«En Primera Plana», ganadora de Mejor película del Critics Choice Award

«

Ganadora de mejor película en el Critics Choice Awards, nominada para mejor película, mejor actor de reparto, y mejor actriz de reparto en los Óscars; el filme estadounidense Spotlight se presenta en España y Lationoamerica con el título de En Primera Plana y se trata de un hecho real convertido en un talentoso drama cinematográfico, en el que se destacan las excelentes actuaciones de sus protagonistas encabezados por Mark Ruffalo y Michael Keaton.

“Ellos dicen que fue solo un abuso físico, pero es mucho más que eso… Fue un abuso espiritual”

gettyimages-505440458_-_h_2016

Basada en la investigación periodística ganadora del premio Pulitzer en 2002, Spotlight  recuenta como los periodistas de esta publicación en Boston descendieron de forma audaz en una averiguación que pudo afectar los intereses de importantes figuras de la localidad; finalmente las denuncias previas sobre actos sexuales cometidos por religiosos habían sido tratadas con la mayor reserva e incluso con impunidad.

La historia inicia con la llegada de un nuevo editor al periódico, Marty Baron (Liev Schreiber), un atípico dirigente quien inmediatamente inicia la investigación sobre las distintas denuncias sexuales. De esta manera vemos a Matt Carroll (Brian d’Arcy James), Mike Rezendes (Mark Ruffalo) y Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams) – liderados por Walter Robinson (Michael Keaton) -, emprenden la misión de indagar en los hechos y convencer a las víctimas de narrar sus respectivos casos ante extraños, tarea nada fácil de conseguir.

En primera plana acompaña a nuestros protagonistas en su persecución por la verdad, apostando todo, su reputación, dignidad y trabajo por el recuento de tal acontecimiento con los perjudicados, y a la vez ignorados con su llanto por obtener justicia por sus superiores y respectivos compañeros de trabajo. Se trata de una disección escrupulosa de la vocación del periodista, aptitud un tanto vapuleada hoy en día. Sobresaliente que McCarthy reconstruya los hechos sin los típicos recursos obvios como el de presentar los delitos de forma explícita o recurrir al amarillismo con la intención de apasionar al espectador; todo lo contrario, las actuaciones son contenidas y moderadas, dándole la oportunidad a la audiencia de seguir el caso de la forma más imparcial posible y además con una actuación muy sentimentalista y contundente por parte de los protagonistas.

Hay algo único en esta película: el dibujo de un grupo de vehementes y convencidos reporteros en busca de la verdad, algo que puede sonar por demás ordinario pero que, en la actualidad, posee un eco particular, un eco que retumba con gran estruendo en un mundo corrompido.

 

About the author

Foto del avatar
Jesús Reyes

Mexicano apasionado por el cine; desde Bergman hasta Tarantino, abarcando temas de cine de culto, comercial y experimental.

Add comment