Adiós a Laura Antonelli

A

Fallece hoy una de las grandes  actrices del cine italiano de la década de los 70, Laura Antonelli con 73 años. Según los medios italianos, la ha encontrado muerta su asistente a primera hora de la mañana, quien llamó a emergencias. Los cuales dictaminaron su fallecimiento, sin saber todavía las causas de su muerte.

Nació el 28 de Noviembre de 1941 en Croacia, por esas fechas pertenecía a Italia. Durante su infancia se trasladó a varias ciudades del país, como Génova, Venecia o Nápoles, donde finalmente se asentaría. Tuvo una infancia complicada, ya que no era muy agraciada y por ello, sus padres la apuntaron a clases de gimnasia rítmica. Este hecho hizo que se trasladara a Roma y allí se matriculara en la carrera de educación física, abandonando su vocación, las matemáticas. En la ciudad eterna, es donde comenzaría a trabajar como profesora de educación física y donde conocería el entorno e influencias de la industria del entretenimiento.

Laura Antonelli

En 1969, gracias a su belleza y las relaciones que empezaba a tener en ese círculo, dejó el trabajo de profesora y pasó a ser modelo. Tras realizar anuncios para algunas conocidas marcas, un productor de fotonovelas se enamoró de su imagen, lanzándola al mundo del cine.  Empezó con pequeños papeles, hasta que debuta con las películas “El mirlo macho”  o “El inocente”, las cuales estaban creadas para su tipo de belleza.

La película más característica de Laura Antonelli, fue “Malicia” (1973). Dirigida por Salvatore Samperi, explota la idea de mujer sensual y provocativa, convirtiéndolo en un símbolo sexual  de esa época. Nos evoca a los  personajes  de Gilda por Rita Hayworth, que marcó una generación en la historia del cine. Así se comienza a crear una iconografía de mujer erótica y sensual. Incluso en el caso de Rita Hayworth, los soldados americanos llevaban imágenes suyas en los aviones. La importancia de Gilda se alarga tanto que a partir de este momento se ve que son las estrellas las que llevan al público a la sala. Se empieza a invertir mucho en estrellas, creando un gran aparato de creación de actores. Gilda es imitada hasta la saciedad, en los años 50 hay paralelismoscon Marilyn Monroe en “Los caballeros las prefieren rubias”. El vestido se convierte en mito en la historia del cine y la moda.

La carrera de Laura Antonilli, se va ver salpicada en los 90 por la entrada a prisión, debido a la pertenencia de estupefacientes. Nueve años después, fue absuelta. A todo esto hay que añadirle, la enorme depresión, haciendo que dejara el cine durante muchos años. Finalmente en 1996, accede a entrar a un centro psiquiátrico en Italia.

Por lo tanto, Laura Antonelli fue una de las grandes “sex symbols” y actrices eróticas del cine italiano de su época, levantando grandes pasiones. Siempre la recordaremos por grandes películas como: «Sessomatto» de Dino Risi; «El inocente” de Luchino Visconti o «Pasión de amor» de Ettore Scola.

About the author

Foto del avatar
Estefanía Juárez

Estudiante de Historia del Arte y Gestión y Dirección de Industrias Culturales, apasionada de todas las artes y en especial del cine y la pintura. Las cuales, nos enseñan una nueva forma de ver la realidad.

2 comments

  • Muchas gracias Alejandro! Seguiremos informando de noticias y de otras muchas cosas cinematográficas, para que estéis al día. Un saludo y gracia por leernos!!