SPEEDY GONZÁLEZ: CARRERA VELOZ AL ESTRELLATO

S

Quizás no sea el personaje más famoso de los Looney Tunes de la Warner Brothers, pero Speedy González sí  es uno de  los más carismáticos. Los más nostálgicos de las series de dibujos de nuestra infancia recordamos con una sonrisa su peculiar grito de guerra antes de lanzarse a la carrera para dejar atrás todo lo que se propusiera“¡Ándale! ¡Ándale! ¡Arriba! ¡Arriba!”. El ratón más rápido de todo Méjico nació allá por 1953 de la mano de Robert McKimson en el corto Cat-Tails for Two, pero con una imagen bastante diferente a la que recordamos, aquí tenía un diente de oro.

speedy

En 1955 fueron Friz Freeleng y Hawley Praetz los que le dieron su apariencia actual, con su ropa blanca, su enorme sombrero mejicano de color amarillo y el pañuelo rojo siempre atado al cuello. Si en las historias de Correcaminos el antagonista era Coyote, en las de Speedy González normalmente lo es el mezquino Gato Silvestre, que intenta cazarlo de todas las maneras posibles pero siempre sale malparado, atrapado en sus propias trampas para ratones, o víctima de sus ocurrencias que Speedy siempre logra volver contra él.

Speedy-Gonzalez

A veces Speedy tiene un compañero, su primo el ratón Lento Guerrero, apodado también Tranquilino, dejando clara constancia de que su carácter es todo lo contrario del de su primo, además siempre lleva un revólver.

Años más tarde, en los 60 el Pato Lucas sustituyó en algunos episodios al gato Silvestre como antagonista, aunque no funcionaba exactamente igual de bien. Speedy se convirtió en todo un referente cultural del pueblo mejicano hasta el punto de ser objeto de una canción que le dedicó Pat Boone y se convirtió en un éxito internacional. En el año 2007 fue versionada por el grupo mejicano Kumbia All Start.

No obstante, allá por 1999, los cortos de Speedy fueron dejados de emitir en el canal de Cartoon Network, en palabras de Laurie Goldbergdebido a los estereotipos étnicos que mostraban”, manteniendo que podían tener connotaciones de tipo racista.

Warner está ahora decidida a llevar al cine la historia del ratón Speedy, con el apoyo de los productores Dylan Sellers y Eugenio Derbez. Apuestan por una visión más contemporánea del ratón, más acorde con la sociedad de hoy en día dicen.

99b6dccd4435f47e6f20eabd7401daf4

Así que amigos de las series de Looney Tunes  ya sabeis ¡Ándale! ¡Ándale! ¡Arriba! ¡Arriba! Hacia la nueva película de Speedy González, el ratón más rápido de todo México.

About the author

Foto del avatar
Ana Rebón

Add comment