El destino “inesperado” de Júpiter

E

¿Quién le iba a decir a una chica normal con un trabajo normal en un mundo normal, que sería tan importante para el equilibrio del Universo?

De los directores de Matrix, los hermanos Wachowski, nos llega la película de ciencia ficción, “El destino de Júpiter” (Jupiter Ascending, 2015). Interpretado por Mila Kunis, como la protagonista Júpiter Jones, Channing Tatum como Caine Wise y Sean Bean en el papel de Stinger Apini.

Júpiter Jones es una joven que trabaja con su madre, como limpiadora de pisos, en la empresa de su tío. Con la intención de ganar más dinero, acepta donar sus óvulos en una clínica de fertilidad. Pero cuando está en la clínica, algo sucede, y vemos que los médicos y enfermeras son en realidad extraterrestres que quieren capturar a Júpiter.

Esta nueva película de los hermanos Wachowski, en la que también son guionistas y productores, se estrenó en España a principios de febrero de este año. Y aunque inicialmente se iba a estrenar a mediados del año 2014, por motivos de agenda o para evitar coincidir con otros grandes estrenos del año pasado (como es el caso de “Guardianes del Espacio“), se retrasó hasta éste.

Quizá haya sido una buena decisión lo de retrasarlo porque de esta manera al menos están consiguiendo algo de recaudación para cubrir los gastos del presupuesto. Si no hubieran realizado dicho cambio, posiblemente hubiesen sido menores las mínimas ganancias que están teniendo.

Veamos algunos detalles de la película.

El argumento parece llamativo. Prometen extraterrestres, y hay extraterrestres. Queremos un héroe, o heroína. De acuerdo, tenemos a un par de ellos (Júpiter y Caine), con conflictos internos incluidos. Como es de esperar, entre los protagonistas surge un amor que podría no formalizarse, al ser ambos de mundos (tanto geográficamente, como socialmente) distintos. Y por si fuera poco, los directores se atreven a añadir un poco de humor. Entonces, ¿por qué la película no funciona?

Jupiter Ascending

Una razón que podemos encontrar es que con esta película han querido mezclar todo lo anterior, con la intención, esperemos que sea así, de agradar a todos. Y al final ha quedado algo a medio camino entre todo ello. Es decir, algo incompleto. A los que les guste la ciencia ficción, les sabrá a poco. A los que les guste las películas de aventuras, y de acción, les pasará lo mismo. Aquellos que se decanten por el romanticismo, igual.

Otra razón que también podemos mencionar por el que la película no está siendo un éxito, es el hecho de habernos formado grandes expectativas de los directores o de la historia misma, y que finalmente no se han llegado a cumplir. Esperemos que los próximos proyectos puedan alcanzar el nivel de la mencionada “Matrix” (1999), de “Lazos Ardientes” (Bound, 2006), de “El atlas de las nubes” (Cloud Atlas, 2012) o “V de vendetta” (V for Vendetta, 2005), de la que escribieron el guión.

Sobre el autor del artículo

Saúl Palacios
Saúl Palacios

Ingeniero industrial, interesado en temas de fe, ciencia y tecnología. El cine, la lectura y los viajes son otras aficiones que tengo.

Añade un comentario nuevo