¿Podía el T-Rex detectar sólo presas en movimiento?

¿

Aunque la fiebre jurásica está ya remitiendo, tras el estreno el pasado 12 de Junio de Jurassic World, la excitación e interés por los dinosaurios ha aumentado de nuevo. En este artículo, vamos a resolver la pregunta que la mayoría de fans de la Saga Jurásica se han hecho alguna vez: ¿es cierto que el T-Rex sólo detecta presas en movimiento? La historia detrás de este hecho es bastante divertida.

«DON’T MOVE! HE CANT SEE US IF WE DON’T MOVE!»

«¡Quieta! No nos verá si no nos movemos». En 1993 Spielberg estrenaba Jurassic Park, y nos sorprendía a todos con su increíble película. Esta frase, en su momento, fue arriesgada, ya que cuando se rodaba la película aún no se tenía muy claro si era cierta o no. Steven Spielberg se la jugó para poder crear una de las escenas más famosas del cine. Su consultor fue Jack Horner, profesor, paleontólogo y dinosauriólogo que no le contradijo, ya que muchos reptiles presentan esta cualidad.

No obstante, con el tiempo se demostró que no era cierto… de hecho, se supo muy poco después, ya que en 1995 el propio Michael Crichton lanzaba su libro El Mundo Perdido (The Lost World), en el cual podemos ver cómo los protagonistas, encabezados por Ian Malcolm, mantienen una charla en la cual critican la absurda idea de que el T-Rex no vea el movimiento. Uno de sus argumentos es que el «T-Rex vivió una época y en zonas del planeta donde las fuertes lluvias eran constantes. Si su visión hubiera sido deficiente, no habrían podido siquiera orientarse».

Para rematar su posición respecto a este asunto, Michael Crichton hizo que el «villano» de El Mundo Perdido, mientras robaba huevos de un nido de T-Rex, fuese atacado por éstos e intentase salvarse permaneciendo quieto, mientras gritaba a su compañero que así no serían descubiertos. El final, por supuesto, fue trágico.

Por último, debemos saber que los estudios muestran que la capacidad olfativa del T-Rex era de las mejores (en Jurassic World, esta característica pasa al InDominus Rex), y que debería haber sido capaz de distinguir tanto al Doctor Grant como a la Lee Murphy por diferenciación de colores frente al coche. ¿No estaba el abogado casi quieto sentado en el baño cuando fue devorado?

CONCLUSIÓN

Este dato sobre el T-Rex es totalmente falso. Veían de maravilla, y olían aún mejor. No obstante, podemos excusar a Spielberg, ya que en la época de rodaje del film no se sabía con certeza, y él se arriesgó para darnos un gran momento del cine.

t-rex

 

About the author

Foto del avatar
Agustín Carro

Chico andaluz estudiando en California. Hago Arquitectura y Bellas Artes. Me apasiona el cine, devoro películas y series, y espero daros lo mejor.

También me podéis encontrar en el Equipo de Rincón del Músculo.

1 comment

  • Básicamente por qué el T Rex fue un depredador de primera y tenía que tener una vista buena si o si para poder cazar a las presas.