Cine infantil y adiestramiento[Parte I]: Ideología.

C

Desde hace ya tiempo, se ha producido un movimiento de «revelación» que intenta descubrir mensajes subliminales y verdaderas enseñanzas detrás de la endulzada fachada de muchas películas infantiles. Este movimiento suele ir en contra de la mayoría de filmes tipo Disney, tachándolos de sexistas, superficiales y promotores de valores que no tienen cabida en la sociedad actual.

En esta serie de artículos, vamos a analizar qué hay de cierto en ello, con ejemplos claros y objetivos. ¿Ha intentado el cine formar una generación moldeada de una forma específica?

CINE INFANTIL Y ADIESTRAMIENTO/ PARTE 1: Ideología

¿QUÉ ES IDEOLOGÍA?

Antonio Gramsci
Antonio Gramsci

Comencemos hablando del término ideología, ya que es el que usaremos para describir esa forma de pensar moldeada.

No obstante, el propio término ideología está subjetivizado, ya que los matices de sus límites quedan a disposición de cada uno. Como dice Gramsci una de las pequeñas ironías de la historia intelectual moderna consiste en que el
término ideología ha llegado a estar él mismo completamente ideologizado”.

Por lo tanto, vamos a establecer el término ideología como un concepto abstracto, flexible, que podría resumirse en un conjunto de creencias, intereses, tradiciones… en un modo de entender el mundo por parte del individuo, y que va a situarlo, quiera o no, dentro de un grupo de individuos similares a él.

CONSTRUCCIÓN DE IDEOLOGÍA Y REPLICACIÓN DEL SISTEMA

De nuevo, de acuerdo con Gramsci, el sistema tiene varios métodos para replicarse a sí mismo. Podemos resumirlos en: sistema educativo, instituciones religiosas, medios de comunicación y contexto ya ideologizado. Nos centraremos en el primero y el último.

El sistema educativo, entendemos que replica la estructura social mediante la transmisión de ideas, materias y “verdades” predeterminadas. La regulación del Estado con la educación es clara, y no es de extrañar que las productoras de cine y los distintos Gobiernos tengan relaciones más o menos cercanas.

El contexto ya ideologizado se replica de un modo similar al sistema educativo. Podemos casi decir que vienen de la mano.

En resumen, funciona así: una generación es educada de una forma. Una vez ésta acepta esa forma de ver el mundo, ella misma educará y se regulará a la siguiente del mismo modo, sin necesidad de elementos externos.

Para acabar, vamos a poner un ejemplo dando un salto a algo de lo que hablaremos más adelante: imaginemos un niño que creció con películas Disney. La genialidad del universo concebido por Walt Disney está en su atractivo, y cómo vende productos envueltos en magia e ilusión. ¿Qué posibilidades habrá de que cuando sea adulto y tenga niños, ésta persona que ha crecido con Disney, no haga lo mismo con ellos? Y así sucesivamente.

CINE INFANTIL Y ADIESTRAMIENTO / PARTE 2: Manipulación y subliminal.

brave-indomable-valiente-disney-pixar-merida-princesa-princess-oso-mordu-bear-nueva-imagen-new-image-still-captura-screencap-caps-bosque-escocia-forest-epic-epico-oscuro-dark (1)

*Este artículo es un resumen/extracto del trabajo de libre investigación titulado

«El cine y su influencia en la creación de ideología mediante manipulación en la infancia»

por Agustín Carro Faustino. Llevado a cabo en Universidad Europea de Madrid en 2014.

Puede leerse la fuente original (que contiene la misma información, extendida) aquí.

About the author

Foto del avatar
Agustín Carro

Chico andaluz estudiando en California. Hago Arquitectura y Bellas Artes. Me apasiona el cine, devoro películas y series, y espero daros lo mejor.

También me podéis encontrar en el Equipo de Rincón del Músculo.

Add comment