Di_Capacitados, un documental lleno de ternura

D

Podremos disfrutar de forma gratuita el día 20 de Abril a las 18:00 en el Auditorio Municipal de Medina del Campo (Valladolid), de uno de los mejores documentales que trata el tema de una enfermedad mental, como es la esquizofrenia. Di_Capacitados, un viaje por el camino  de la recuperación en salud mental, largometraje que trata con gran ternura y delicadeza un problema mental tan desconocido por la sociedad, como es la esquizofrenia. La película empieza con una frase de gran reflexión:

“Todo lo desconocido da miedo, hasta que se conoce.”

Di_Capacitados

Este documental creado por la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE), fue preseleccionado para los premios Goya de este mismo año. Trata sobre la vida de 14 personas que sufren esta enfermedad mental, de cómo han cogido las riendas de sus vidas, como si tuvieran una enfermedad crónica como cualquier otra, con un seguimiento y un tratamiento adecuado, pueden llevar una vida totalmente cotidiana y con una gran independencia en su día a día.

Di_Capacitados

Este largometraje hace que el tema sea llevado con gran naturalidad y que sea conocida la esquizofrenia como una enfermedad crónica, pero sin miedo a las personas que lo sufren. El concepto que tiene la sociedad sobre esta enfermedad, es que son personas violentas. Ya que tienen un problema mental. El documental, nos abre los ojos de cómo la sociedad no la entiende e incluso tiene miedo, por el gran desconocimiento que tenemos sobre esta enfermedad.

En la actualidad, se trabaja para combatir estos brotes, cuanto antes se detecte, antes se puede trabajar a través de tratamientos, psiquiatría, una vida saludable y sobre todo, una vida cotidiana  una  aceptación por parte de la sociedad y empleo, para que ellos mismos puedan construir su nueva vida. Esa nueva vida basada en: una integración, ilusiones, sentimiento de emancipación, rutina, su propia economía, sentirse útiles…

Por lo tanto está película, da un guiño a quitar la s de discapacitados y decir, «di capacitados», porque sí que tienen muchas capacidades para poder lograr sus objetivos, no tienen barreras de ningún tipo y pueden llevar su vida con total normalidad. Puede que el problema sea la sociedad y sus perjuicios y desconocimientos que se tienen sobre dicha enfermedad. Por lo tanto, DI CAPACITADOS.

Di_Capacitados

Sobre el autor del artículo

Estefanía Juárez
Estefanía Juárez

Estudiante de Historia del Arte y Gestión y Dirección de Industrias Culturales, apasionada de todas las artes y en especial del cine y la pintura. Las cuales, nos enseñan una nueva forma de ver la realidad.

Añade un comentario nuevo