«Musarañas» que dan que hablar.

«

musarañas

La verdad os hará libres.

Hoy hablaremos de la película española de terror, Musarañas, 2014. Ambientada en la década de los 50 y cuyo argumento trata sobre la vida de Montse y de su hermana en la casa que su desaparecido padre les ha dejado. Montse sufre un trastorno psicológico que le impide salir de su piso y que le dificulta relacionarse con normalidad con los vecinos, y con el resto del mundo en general. Además hace que ella se vuelva una mujer controladora y obsesiva. Principalmente con su hermana pequeña. Pero todo parece que empieza a cambiar, cuando se presenta su vecino, Carlos, pidiéndole ayuda.

La película está protagonizada por Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Hugo Silva y Luis Tosar. Y es además el primer largometraje de Juanfer Andrés y Esteban Roel. Cuenta con el apoyo, en la producción, de Alex de la Iglesia.

Lo primero que nos puede llamar la atención de la película es el ambiente y decorado en el que se desarrolla. Una casa antigua con habitaciones amplias llenas de figuras religiosas. Todo ello aumenta el misterio del lugar, y le da mayor intriga a la propia película. La mayor parte de la misma, se sitúa en el interior del piso, debido a que la protagonista, Montse, no sale de él.

Musaranas_actress

A medida que vamos siguiendo la historia, podemos darnos cuenta que prácticamente la primera mitad de la película nos presenta a los protagonistas y parte de lo que han vivido para llegar a la situación en la que se encuentran. Inicialmente no sabemos hacia dónde irá la película, en este punto, por lo que nos mantiene en vilo. Es en la segunda parte, donde nos percatamos de las intenciones de los directores, y entendemos la motivación de algunos diálogos que se realizaron en la primera parte.

Es en esta segunda parte donde vamos a encontrar más acción, y donde los actores ganan más protagonismo y relevancia en la película. Aunque en general todos los actores y actrices hacen un gran papel, es necesario reconocer a Macarena Gómez. En este largometraje, Macarena hace un gran papel consiguiendo trasmitir los sentimientos de frustración, y miedo, que tiene Montse. De hecho, por su gran actuación, estuvo nominada a la mejor interpretación femenina protagonista en los premios Goya 2014.

Para finalizar, tenemos que señalar un aspecto que se podría mejor. Como es habitual en las películas de terror, solemos encontrar muchas escenas en las que se derrocha mucha sangre y mucha violencia, a veces innecesaria. Y ésta es una de ellas. Quizá sea una de las claras muestras de la mano de Alex de la Iglesia. De todas formas, añadir que la película fue ganadora de un Premio Goya 2014 al mejor maquillaje y peluquería.

Si Musarañas se encuentra en nuestro Top 10 de películas de terror del año 2014, por algo será. Hay que verla.

About the author

Foto del avatar
Por defecto del sitio

Ingeniero industrial, interesado en temas de fe, ciencia y tecnología. El cine, la lectura y los viajes son otras aficiones que tengo.

Add comment