Cinecittà, traducido como la “fábrica de sueños”, realiza un viaje histórico a través de la filmografía del cine. Considerada como una de las industrias más importantes de Europa, ya que su localización se encuentra en la ciudad eterna de Roma. Siendo en ésta misma, el origen del neorrealismo italiano, tan influyente en el cine europeo como en el hollywoodense.

Surge en 1935 como el Centro Sperimentale di Cinematografía, por el régimen fascista italiano. Posteriormente en el año 37, se inauguraría los estudios Cinecittà a mano del dictador Mussolini. Esto se debe a que es muy importante la propaganda en este período, para conseguir adeptos al régimen y tener prestigio a nivel internacional. Uno de los primeros en utilizar el cine como medio de propaganda sería Hitler, dando una imagen de emperador romano en los documentales grabados. Un ejemplo de ello es El triunfo de la libertad de Leni Riefenstahl.

En los inicios de estos estudios, se formaron directores importantes en la posguerra como Michelangelo Antonioni o Giuseppe de Santis. La presencia de este régimen lo podemos observar en la actualidad, fijándonos en la apariencia y estructuras de los edificios del estudio. Tras la II Guerra Mundial, se verán favorecidos los estudios italianos frente a la hegemonía de Hollywood. Surge la guerra fría entre la URSS y EEUU, favoreciendo la producción de películas en Cinecittà.

cabeza

Este recinto se compone del Palacio de Fellini, donde se alberga una sala de cine que reproduce sus películas. Además, podremos ver los carteles originales de sus grandes obras, así como los trajes y cámaras que se utilizaron para sus propios filmes. Haciendo un viaje extraordinario por el mundo felliniano y añadiendo a esta visita, el exterior de sus estudios, donde pasó tanto tiempo y consiguió sus grandes obras maestras.

Federico Fellini dijo: “Ha sido definida como la fábrica de sueños: un poco banal, pero cierto. Es un lugar que tendría que ser visto con respeto, porque más allá del recinto murario hay artistas dotados e inspirados que sueñan por nosotros. Para mí es el lugar ideal, el vacío cósmico que precede al Big Bang«. Tanta fascinación tuvo Fellini con los estudios de Cinecittà, que atrayó a grandes directores estadounidenses a grabar a dichos estudios. Un ejemplo es Martín Scorsese, donde ambientó su película Gangs of New York. El cual, alquiló y reservó todos los escenarios exteriores de Cinecittà, para grabar este filme.

En estos estudios europeos se han creado más de 3000 películas de las cuales 90 obtuvieron la nominación a los premios Oscar y 47 lo ganaron como es el caso de: Quo Vadis? , Ben Hur, Cleopatra, La Dolce Vita, El Barón de Münchhausen, El Paciente inglés, Nine, Baaria, Mission Impossible 3. Además en la actualidad, se ha firmado el contrato para rodar la nueva de Ben Hur y Everest, por lo que tendremos el placer de disfrutar en breve de Cinecittà en ambas películas.

Renacimiento

Los escenarios pueden ser visitados a través de  una visita guiada en italiano o inglés, para los decorados exteriores. Te muestran escenarios de los que se compone esta fábrica de sueñRomaos: Broadway/ New York, la antigua ciudad de Roma, alguna decoración egipcia, ciudad medieval y renacimiento florentino. Estos decorados se comprometen las productoras y directores a no ser modificados para sus películas, aunque sí que pueden añadirles elementos para caracterizar un período o una época concreta, pero sin sufrir ninguna modificación en su conjunto. Se caracterizan por ser huecos y realizados con materiales impermeables para el mal tiempo, que se asemejan a los verdaderos (como la piedra en la antigua ciudad de Roma o bien madera en el escenario medievo).

medievo
Los estudios proponen un recorrido por las diferentes fases que va pasando el filme. Así el visitante tiene una visión más global del trabajo que hay detrás, no solo de actores, directores y decorado, sino de un amplio equipo de montaje, postproducción, vestuario, escenificación… que da como resultado una gran obra.

rodaje

Por lo que si visitan la ciudad de Roma y les apasiona el cine, van a disfrutar de los estudios de Cinecittà. Es un gran recorrido por las películas que allí se rodaron, haciendo un viaje entre el pasado y el presente. Donde los amantes del cine pueden disfrutar de los estudios y decorados, además de acercarse a las diferentes etapas que pasa el séptimo arte y que hace que soñemos, lloremos o gritemos desde el otro lado de la pantalla.

About the author

Foto del avatar
Estefanía Juárez

Estudiante de Historia del Arte y Gestión y Dirección de Industrias Culturales, apasionada de todas las artes y en especial del cine y la pintura. Las cuales, nos enseñan una nueva forma de ver la realidad.

Add comment