‘Mañana’, un mensaje de esperanza

&

Avanzamos por nuestra urbanizada vida con la prisa y el estrés de cumplir con todas nuestras obligaciones y deberes, y lo hacemos imbuidos por el ritmo vertiginoso que nos impone una sociedad que nos bombardea constantemente con una información que cada vez más somos incapaces de absorber. El consumismo y el afán de mejorar económicamente nos agotan. El tiempo del ocio se ve constantemente mermado y solemos buscar actividades que nos distraigan sin hacernos pensar mucho. Lo que menos buscamos en nuestros momentos de relax son mensajes catastrofistas que nos anuncien el fin del mundo. Por eso Mañana es una paradoja, hablamos de un documental que se ha estrenado en España el 24 de abril, pero que ya lleva tiempo batiendo récords de taquilla para este género en la vecina Francia, más de 800.000 espectadores se han asomado a una pantalla de cine para asimilar su mensaje.

mañana

Mañana es un proyecto conjunto de Cyril Dion y Mélanie Laurent, que decidieron emprender una investigación junto a 4 personas más recorriendo 10 países para buscar qué es lo que está causando la actual catástrofe climática, pero sobre todo, cómo se puede evitar. Su documental es un road movie, que nos cuenta historias de pioneros que paso a paso están cambiando su parcela de mundo. Su documental es en fin: un mensaje de esperanza plagado de ideas prácticas que en algún grado todos podemos empezar a poner en práctica.

Cyril Dion es un escritor, realizador, poeta y activista francés, en 2011 dirigía el Movimiento Colibrí, que había cofundado con Pierre Rabhi y otros amigos y con el que a través de proyectos prácticos buscan concienciar a la sociedad en la lucha contra el hambre, la divulgación de la agroecología y la necesidad de cambiar el paradigma social. La cantidad de actividades que realizaba llevó a Cyril a sufrir un desgaste en el 2012 lo que le hizo establecer prioridades, así comenzó con la película.

Mélanie Laurent, actriz, cantante, directora y escritora francesa conoció a Piérre Rabhi en una cena, poco después Cyril la llamó y ella se mostró receptiva con el proyecto, así que le pidió que le mostrara iniciativas que intentaran cambiar el mundo, pronto se dieron cuenta de que tenían muchos puntos en común.

mañana

Anthony Barnosky y Elizabeth Hadly son un matrimonio de investigadores, él es investigador en paleontología y profesor de biología integrativa en la Universidad de Berkeley, ella trabaja en el Departamento de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Stanford,  pero llevan años trabajando juntos en los cambios climáticos del pasado a escala planetaria y su influencia sobre la evolución de las especies. En el año 2012 publicaron un estudio en la revista científica Nature, fruto de una colaboración multidisciplinar,  se titulaba “Approaching a state shift in Earth’s biosphere”. Su impacto sería mundial, en él  predecían que si no cambiamos de hábitos de vida entre los años 2040 y 2100 veremos el hundimiento de los actuales ecosistemas.

Mélanie leyó el estudio estando embarazada, entre lágrimas decidió que tenía que implicarse en crear un futuro mejor, ella y Cyril comenzaron a trabajar con una idea en mente, demostrar cómo todo está conectado, agricultura, energía, política, economía, educación…todo forma parte de un mundo global. Pero sobre todo lo que buscaban era dar ejemplos, contarnos historias de gente que desde ya está implicada en luchar por un mundo mejor. Así nos cuentan entre otras las historias de Vandana Shiva (Escritora, fundadora de Navdanya) que se dedica a la lucha por la soberanía alimentaria y la defensa de la biodiversidad en todas sus formas. O de Charles y Perrine Hervé-Gruyer (Granja de Bec Hellouin) que dieron un vuelco a su vida para dedicarse a la agricultura basada en la permacultura, su principio tomar a la naturaleza como modelo y diseñar instalaciones humanas que funcionen como ecosistemas productivos y parcos en recursos. O de Jan Gehl (Arquitecto, urbanista) que busca coordinar el medio ambiente construido y la calidad de vida de las personas. O de Robert Reed (Portavoz de la cooperativa Recology) que ha permitido la puesta en marcha de la dinámica “basura cero” de la ciudad de San Francisco. Y así hasta abarcar múltiples áreas de la vida social.

El Documental fue estrenado en la Cumbre sobre el Clima de la ONU celebrada en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015. Pero más allá de las decisiones de los dirigentes políticos, Cyril Dion y Mélanie Laurent son consciente de que no hay democracia ni gobiernos perfectos, que lo que es realmente preciso es un cambio de conciencia social,  algo que a lo largo de la historia siempre ha sido una labor que han liderado los artistas. Quizás ahí estribe otra de las razones de su documental a la vez lleno de belleza y también de la importancia que cobra en él la música, 19 canciones que se integran como voz del film realizadas por Fredrika Stahl. Son las comunidades pequeñas las que tienen ahora mismo que tomar el relevo y asumir que el cambio está en su terreno.

Un signo más del cambio de los tiempos es que parte de la financiación del documental se ha realizado mediante el mecanismo del micromecenazgo, 10.266 personas participaron en la campaña que lanzaron en la plataforma de crowdfunding KissKissBank-Bank y de ellas casi un tercio pidieron a cambio que se plantaran árboles.

En definitiva, Mañana nos habla de una realidad, la nuestra y de las consecuencia que nuestro modo de vida nos traerá en un corto espacio de tiempo si no estamos dispuestos a abrir nuestra mente, pero por encima de todo nos trae historias de personas que desde ya están luchando por un mundo mejor que nos conduzca a un futuro que aún es posible.

mañana

Os dejamos un listado de los cambios fundamentales que se proponen en la película

A Nivel Individual

  1. Comer alimentos bio y poca carne
  2. Optar por un proveedor de electricidad renovable
  3. Realizar la compra en comercios locales e independientes
  4. Cambiar de banco
  5. Reducir, reutilizar, reciclar, reparar, compartir

A Nivel Colectivo

  1. Transformar el barrio, el pueblo, la ciudad en una huerta para todos
  2. Crear una cooperativa ciudadana de producción de energía renovable
  3. Crear una moneda complementaria (local, de empresa, de tiempo)
  4. Crear una escuela alternativa
  5. Presentarse a las elecciones y retomar el poder

A Nivel Político

  1. Reorientar las subvenciones agrícolas para favorecer el cambio  hacia la agricultura biológica,
  2. Favorecer el uso de energías renovables mediante la bajada de impuestos
  3. Permitir la creación de monedas locales
  4. Crear una cámara parlamentaria  donde los representantes serían ciudadanos escogidos al azar
  5. Integrar el estudio de la pedagogía y la formación «in situ» para los profesores.

About the author

Foto del avatar
Ana Rebón

Add comment