‘Inferno’: las pistas de Dante para salvar el mundo

&

Hablar de Dan Brown es siempre hablar de polémica, es algo inherente ya a su persona, a sus libros y a todos sus derivados, incluyendo por supuesto las películas basadas en ellos. Tanto el largometraje El Código Da Vinci como Ángeles y Demonios han sido verdaderos imanes de taquilla con más de 500 millones de dólares  recaudados.

Quizás el éxito de Dan Brown como escritor estribe en su intensa investigación previa, en que sus libros suponen un reto intelectual para los lectores que han de estar muy atentos a las pistas que el autor va dejando, y además en su manera de describir a la maravilla los diversos lugares donde transcurre la acción, ahí se nota su formación como historiador del arte.  Como anécdota Brown es hijo de padre matemático y madre escritora de música sacra.

 inferno

Inferno es la última de sus obras en ser llevada a la pantalla grande, la obra se convirtió en éxito superventas al poco de salir y ha sido traducida al menos a 13 idiomas. Es la cuarta vez que utiliza al personaje Robert Landong como protagonista y la tercera vez que Tom Hanks le da vida en la pantalla.

Robert Landong no deja de ser un alter ego del propio Dan Brown, lo deja claro en sus novelas al hacer coincidir la fecha y el lugar de nacimiento del personaje con los suyos propios, el 22 de junio de 1963 en Exeter, New Hapshire, EEUU.

Langdon es un profesor de iconología y simbología de la universidad de Harvard, que en sus ratos libres se dedica a salvar a la humanidad. Tres son sus grandes amores, la simbología, el waterpolo (su afición a la natación le hace mantenerse bien en forma) y su soltería, aunque como bien se demuestra (en cada aventura es acompañado por una apuesta mujer) es un hombre que resulta muy apuesto al género femenino. Su apellido es un homenaje a un diseñador gráfico, pintor y escritor llamado John Langdon que colabora con Brown. El personaje se describe como una especie de Harrison Ford con chaqueta de tweed, que usa un característico reloj con el dibujo de Mickie Mouse en su esfera como simbólico recordatorio de que siempre ha de mantener joven su voluntad.

El hilo conductor que sigue Inferno es La Divina Comedia de Dante, Langdon se despierta en una habitación de hospital sin recuerdos, ayudado a escapar por la doctora Sienna Brocks, a la que da vida la actriz Felicity Jones (La teoría del Todo) habrá de hacer frente a la resolución de los enigmas a través de los que tendrá que vencer al doctor Bertrand Zobrist, Ben Foster (Amores Asesinos) empeñado en reducir drásticamente la población mundial a través del empleo de armas químicas.

inferno

Omarr Shy (Monsieur Chocolat), Irrfan Khan (Jurassic World), Sydse Babett Knudsen (El Juez), Ana Ularu (Serena) y Jon Donahue (Big Guy) son parte del resto del reparto.

David Koepp fue el guionista encargado de adaptar la novela, mientras que el director vuelve a ser (como en El Código Da Vinci Ángeles y Demonios) Ron Howard (A Beatiful Mind) bajo los designios de Sony Pictures Entertaiment.

El rodaje de la película comenzó el 27 de abril de 2015 en Venecia y continuó en Florencia, pudo verse a Tom Hanks en las escenas realizadas al aire libre cerca del Palazzo y del Puente Vecchio. También fueron tomadas fotos aéreas de la zona a través de un vuelo a baja altura. El 5 de julio el rodaje se trasladó a Budapest para finalizar el día 21 del mismo mes. Ha trascendido el nombre clave escogido para la película durante el rodaje “Headche” (dolor de cabeza).

inferno

La semana pasada pudimos ver el cartel promocional y el primer tráiler de la película que estaba previsto que se estrenara el 18 de diciembre de 2015,  fecha que coincidía con el estreno de Star Wars: El despertar de la Fuerza, motivo por el que fue retrasada y finalmente está previsto que llegue a nuestras pantallas el 14 de octubre de 2016.

Como curiosidad, podemos nombrar el libro de la escritora española Matilde Asensi, El Último Catón, en el cual los protagonistas se basan en el Purgatorio de la Divina Comedia de Dante para resolver el misterio de los ladrones de reliquias.

Seguramente el suspense de Inferno vuelva a arrastrar a millones de espectadores.

About the author

Foto del avatar
Ana Rebón

Add comment