‘Cien años de perdón’: cien años de thriller

&

Cuando no tienes nada que perder, excepto tu libertad, todo puede suceder, ilícito o no. En esta tesitura se colocan los protagonistas de Cien años de perdón, la última película del director Daniel Calparsolo, con Luis Tosar y Rodrigo De la Serna, thriller adrenalítico que viene a recordar que en este país hay mimbres para poder romper con la rigidez del género como en alguna excepción…

100_Anos_De_Perdon_poster_teaser

El Desconocido

maxresdefault
Por ser la más reciente y la más compacta de todas, por su dirección sus interpretaciones (gran Tosar) su puesta en escena y los medios (por primera vez se ve que hay oficio en el cine español) con los que cuenta.
Un banquero sin escrúpulos será puesto a prueba junto con dos integrantes de su familia en una carrera a contrarreloj para salvar a su familia e intentar localizar al causante de sus penurias. Una mezcla hábil entre Speed y Negociador.
Cuenta con dos Premios Goya 2015: Mejor montaje y mejor sonido.

La Isla Mínima

cien años de perdón
La Isla Mínima es otra rompedora película y que juega con el espectador al gato y al ratón y que se sostienen en todo el metraje a base de las brutales interpretaciones de Javier Gutierrez y Raúl Arévalo.
Dos policías, uno de la antigua escuela (primero golpear luego preguntar), y uno de la nueva. Las pruebas son decisivas, se verán en la tesitura de tener que confiar el uno en el otro para esclarecer la desaparición de unas niñas en un pequeño pueblo del sur de España. La estética y los paisajes de Doñana son increíbles.
Se hizo con diez Premios Goya 2014: incluyendo Mejor película, director y actor.

Intacto

1
Opera prima de Juan Carlos Fresnadillo en la que sobresale la interpretación de Leonardo Sbaraglia y la fresca y rápida dirección de por aquel entonces debutante director español. Su guión, la rapidez de la cámara y su puesta en escena la hace indispensable.
Tomás tiene un don, este don le proporciona suerte ilimitada y como suele ocurrir en estos casos, alguien querrá arrebatárselo.
Dos Premios Goya 2001: Mejor dirección novel y mejor actor revelación (Leonardo Sbaraglia).

La caja 507

cien años de perdón
Si alguien sabe de thrillers en este país, ese es Urbizu; el bilbaino dirigió allá por 2002 esta potente película con dos grandes del cine español, Resines y Coronado dando un recital.
En ella, un honrado trabajador de un banco se ve envuelto un día cualquiera en un robo en su sucursal; al irse los ladrones y mirar por error en la caja 507 descubre que la supuesta muerte accidental de su hija años atrás no lo fue tanto.
Dos Premios Goya: Mejor dirección de producción y montaje.

Celda 211

Celda_211-654769303-large
El subdirector del fantástico programa Días de cine, Daniel Monzón, tocó el cielo artístico con esta obra maestra sobre policías, cárcel y supervivencia.
Encontramos a un joven policía (soberbio Alberto Ammann) que queda atrapado por avatares del destino en la Celda 211 el día que Malamadre (espectacular Tosar) y sus secuaces ultiman un motín en la cárcel.
Ocho Premios Goya 2009: incluyendo Mejor película, Director y Actor (Tosar).

No habrá paz para los malvados

cien años de perdón
Enrique Urbizu y José Coronado de nuevo nos traen este explosivo thriller sobre terrorismo.
Santos Trinidad es el mejor en su trabajo, bebedor empedernido y no demasiado bueno acatando las reglas, esta vez se encuentra con un caso que le queda muy grande, o eso parece. El tozudo inspector sacará a relucir lo mejor de sí mismo por el bien común.
Seis Premios Goya 2011: incluyendo Mejor película, director y actor.

 

Cien-anos-perdon_MDSIMA20160224_0110_42

Con estas premisas la nueva película de Calparsolo tendrá que dar el do de pecho y cuanto menos hacernos sudar en la sala por su tensión, pues con sus protagonistas eso debería de estar asegurado. Expertos en esas lides como Luis Tosar, Jose Coronado y Raúl Arévalo seguro nos darán un gran espectáculo. Ahora es momento de ir al cine y decidir por nosotros mismos si dejamos que Cien años de perdón entre en el panteón de las mejores o solo nos haga pasar un gran rato. Que grande es el cine.

About the author

Foto del avatar
Manuel Fernández

Add comment