¡Películas para ver en Halloween!

¡

En este mes de otoño nos encontramos en una época de amplia tradición y cultura, Noche de Brujas, mejor conocido como Halloween. Es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países como Cánada, Estados Unidos, Irlanda, el Reino Unido, y en menor medida en el resto del mundo, incluidos algunos países de Latinoamérica y España. Una tradición que hoy en día sigue estando en práctico como el dulce o truco o recorridos de leyendas son algunas de las actividades que principalmente se hacen en estas fechas, claro está que se deja a un lado el ocultismo de lo que en realidad era esta tradición céltica. A continuación Diario del Cineasta les compartirá estas excelentes películas  para endulzar sus noches de terror en estas fechas, desde películas familiares hasta thrillers emocionantes para que ustedes tengan su propio festival de horror.

Para empezar tu noche, te recomendamos algo lleno de suspenso y terror con Halloween de John Carpenter. Esta cinta alzó la popularidad del subgénero de Cine de terror llamado slasher, en el que la trama gira alrededor de sanguinarios asesinatos cometidos por algún villano enmascarado, generalmente teniendo como víctimas adolescentes. Aunque en realidad esta película es muy poco gráfica en la violencia que presenta, sobre todo comparada con los posteriores exponentes del género. Narra la historia de Michael Myers un enfermo psiquátrico que es encerrado en un hospital mental por asesinar a su hermana mayor. Años después Myers se fuga para terminar lo que empezó con su hermana menor, fugándose en Noche de Brujas. Ambientada con un soundtrack épico y escalofriante además de tener buen seguimiento de trama cargada de suspenso, este filme no debe quedar fuera de tus películas para Halloween.

 

La Noche de los Muertos Vivientes es una clásico de terror de 1968 dirigida por el maestro George A. Romero con Duane Jones, Judith O’Dea y Karl Hardman como actores principales. Este filme es una historia llena de suspenso concentrada mayormente en una casa donde la protagonista queda encerrada rodeada por muertos vivientes y lucha junto otros supervivientes para sobrevivir. Esta película es una magnífica elección de lo que es el género Zombi, además de que fue la primera película en directamente tratar de estos populares personajes de terror. Inspirando a demás directores para hacer películas de este tipo e incluyendo Zombis. Cabe destacar que El Amanecer de los Muertos es otra distinguida película de George Romero amo de este género que al igual nos entrega un perfecto equilibrio entre el suspenso y desesperación que una persona sentiría en situaciones como esas.

 

Pesadilla antes de Navidad; es una película estadounidense de 1993 dirigida por Henry Selick y producida por Tim Burton realizada mediante la técnica de la animación en stop motion, aunque el filme está enfocado en la navidad, al igual; es una película donde mayormente es ambientada en un pueblo salido de cuento de terror, dónde para ellos el Halloween no sólo es una tradición, sino una forma de vivir. Ésta entretenida animación va dirigida al público infantil aunque claro que los jóvenes y adultos igual pueden apreciarlo recordando su niñez en la que este emocionante filme los aterrorizaba.

 

El Día de la Bestia, de Alex de la Iglesia es una comedia/acción/suspenso que nos cuenta la historia de un sacerdote encuentra una profecía del apocalipsis con la llegada del Anticristo; para prevenirla tiene que encontrar exactamente el punto dónde llegaría, todo esto en el 25 de diciembre en la ciudad de Madrid. Junto la ayuda de un vendedor de discos aficionado del death metal y un presentador de un programa de ciencias ocultas, tendrán que evitar este acontecimiento. De la Iglesia demostró tener fuerza visual y consiguió un éxito arrollador en el Cine Español. No solo gracias a su guión, firmado junto a su colaborador Javier Guerricaechevarría, sino también por su puesta en escena. La película fue un gran hito y consiguió varios premios Goya. De la Iglesia se convertía así en un nuevo valor para el cine español, y Santiago Segura (actor protagónico) fue subiendo más aún, hasta que dos años después regalaría al mundo, y más concretamente a España, ese personaje tan simpático como es José Luis Torrente. Notable película española, ideal para fechas de noche de brujas e igual época navideña.

 

El Espinazo del Diablo es una película mexicana-española dirigida por Guillermo del Toro. Es un drama de terror gótico que nos adentra en un mundo de sombras y misterios en un orfanato español que sirve de escondite para un grupo de niños y adultos mientras sucede la guerra civil. Como en toda la filmografía de Guillermo del Toro, se centra en temas sobrenaturales, en este caso; un fantasma habita en un foso de agua de tal recinto esperando hacer justicia contra quien le ha quitado la vida. La trama cuida al máximo el aspecto humano e histórico de la situación. Las actuaciones son de primer nivel por parte de los niños y adultos., cabe mencionar que los efectos especiales dan un toque fino y especial entre lo sobrenatural y lo humano de los personajes. Esta película no puede faltar en tu lista.

 

Trilogía del Apocalípsis de John Carpenter; la trilogía consta en tres excelentes films de terror cuyo nombre y concepto fueron creados por el director. Estas películas son: La Cosa, El Príncipe de las Tinieblas y En la Boca de la Locura. La trilogía se percibe con gran influencia de los relatos de H.P. Lovecraft. Tres historias diferentes que tienen en común el fin del mundo.

  • La Cosa (1982) trata sobre un grupo de investigación en una estación en la Antártida que tratan de sobrevivir a una criatura que puede tomar diferentes aspectos desde copiar rasgos humanos, hasta terroríficas criaturas. Con una ejecución perfecta de efectos prácticos este aterrador film es magnífico.
  • El Príncipe de las Tinieblas (1987) trata sobre un grupo de estudiantes de física y su profesor son invitados por un sacerdote a que investiguen un extraño cilindro con un extraño líquido que se cree que es la esencia pura del mal. Aunque fue duramente criticada y destrozada por el público de Carpenter, no cabe duda que a alguien que tenga pasión a lo místico le encantará.
  • En la Boca de la Locura (1995) es una película que trata sobre un investigador contratado para encontrar a un escritor de terror, el investigador empieza a sospechar que sus libros pueden ser los causantes de una ola de violencia y hechos paranormales que se desatan en sus lectores. Al ir avanzando en la investigación el protagonista empezará a dudar de lo que es real y no encaminándose a un viaje hacia la locura. Esta película en cierta manera es un homenaje a los relatos de Lovecraft, ya desde el título haciendo un juego de palabras con el relato En las Montañas de la Locura. Se destaca aparte de que al pasar los años la película se ha llegado a incluir en los listados de las mejores películas de terror de los noventa.

 

 

Rojo Oscuro, un clásico del maestro italiano Dario Argento es una de las mejores obras del director que al igual El Pájaro de las Plumas de Cristal se recomiendan fuertemente. Argento, nos presenta en esta cinta uno de los grandes tópicos del giallo (revista en forma de novela amarillista italiana). El director nos muestra la visión del asesino desde cámara subjetiva, haciendo un bonito homenaje a grandes joyas del cine negro de los cuarenta como La Dama del Lago (1947) filmada íntegramente con esta técnica. Solamente con la escena inicial, el origen del asesino ya sabemos por dónde va la película; un juego de sombras que representa un apuñalamiento y el cuchillo ensangrentado a los pies de un niño. Sin embargo algo que de verdad es admirable del film aparte de la técnica y argumento es sin duda la maravillosa banda sonora. Mezcla del grupo  Goblin, presente igual en las demás películas de Argento y algunas de George A. Romero. Al igual la composición de G. Gaslini (compositor de School at Night) es una música infantil que sin duda da carácter propio a la trama y se hace reconocible sólo con esta música. Un ambiente lleno de tensión sonora que sabe cubrir las expectativas de la película.

 

Para finalizar, así como comenzamos terminaremos, con una película igual ambientada en Halloween. Truco o Trato es un film de terror con una estética basada en las películas de terror de los años 70 en la que se mezclan vampiros, hombres lobo, asesinos y fantasmas. El film ha sido visionado en varios festivales de cine de terror obteniendo excelentes críticas y llegando a ganar el premio público del Screamfeast. La temática de la película trata de cuatro historias entrelazadas sobre cómo algunas tradiciones es mejor respetarlas y no violarlas. Sam, un pequeño demonio del Halloween trata de hacer que todos aprendan a respetar las tradiciones por las buenas o por las malas.

 

Mantita, palomitas ¡y a disfrutar un genial Halloween!

Sobre el autor del artículo

Jesús Reyes
Jesús Reyes

Mexicano apasionado por el cine; desde Bergman hasta Tarantino, abarcando temas de cine de culto, comercial y experimental.

Añade un comentario nuevo