«Hitchcock-Truffaut», el regreso de dos genios

«

François Truffaut fue un director, crítico y actor fránces. Reconocido principalmente por su importantísima labor en el desenvolvimiento del movimiento cinematográfico francés denominado Nouvelle Vague y ser uno de los fundadores de la reconocida revista Cahiers du Cinema.

Fue en aquella época en la que todavía era un joven cineasta, cuando acuerda un encuentro con uno de los grandes directores del momento: Alfred Hitchcock. El encuentro entre ambos duró alrededor de 27 horas y 500 preguntas, Hitchcock describió como había hecho todas y cada una de sus películas hasta el momento. Por desgracia, la entrevista no fue filmada, pero sí grabada y fotografiada. De este encuentro, Truffaut decidió publicar un libro: El cine según Hitchcock, donde se detallan todas y cada una de las preguntas expuestas en ese encuentro entre ambos. Truffaut consiguió que Hitchcock hablara de los aspectos más formales de su cine, pero también de cuestiones más profundas. Según muchos críticos, este libro alteró la valoración general que el público tenía sobre Hitchcock, y gracias a él, comenzó a ser tomado mucho más en serio.

Hitchcock-Truffaut

Ahora, cincuenta años después de su publicación, Kent Jones, nos trae el documental Hitchcock-Truffaut, en él invita a los mejores directores del momento para compartir sus pensamientos sobre el legado del maestro del suspense. Sin duda, un mágico documental de imprescindible visionado para cualquier persona que quiera dedicarse al cine. El documental cuenta con material de archivo de toda la carrera de Hitchcock y la opinión de realizadores de la talla de David Fincher, Martin Scorsese, o Wes Anderson. Todos y cada uno de los directores entrevistados confiesan que dicho libro, que recogía esa conversación entre ambos, resultó fundamental para su formación como cineastas.

El documental fue presentado en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2015 y se estrenó el pasado 1 de abril. Hitchcock-Truffaut es una auténtica joya que todo amante del cine no se debería perder.

About the author

Foto del avatar
Cecilia Gil

Amante del buen cine, el té rojo y las palomitas.

Add comment