Tras una serie de medidas autoritarias tomadas por el Gobierno de los Estados Unidos, que hicieron que se redujese la tasa de desempleo y de criminalidad, y que además aumentase la economía del país, en el año 2017 se instauró el evento de La Purga. Un evento anual que permite que cualquier ciudadano pueda cometer delitos impunemente durante 12 horas: desde las 7 de la tarde del 21 de marzo hasta las 7 de la mañana del día siguiente, 22 de marzo.

Únicamente hay dos reglas. La primera es que los funcionarios del gobierno de nivel 10, o superior, no pueden ser atacados. Y la segunda es que no está permitido el uso de armas superiores a las de Clase 4 (como es el caso de materiales explosivos).

Usando este escenario, la productora Blumhouse Productions (13 Sins, 2014; Eliminado, 2015) ha desarrollado una franquicia con tres películas que combinan ciencia ficción, terror y acción. Dos de ellas ya estrenadas, y la tercera, con fecha de estreno para julio de 2016.

The Purge

La primera película, titulada The Purge: La Noche de las Bestias (también conocida como La Purga) fue estrenada en el año 2013. En ella podemos ver a la familia Sandins intentando sobrevivir a esa terrible noche dentro de su casa. Además de presentarnos el escenario temporal donde posteriormente se desarrollarán todas las películas de la franquicia.
Con Ethan Hawke (Gattaca, 1997) y Lena Headey (300, 2006, y su secuela) como protagonistas. Y aunque con un bajo presupuesto, y con críticas negativas de especialistas cinematográficos, la película tuvo éxito en taquilla. Lo que convenció a los productores a realizar una secuela al año siguiente.

The Purge: Anarchy

En la secuela, Anarchy: La Noche de las Bestias (o 12 horas para sobrevivir, como se llama en Latinoamérica), nos encontramos con un grupo de personas que por distintas causas se encuentran en la calle, cuando ha empezado La Purga. Y ante el peligro que conlleva estar solos deciden unirse e intentar sobrevivir a la cacería humana que se presenta.
Protagonizada por Frank Grillo (Capitán América: el Soldado de Invierno, 2014), Carmen Ejogo (Selma, 2014) y Zoë Soul (Prisioneros, 2013).
La película fue un éxito de taquilla, mayor que su predecesora.

The Purge: Election Day

Está previsto que se estrene el primer fin de semana de julio, coincidendo con la celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos. Y ese mismo mes, llegará a los cines internacionales.
Estará dirigido por, el también guionista, James DeMonaco (guionista de El Negociador, 1998), igual que en las anteriores entregas de The Purge.
En Election: La Noche de las Bestias, según podemos deducir del tráiler, nos encontraremos con una senadora presidenciable, interpretada por Elizabeth Mitchell (Lost), que tratará de abolir la enmienda que permite la realización de La Purga. Y un grupo de políticos, contrario a su reforma, buscarán la manera de evitar que tenga éxito. Además, la senadora contará con la protección de su agente de seguridad, interpretado por Frank Grillo.

Opinión general

Posiblemente estemos ante unas películas de ciencia ficción que no dejan indiferente a nadie. De hecho, muchos críticos no estaban de acuerdo con la forma de desarrollar la trama. Pero con el apoyo del público, en forma de asistencia a las salas de cine, los productores no han podido desperdiciar la oportunidad de hacer otra película.
Una premisa atrayente, y situaciones que llevan a los protagonistas a estados límite, hacen que nos planteemos la posibilidad de verlas, aunque sea una vez.
Si consigue otro éxito, como parece indicar que será, no será de extrañar que haya una cuarta película. Y podemos aventurar que para darle una vuelta a todo el universo creado en esta franquicia, sea una precuela. Coincidiendo con el año cuando se firmó la enmienda que hace posible La Purga anual, 2017.

«Y recordad todo el bien que hace La Purga».

About the author

Foto del avatar
Por defecto del sitio

Ingeniero industrial, interesado en temas de fe, ciencia y tecnología. El cine, la lectura y los viajes son otras aficiones que tengo.

Add comment