Choque de culturas: cine y rock

C

Como fenómenos culturales, el cine y el rock han marcado la sociedad que hoy en día vivimos, impactando grandes audiencias ya sean jóvenes o mayores. A partir de la aparición del rock and roll, Hollywood estableció una imagen o estereotipo ideal de un “rockero”. Principalmente a través películas como Rebelde Sin Causa protagonizada por James Dean en 1955 y después, en el auge de Elvis Presley en el Rock, no obstante, El Rock de la Cárcel, de 1957 podría considerarse como la primera cinta de rock. El rock and roll y el cine tienen una larga historia. Si la historia trata de gánsteres, temas sociales o protesta o guerra, poner la canción correcta en el momento idóneo puede convertir una película simple o corriente en algo ruidoso y salvaje. He aquí algunas de sus mejores aportaciones musicales que ha aportado este gran género musical a este gran arte escénico.

 

 

Una buena película necesita un buen soundtrack, algunas de ellas pueden ser desde música clásica, indie, pop, etc. Sin embargo, que la música transmita un mensaje o moraleja combinándose con alguna escena es algo bello, ya que se combina la poesía de la lírica más la belleza de la actuación y escenografía. Así como en Apocalipsis Ahora la escena inicial viene acompañada por The End dándonos a entender la escena que lo que vamos a contemplar es un crecimiento del personaje sabiendo que terminará mal desde el principio pero sin imaginación alguna de cómo será. Algunos de estos ejemplos con como:

  • Tommy (Ken Russell) – Pinball Wizard (The Who)
  • Forrest Gump (Robert Zemeckis) – Fortunate Son (Creedence Clearwater Revival) Sweet Home Alabama (Lynyrd Skynyrd)
  • El Graduado (Mike Nichols) – The sound of silence (Simon and Garfunkel)
  • Buscando mi Destino (Dennis Hopper) – Born to be wild (Steppenwolf)
  • Los Infiltrados (Martin Scorsese) – Baby Blue (Badfinger)
  • Apocalipsis Ahora (Francis Ford Coppola) – The End (The Doors)
  • Harold y Maude (Harold Ashby) – Don’t be shy (Cat Stevens)
  • American Beauty (Sam Mendes) – American Woman (Guess Who)

No obstante, aunque haya canciones que no nos dan ningún mensaje implícito o moraleja hay aun así grandes escenas donde el rock y el cine congenian de una gran manera entregándonos una escena poética desde Mike Myers cantando con sus amigos al ritmo de Bohemian Rhapsody, hasta la mirada asesina de Robert de Niro junto Sunshine of your love. Ejemplos:

  • Tiempos Violentos (Quentin Tarantino) – You can never tell (Chuck Berry)
  • El Mundo de Wayne (Penelope Spheeris) – Bohemian Rhapsody (Queen)
  • Uno de los Nuestros (Martin Scorsese) – Layla (Derek and The Dominoes) y Sunshine of your love (Cream)
  • Pánico y Locura en Las Vegas (Terry Gilliam) – White Rabbit (Jefferson Airplane)
  • Movidad del 76 (Richard Linklater) – Sweet Emotion (Aerosmith)
  • De Vuelta al Futuro (Robert Zemeckis) – Johnny B. Goode (Chuck Berry)
  • Los Infiltrados (Martin Scorsese – I’m Shipping up to Boston (Dropkick Murphys)

 

Escenas como estas son aquellas que te hacen recordar esa película, canciones de rock usadas en el momento exacto séase un chico rudo caminando, amigos en un auto, un concurso de baile, viaje en motocicleta. Son escenas de algunas películas que junto al rock producen un gran sentimiento de regocijo aparte de dar a algún personaje ese aire de “rudeza”.

Así que si eres fan del rock and roll y aparte de las buenas películas, Diario del Cineasta te recomienda estos films para que pases un buen tiempo al ritmo de tu música favorita.

Sobre el autor del artículo

Jesús Reyes
Jesús Reyes

Mexicano apasionado por el cine; desde Bergman hasta Tarantino, abarcando temas de cine de culto, comercial y experimental.

Añade un comentario nuevo