Una computadora puede ser llamada «inteligente» si logra engañar a una persona haciéndole creer que es un humano. (Alan Turing)

Ex Machina, 2015, es una película de ciencia ficción sobre inteligencia artificial. La película empieza con Caleb, un joven programador de una empresa de software, ganando un sorteo para conocer al multimillonario dueño de la compañía. Cuando se encuentra con Nathan, el propietario, éste le muestra su última creación: Ava, un robot femenino dotado de inteligencia artificial mejorada. El objetivo de Caleb es interactuar con Ava durante una semana y comprobar la capacidad del robot para interactuar con otros seres humanos.

Protagonizada por Domhnall Gleeson, como Caleb, Oscar Isaac, como Nathan, el dueño de la compañía, y Alicia Vikander, como Ava. Ésta es la primera película de Alex Garland como director, aunque ya habíamos oído hablar de él, por películas como 28 días después (2002) o Sunshine (2007), por ser escritor en ambos largometrajes.

ex-machina

La película se sitúa rápidamente en el lugar donde se desarrollará toda la trama. Lo cual simplica el proceso de introducir a los protagonistas, y el recurso del sorteo, es una buena excusa para reunir a Caleb con Nathan y Ava. Todo ello hace que el espectador entre directamente en la acción de la película. Posiblemente se deba a que lo más llamativo del argumento sea el encuentro entre el robot, Ava, y los seres humanos. Y por si fuera poco, que se realice el encuentro en un lugar secreto de alta seguridad, alejado de las ciudades, le da un toque mayor de misterio, si cabe.

Si nos fijamos en la interpretación de los actores, podemos destacar a la protagonista, Alicia Vikander, que tratando de ponerse en el papel de un robot hace un buen trabajo. Sus compañeros, Gleeson e Isaac, hay que reconocer que encarnan a sus personajes estupendamente, pero también hay que decir que la exigencia interpretativa no es igual que para la actriz, en esta película.

Otro punto interesante que hemos encontrado, son los diálogos entre los protagonistas, que dejan algunas frases que hacen reflexionar sobre la condición humana y el futuro de la Humanidad. Una de esas frases, la encontramos en el tráiler:

«Un día las inteligencias artificiales nos mirarán como a simios que caminaban erguidos condenados sin remedio a la extinción».

Como conclusión añadir que Ex Machina es una buena película de ciencia ficción, que en ocasiones podría hacer pensar al público sobre el papel y el avance de la tecnología en nuestra sociedad. Pero que si no desean darle ponerse a filosofar sobre ello, pueden disfrutar de los acontecimientos que allí se presentan.

PRÓXIMOS PROYECTOS

Entre los próximos proyectos que van a estrenar los actores protagonistas podemos encontrar: Operación U.N.C.L.E. (The Man From U.N.C.L.E., que se estrenará en agosto en España), X-Men: Apocalipsis (X-Men: Apocalypse, que no llegará a los cines hasta el 2016) y Star Wars: La fuerza despierta (que como ya comentamos en el último tráiler, se estrenará en diciembre de 2015).

Así que habrá que estar atentos a la carrera de estos actores, porque les esperan grandes éxitos.

About the author

Foto del avatar
Por defecto del sitio

Ingeniero industrial, interesado en temas de fe, ciencia y tecnología. El cine, la lectura y los viajes son otras aficiones que tengo.

Add comment