteamericana viajando por el país y haciéndose pasar por médico o piloto. Una película divertida, con un guión trepidante que sólo consiguió las nominaciones de mejor banda sonora y mejor actor de reparto. Sin conseguir ninguno de los galardones. La Academia, volvió a ignorar la interpretación del actor, quien tiene una asombrosa química con Hanks en un papel que parece hecho a su medida. El premio a mejor actor de ese año fue para Adrien Brody por El Pianista.

Y por último tenemos… El Renacido. La película de Iñárritu está cosechando muy buenas críticas, además de contar con 12 nominaciones a los Premios Oscar y que la catapultan como gran favorita. Pero, ¿ha llegado el momento de DiCaprio? No hay que olvidar que cuenta con rivales de la talla de Matt Damon, Eddie Redmayne o Michael Fassbender, pero inevitablemente, es DiCaprio el que parte como gran favorito.

Tendremos que esperar hasta el próximo 28 de febrero para saber si la Academia reconoce, por fin, el trabajo de este magnífico actor.

About the author

Foto del avatar
Cecilia Gil

Amante del buen cine, el té rojo y las palomitas.

Add comment