Diario del Cineasta

¿Por qué Leonardo DiCaprio no había ganado todavía el Oscar?

*Aclaración: este artículo fue escrito antes de la Gala Premios Óscar 2016*

En la actualidad nadie pone en duda la profesionalidad de Leonardo DiCaprio. Es uno de los actores más demandados, con más de una veintena de películas a sus espaldas y que trabajó con directores de la talla de Scorsese, Tarantino, Spielberg o Christopher Nolan. Puede presumir de ser uno de los mejores intérpretes dentro de su generación; pero a pesar de haber ganado infinidad de galardones, entre ellos, tres Globos de Oro; en su colección se nota la ausencia del mayor reconocimiento filmográfico que puede obtener un actor en su carrera: el Premio Oscar. DiCaprio ha sido nominado hasta en cuatro ocasiones, y en ninguna de ellas ha salido triunfador.

Sin embargo, este podría ser su año. Gracias a la película de El Renacido, de Alejandro González Iñárritu, ha conseguido su quinta nominación a la estatuilla y todo apunta a que, esta vez, será de verdad y veremos a Leonardo DiCaprio levántandose a recoger el preciado premio. Sin duda, es una de las grandes incógnitas de la gala de este año y de lo que se lleva hablando en los medios y redes sociales desde el mismo momento del conocimiento de la nominación. Muchos son los cinéfilos que cuestionan a la Academia por los desplantes hacia DiCaprio, no sólo por no darle el Oscar en las anteriores ocasiones, sino por no nominarle en otros filmes en los que el actor brilla por sí solo. Por eso, vamos a hacer una pequeña recopilación de todas aquellas películas  en las que el actor sobresale notablemente y que sin él la película no hubiera sido lo mismo.

Y por último tenemos… El Renacido. La película de Iñárritu está cosechando muy buenas críticas, además de contar con 12 nominaciones a los Premios Oscar y que la catapultan como gran favorita. Pero, ¿ha llegado el momento de DiCaprio? No hay que olvidar que cuenta con rivales de la talla de Matt Damon, Eddie Redmayne o Michael Fassbender, pero inevitablemente, es DiCaprio el que parte como gran favorito.

Tendremos que esperar hasta el próximo 28 de febrero para saber si la Academia reconoce, por fin, el trabajo de este magnífico actor.

Salir de la versión móvil