Como muchlorca_4os sabrán, Federico García Lorca fue un escritor español perteneciente a la denominada Generación del 27. Es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Y que, desgraciadamente, murió fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española en 1936.

A pesar de su pronto fallecimiento, con tan sólo 38 años, dejó tras de sí una obra literaria que le convertiría en el mito que es en la actualidad. A Lorca, además de su trabajo como poeta, también se le reconoce su labor como dramaturgo. El teatro de García Lorca es uno de los más importantes del s. XX en España. Entre sus obras teatrales, las más reconocidas son Mariana Pineda, La casa de Bernarda Alba o Bodas de Sangre. Y es esta última obra en la que está basada la película de la vamos a hablar.

Bodas de Sangre es una tragedia en verso y prosa que nos presenta un triángulo amoroso entre Leonardo, la Novia y el Novio. Los tres se conocen desde niños, pero un trágico desencuentro familiar entre Leonardo y el Novio hace que crezca rivalidad entre ellos. Pasan los años y la Novia y el Novio se van a casar. La noche antes de la boda, la Novia comienza a inquietarse, porque su deber es casarse con el Novio, pero al que de verdad desea es a Leonardo. La película es una trágica historia de amor y una lucha entre el deseo y el deber.

sin-titulo-7604221892La adaptación es llevada a la gran pantalla gracias a Paula Ortiz (De tu ventana a la mía) teniendo como protagonistas a Inma Cuesta (Tres bodas de más, Blancanieves) con el papel protagonista, acompañada por Álex García (Amar en tiempos revueltos) en el papel de Leonardo y Asier Etxeandía (Ma Ma, Velvet) como el Novio. La cinta es una de las favoritas de este año en los Premios Goya 2016, cuenta con 12 nominaciones incluyendo las categorías más importantes: mejor película, director, actor o actriz. Posiblemente, estemos hablando de la mejor película española de este año. Ya está disponible en cines, se estrenó el pasado viernes,11 de diciembre en España.

Una adaptación estupenda que cuenta con un reparto de lujo, Inma Cuesta borda su papel con una interpretación desgarradora. La fotografía de la película y sus localizaciones son de una belleza inigualable. Sin duda, una película imprescindible para cualquier amante del arte y la poesía, de la que seguramente el propio Lorca estaría orgulloso. 

About the author

Foto del avatar
Cecilia Gil

Amante del buen cine, el té rojo y las palomitas.

Add comment