“Annie Hall”, la mejor comedia de la historia

&

Hace unos días, el sindicato de guionistas de Estados Unidos (Writers Guild of America, WGA) ha elegido los 101 guiones más divertidos de todos los tiempos. Es decir, aquellas películas que han resultado graciosas, divertidas y más han hecho reír al público.

El ranking de esta lista lo encabeza Woody Allen con su, ya conocida, Annie HallGanadora de cuatro Óscar -mejor película, director, guión original y mejor actriz principal- en el año 1978. El protagonista, interpretado por el propio Allen, es un cuarentón neoyorquino bastante neurótico, que tras romper con Annie Hall –Diane Keaton– razona sobre su vida, llegando a la conclusión de que sus manías y excentricidades son las que acaban estropeando sus relaciones con las mujeres. Además de este filme, Allen cuenta con seis películas más en las que ha colaborado dentro de la lista.

Esta clasificación, también recoge títulos como Algo pasa con Mary, El gran Lebowski, Borat, Historias de Filadelfia Resacón en Las Vegas entre otras. Nos centraremos en los cinco primeros puestos del ranking.

Con_faldas_y_a_lo_loco-351245626-large

En el puesto número dos, Con faldas y a loco (1959). Dirigida y escrita por Billy Wilder, donde los protagonistas huyen después de ser testigos de un ajuste de cuentas. Para ocultarse de la mafia que les persigue, deciden hacerse pasar por mujeres y tocar en una banda femenina. Con seis nominaciones a los Óscar, sólo consiguió llevarse la estatuilla por mejor vestuario.Atrapado_en_el_tiempo-714116870-large

En el tercer lugar, Atrapado en el tiempo (1993), escrita por Harold Ramis y Danny Rubin. En la película, Phil trabaja para una cadena de televisión y es enviado a cubrir la información sobre el Día de la Marmota. En el viaje de vuelta, es sorprendido por una tormenta que le obliga a regresar al pueblo. Al despertar, comprueba que el Día de la Marmota ha vuelto a empezar.

Aterriza_como_puedas-337402243-large

En el cuarto puesto, Aterriza como puedas (1980). Escrita y dirigida por Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker. En esta comedia un ex-piloto de combate se verá obligado a hacerse con el mando del avión, ya que, los pilotos encargados del vuelo quedan indispuestos por una comida en mal estado.Tootsie-908248107-large

Y por último, Tootsie (1982). Escrita por Larry Gelbart y Murray Schisgal. En el filme, Dustin Hoffman interpreta a un actor sin éxito que toma la decisión de hacerse pasar por mujer para encontrar trabajo. Gracias a esto, obtendrá por fin lo que tanto anhelaba sin caer en la cuenta de que le traerá complicaciones en su vida diaria. De diez candidaturas al Óscar, sólo consiguió la de mejor actriz secundaria para Jessica Lange.

Recordaremos que a esta lista se le ha criticado que muchas de las películas más recientes, como por ejemplo La boda de mi mejor amiga o De boda en boda se presenten en puestos por encima de clásicos como La quimera del oro, Eva al desnudo o La extraña pareja. Relegando a maestros del cine como los hermanos Marx, Buster Keaton o Charles Chaplin, que ciertamente, están muy poco representados dentro de la lista.

Dejando a un lado las críticas, lo esencial de la comedia es divertirse y disfrutar mientras estás viéndola. En definitiva, todas pueden ser una buena opción para pasar un buen rato.

Sobre el autor del artículo

Cecilia Gil
Cecilia Gil

Amante del buen cine, el té rojo y las palomitas.

Añade un comentario nuevo