Cineastas en acción: el cine como borrador de barreras

C

El pasado fin de semana (24-26 de Julio) se celebró en IFEMA Madrid el Festival de Arte Urbano MULAFEST. Esfera Textual estuvo en él, y pudo descubrir a esta ONG, Cineastas en Acción, y conocer su labor.

Cineastas en Acción nace con el deseo de sus fundadores de ofrecer una visión del continente africano distinta de la que se obtiene comúnmente en los medios de comunicación. Parte de la idea de que la riqueza cultural, tradicional, social y humana de África es parcialmente desconocida en occidente, donde apenas existe la idea única, y en algunos casos estereotipada, de un continente únicamente acuciado por hambrunas, guerras y enfermedades.

cineastas en acción

En 2010, esta ONG es creada con el objetivo de fomentar el intercambio cultural entre África y España a través del cine.

Esta asociación impulsa proyectos de educación y sensibilización hacia los derechos humanos, medio ambiente e igualdad de género en países en desarrollo. Para ello se sirve de imágenes, de artes plásticas y audiovisuales para dar la oportunidad a los propios africanos de mostrar su realidad diferenciada, su propio punto de vista. Además, en aras de mejorar la economía local y doméstica de países del Sur, impulsa proyectos de formación profesional artesanal dirigidos a mujeres.

Esta ONG cuenta con el apoyo de numerosos actores españoles, como Nathalie Seseña, o María León; actúa en Senegal, pero también en la Comunidad de Madrid.

Ha estado en el Festival de Cortometrajes Vía de la Plata, en Extremadura, donde participó en el programa de actividades especialmente dirigidas a niños y adolescentes. Cineastas en Acción llevó a cabo una gymkana cinematografica y un intercambio de videocartas entre los niños de Villafranca y los niños que participan en los talleres audiovisuales de la localidad de Enampor,en Senegal.

Cada verano organizan viajes solidarios, y esta vez han dado un giro en la forma de vivirlos. Este verano, del 1 al 12 de Agosto, organizan un viaje centrado en conocer rincones de Casamance, una región que tiempo atrás sufrió un conflicto armado, pero que hoy en día busca turismo sostenible, desde que ganó paz y estabilidad. Este viaje llevará a los valientes por lugares poco conocidos por el turismo convencial, conociendo los baobás y secuoyas, la cultura animista, lugareños encantadores y visitando Dakar y varias aldeas de esta zona de Senegal. (Aún puedes participar, ¡entra en su web para más info!)

Buscamos viajeros, no turistas, que quieran descubrir el corazón y la esencia de África.

Cineastas en Acción demuestra cómo el cine puede usarse, no sólo para pasar un buen rato, sino como la excusa perfecta para acercarte a los demás, abrir tu mente, ganar amigos y tender una mano más allá del horizonte.

Os animamos a visitar su página web en busca de más información.

cineastas en acción
Isla de Karabane

Sobre el autor del artículo

Agustín Carro
Agustín Carro

Chico andaluz estudiando en California. Hago Arquitectura y Bellas Artes. Me apasiona el cine, devoro películas y series, y espero daros lo mejor.

También me podéis encontrar en el Equipo de Rincón del Músculo.

Añade un comentario nuevo