iZombie: ¿por qué no?

i

El fenómeno zombie ha lleva ya años en alza. Resident Evil, El Amanecer de los Muertos Vivientes, Doomsday, 28 Días Después y 28 Semanas Después… con la serie  The Walking Dead se terminó de explotar este género, y Guerra Mundial Z le dio el remate para que empezase a cansar.

Futuro más o menos lejano, con más o menos toques de apocalipsis, en el cual un grupo de personas más o menos amplio intenta sobrevivir de un virus/infección más o menos agresivos. Esto se resume: que acaba por gustarte más o menos, pero es repetitivo.

Dentro del cine español se intentó dar un pequeño giro, al relacionar el apocalipsis provocado por un virus con la experimentos científicos-religiosos. Hablamos de la saga REC, la cual además se sirvió de la relativa novedad de presentarnos el vídeo cámara en mano.

maxresdefault

El 15 de Marzo de 2015 llegó a la televisión estadounidense iZombie, basada en el cómic homónimo de DC Comics. Esta serie se aleja del post-apocalipsis y del gore, y nos pone en la piel de una chica que es «zombieficada» en una fiesta. Ello la lleva a dejar su vida pasada, y empezar a trabajar en una morgue como científica forense. Sólo su jefe sabe de su estado. iZombie combina la típica serie americana de detectives y policías con el factor zombie, dando como resultado un producto bastante bueno.

Debemos obviar ciertos factores, como el hecho de que al comer cerebros de muertos, la chica adquiere sus habilidades, comportamientos y recuerdos temporalmente, y se sirve de ello para ayudar al detective a resolver casos. En la serie llaman a estos momentos de deja-vù «sus visiones».

A pesar de no ser científicamente rigurosa, esta falta de justificación médica es claramente intencionada: no importa. No intentan justificar que la gente se convierta en zombie más allá de alegar que es por culpa de una droga, ni tampoco cuentan qué les lleva a querer comer cerebros. Aún así, eso da pie a un desarrollo más interesante, que nos deja mucho por descubrir y causa intriga por saber qué pasará, y si habrá alguna explicación al origen de todo en el futuro.

Su ambiente tiene toques que nos pueden recordar a Dexter CSI, ¿no es una gran combinación?

iZombie puede ser considerada por algunos como una serie «tonta», que sin embargo engancha y entretiene, ya que la extensión de zombies se va desarrollando de un modo diferente al que estamos habituados. El truco está en que en el ambiente policial ligeramente naïve y con toques de humor, se va entreviendo una trama que poco a poco empuja todo a ese desastre pandémico zombie que todos conocemos. El desastre va formándose de fondo.

Cabe destacar las referencias que hace a su origen en comics, tanto con su intro, como con diversas imágenes durante cada capítulo.

En resumen: iZombie no es sólo recomendable para pasar el rato, sino que también ofrece algo más light y fresco. Fácil de ver, pero no por ello desdeñable.

 

https://www.youtube.com/watch?v=dycMoHn27ao

 

 

 

About the author

Foto del avatar
Agustín Carro

Chico andaluz estudiando en California. Hago Arquitectura y Bellas Artes. Me apasiona el cine, devoro películas y series, y espero daros lo mejor.

También me podéis encontrar en el Equipo de Rincón del Músculo.

Add comment