Bollywood y la igualdad de la mujer en la India

B

¿Cuál es la parte más característica de las películas de Bollywood? Sus escenas musicales sin duda, en las que se muestran cantos y danzas típicos del país, mezcladas con coreografías y letras de pop occidental. Esta mezcla cultural parece estar empezando a hacer mella en las propias tradiciones del segundo país más poblado del mundo, no sólo en términos de cultura, sino en los propios espacios en los que se desarrolla la vida cotidiana. Pero no nos referimos solamente a las ciudades más pobladas como Nueva Delhi o Bombay, sino también en los pueblos de menos escala esparcidos por todo el territorio indio.
bollywood

En los pueblos de la India rural existe una fuerte división entre sexos a la hora de reunirse. Cada uno tiene un espacio delimitado en el que se discute sobre temas específicos. Concretamente, en los espacios considerados “femeninos” (los estanques y pozos donde recogen agua por ejemplo), las mujeres crean un recinto sagrado para ellas donde se pueden relajar, y mostrar una libertad mental y emocional. En esos lugares, las mujeres se muestran más desinhibidas.

bollywood

Estoo obstante, no las hace más libres una vez vuelven al hogar. La realidad es que la mayoría de las veces las mujeres viven bajo el sistema del patriarcado que limita su actividad a las tareas domésticas.

¿Por qué ocurre esto? Lo que sucede es que estas comunidades carecen de una concienciación relativa a la existencia y el funcionamiento de relaciones de poder entre géneros dentro de la comunidad (tener una cita, por ejemplo). Es decir, en la mayoría de los casos, no son conscientes de que existen modelos de relacionarse alternativos (más igualitarios) a los que ellos practican.

bollywood

Sin embargo, y cada vez más, los medios de comunicación y sobre todo la cultura visual como las canciones o películas de Bollywood, están atrayendo a las mujeres a vivir experiencias distintas a las conocidas. Desde los cines (espacios mixtos, por cierto), los espectadores ven modelos alternativos al matrimonio, a la maternidad y la sexualidad, pero sobre todo, ven a mujeres independientes y fuertes.

Bollywood, además de ser un arte de entretenimiento de millones de personas, representa cada vez más el paso a la modernidad para estas pequeñas comunidades.

El cine aquí se muestra como una herramienta de borrado de barreras de género. 

 

 

Artículo aportado por Mariana Gella

Sección Diario Amateur

About the author

Diario Amateur

Add comment