En ocasiones parece una buena idea hacer un remake de una película extranjera para un mercado más local. Y si además añadimos que se trata de una película que ha cosechado un gran éxito, parece que no hubiera discusión al respecto. Lamentablemente, no siempre es así. Hoy trataremos de la película cómica «3 idiotas«.

A lo largo de esta crítica nos centraremos en la película mexicana 3 idiotas estrenada en 2017 y su comparación con la versión original de Bollywood, 3 idiots (2009). A su vez inspirada en la novela «Five Point Somebody: What not to do at IIT!» del escritor indio Chetan Bhagat.

El argumento es similar en ambas películas. En ellas vemos como dos amigos y un ex-compañero de universidad van en la búsqueda de un tercer amigo que hacía tiempo del que no sabían nada. Durante el viaje, van recordando los distintos momentos que vivieron juntos. Como por ejemplo cómo se conocieron todos en la universidad, cómo se divertían o la rivalidad que tenían.

Actores de 3 idiotas

En la versión mexicana los protagonistas son Beto, Felipe, Pancho, Isidoro y la chica que le gusta a Pancho, Mariana. Los actores que encargan estos personajes son Germán Valdez, Christian Vazquez (Cinco de mayo: La batalla, 2013), Vadhir Derbez (Ladrones, 2015), Alfonso Dosal (Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, 2015) y Martha Higareda (Amar te duele, 2004), respectivamente. Siendo la última además productora y guionista de la película.

Mientras tanto, en la versión hindú, los protagonistas se llaman: Raju, Farhan, Rancho (los «3 idiotas«), Chatur, el compañero de los protagonistas, y Pia, la chica de la que está enamorado Rancho. Estos interpretados por Sharman Joshi, R. Madhavan, Aamir Khan (Lagaan, 2001), Omi Vaidya y Kareena Kapoor respectivamente.

Centrándonos en las distintas formas de contar una historia similar, podemos afirmar que el remake mexicano no consigue estar a la altura. Parte de la responsabilidad de este defecto pueden ser las decisiones artísticas que se tomaron. Entre ellas, una de las más importantes sería la necesidad de reducir la duración de la película. Esto ha provocado, además de la consecuente reducción, la simplificación de las motivaciones que tienen los protagonistas. Mientras que en casi 3 horas de película, se puede entender la personalidad de cada uno los protagonistas indios. Esto no es posible en menos de 2 horas, que dura la película mexicana.

Personajes 3 idiotas

Relacionado con lo anterior, también tenemos una diferencia entre la conclusión o «moraleja» que se extrae en cada una de las películas. En la película de Bollywood, entre otros temas que se tratan, el romance entre los protagonistas es uno ellos que encaja de forma natural con el resto. Mientras en la película mexicana, parece que hay un mayor interés en el romance, buscando claramente la presentación de una película del género comedia romántica.

Un punto fuerte que tienen ambos largometrajes es que cuentan con la presencia de actores que son relativamente famosos, para cada uno de los mercados en los que se encuentran. Esto hace que el público pueda hacerse una idea del tipo de película que van a ver. Otro punto fuerte es que las películas son divertidas y por lo tanto cumplen con el objetivo de entretener. Evidentemente cada una con su estilo. Un ejemplo lo encontramos con el Profesor Viru «Virus«, interpretado por Boman Irani (serie de películas Housefull), en la película india. Transmite una seriedad propia de su personaje, pero a la vez consigue divertirnos con sus reacciones ante los alumnos protagonistas. Del mismo modo, su contraparte mexicana, el Profesor Escalona (Rodrigo Murray) también presenta momentos divertidos, aunque dejando en ocasiones esa seriedad que caracteriza al personaje.

Como conclusión diremos que mientras la película india es un clásico de la cultura de Bollywood, la película más reciente no ha sido muy bien recibida por la crítica. Quizás alguna otra adaptación pueda tener mejor recepción. Ese fue el caso de «No manches Frida» (2016), una adaptación de la película alemana «Fack ju Göhte» (2013).

Para terminar, es posible que tengamos la oportunidad de encontrarnos de nuevo con la historia de los «3 idiotas«. Ya sea en forma de secuela, u otro remake, que podría ser chino, italiano o incluso estadounidense. Pero todo son rumores, en algunos casos incluso desde tiempo después de comprobarse el éxito de la versión india. Actualmente nos tendremos que conformar con las adaptaciones mexicana y tamil (llamada Nanban, 2012) de «3 idiots«.

About the author

Foto del avatar
Por defecto del sitio

Ingeniero industrial, interesado en temas de fe, ciencia y tecnología. El cine, la lectura y los viajes son otras aficiones que tengo.

Add comment