‘Concussion’: más allá del deporte americano

&

Suicidio, demencia, depresión, perdida de memoria, entrenamiento personal alicante … El deporte más beneficioso del planeta es la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano), fundada el 20 de Agosto de 1920 y  generador de riesgo para el CTE (Traumatismo Craneoencefálico Crónico). Concussion nos revela qué podemos encontrar detrás del gran escaparate y evento deportivo del sueño americano.

LOS HECHOS

160119173953_getty_informacion_624x415_getty_nocredit

Esta es la respuesta a la que el Doctor Bennet Omalu, nativo de Nigeria en donde nació allá por el 68, y desde donde emigró a los Estados Unidos de América con la intención de hacer carrera como patólogo forense. Lo consiguió. Hasta que un buen día un famoso jugador de la NFL, Mike “Hierro” Webster, fallecido supuestamente de suicidio, apareció en su mesa de autopsias. El calvario de este hombre por encontrar la causa de mortalidad de estos jugadores fue tan brutal que ni con la película protagonizada por Will Smith (Independence Day) se hace justicia a lo que este hombre sufrió por intentar ayudar a estas familias a entender que les pasaba a sus maridos, hijos, padres…

LA LIGA

concussinfl--644x362

NFL es sinónimo de poder, de dinero. Su estatus les permite mover ficha allá donde quieran y cuando quieran, y un ser tan pequeño como un doctor de Pennsylvania no les iba inquietar lo más mínimo. Su acoso y derribo fue tan espectacular que este doctor tuvo que irse fuera del estado a trabajar o sería deportado a su país de origen. A su jefe y mentor, Cyril Wecht le acusaron de cargos de corrupción y abuso de su posición (más tarde sería exonerado de todo ello) por apoyar a su protegido. Su mujer sufrió un aborto a causa del estrés causado por la gran presión a la que fueron sometidos. Y todo ello derivó en que los Omalu se trasladaron a California a intentar continuar con su vida.

AMIGOS INESPERADOS

La_verdad_duele_Concussion-675364543-large

Aunque no todo fueron malas noticias en este camino de tensión. Hubo varios islotes, uno de los cuales fue el del Dr. Julian Bailes, antiguo jefe médico de los Steelers de Pittsburg y amigo personal de Mike Webster el cual estaba más que interesado en saber que era lo que se le escapaba como médico de estos deportistas. La respuesta era más dura de lo que cabía esperar pues el CTE es una de las enfermedades más duras que puede acabar contrayendo un jugador profesional y que inexorablemente acabará teniendo por el brutal impacto de los golpes en su cabeza. Como se menciona en un momento del film: “los seres humanos no están hechos para jugar al Fútbol”.

REFLEXION FINAL

La_verdad_duele_Concussion-127326280-large

Puede que la película “Concussion” o “La verdad Duele”, como la han titulado en España, no sea una gran maravilla; de hecho su aspecto y textura es de película minoritaria, puede que la interpretación de Smith no guste a todos (es obligado verla en versión original para apreciar el acento nigeriano de éste) puede que la dirección y la banda sonora nos suene de mil y una películas pero esta historia es necesario contarla.

Y el cine muchas veces como pasa también en esa maravilla titulada Spotlight, necesita contar la historia, más allá de cómo, con quién y de qué manera se cuente, salvando las distancias. Viva el cine.

Sobre el autor del artículo

Manuel Fernández
Manuel Fernández

Añade un comentario nuevo