Latinoamérica y España en el Festival de Cine de Toronto

L

En el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés) del 10 al 20 de septiembre se ha previsto contar con más de 300 películas proyectadas, entre ellas algunas de las principales producciones del año, cine español y latinoamericano, que están destacando en dicho evento. 

Hoy, TIFF, estrenará seis películas de España y Latinoamerica: Ma Ma, Desierto, El Adiós, Soñar el otro, Cromo y Todo comenzó por el fin. Estos filmes son una muestra de las 29 obras, entre largometrajes, series de televisión, cortometrajes que han sido seleccionados por los organizadores de dicho festival.Desde obras realizadas por consagrados directores como el chileno Patricio Guzmán o el español Cesc Gay hasta de los recién llegados como el venezolano Lorenzo Vigas.

Otro latinoamericano, Pablo Trapero de Argentina, viaja desde Venecia donde su thriller “El Clan” ganó el león de plata por mejor director de la 72 Mostra de Venecia, igual compite en el TIFF en un nuevo programa llamado Platform. El director del TIFF, Piers Handling personalmente eligió “El Clan” para ser una de muchas películas que inauguran Platform. Destaca que el filme “es atrevido” y califica la actuación del protagonista, Guillermo Francella, “increíble”.

pablo

Diana Sánchez, programadora de los filmes, destaca que el 2015 dio buenos frutos para la cinematografía de España y Latinoamerica, filmes increíbles, tanto de cineastas establecidos como nuevos directores.  Además del filme de Trapero, TIFF este año está proyectando los últimos largometrajes de los directores Ariel Totter, La luz incidente, y Pablo Agüero, Eva no duerme.

Al igual Sánchez también destacó Desde allá, »una maravillosa historia con múltiples capas y temas políticos» cree que sorprenderá a mucha gente en el festival.
Handling y Sánchez no son los únicos programadores de TIFF que han seleccionado obras del mundo de habla española para estar presentes en los distintos programas del festival canadiense, considerado uno de los más importantes e influyentes del mundo.

 

desde alla

Andrea Picard, programadora del Wavelengths de TIFF, incluyó obras experimentales que pueden ir más allá del cine, desde cortos »avant-garde» a películas y documentales innovadores a exhibiciones que expanden el potencial de las imágenes en movimiento, también presenta trabajos de realizadores de habla española. Entre las obras incluidas en Wavelengths este año está el filme del mexicano Nicolás Pereda, Minotauro, el corto del español Lois Patiño Notie sem distancia, Sin Dios ni Santa María, de los españoles Samuel Delgado y Helena Girón, Santa Teresa y otras historias, del dominicano Nelson Carlo, y Eva no duerme.

 

Se sabe que los filmes esperan ser sumamente poéticos, con temas políticos debajo de la superficie. Cada uno de los filmes antes mencionados llevan un lenguaje fílmico único para expresar sus ideas y visión.

Esperemos que la participación de España y Latinoamérica en el Festival de Cine de Toronto superen las expectativas, y muy pronto apreciar cada uno de los cortos y largometrajes que este festival nos ofrece.

About the author

Foto del avatar
Jesús Reyes

Mexicano apasionado por el cine; desde Bergman hasta Tarantino, abarcando temas de cine de culto, comercial y experimental.

1 comment